Crónicas

En Aguascalientes… Balanzas diversas

Aguascalientes. Jueves 5 de mayo, 2022. Decimoprimera corrida de la Feria de San Marcos, Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes. Un cuarto de aforo. Se lidiaron astados de Rancho Seco desiguales en presentación y juego. Desatacaron los lidiados en quinto y sexto lugar (el quinto recibió arrastre lento).

Jerónimo: Palmas y oreja con protestas

Fermín Rivera: Silencio tras aviso y oreja

López Simón: Oreja con protestas y oreja

Destalles:

Los subalternos Gustavo Campos y Edgar Camacho saludaron en el tercio luego de buenos pares.

López Simón salió a hombros de la Monumental.

________________________

Como un rompecabezas fue la tarde de hoy en la monumental muchas piezas sueltas en la mesa del redondel, unas sin encajar, otras embonando justo en su sitio.

Y es que no todo fue bueno ni todo fue malo, se quedó en esas tardes de balanzas diversas, donde se pesa mucho o se pesa poco, donde la calibración a veces estaba abajo y otras arriba.

Por enésima ocasión el juez regaló orejillas que se quedan en el limbo sin ser parte del todo, sin ser parte de nada.

El triunfo de la tarde fue para el español López Simón quien se enfrentó a su primer astado  muy débil y sin transmisión de Rancho Seco, estuvo con voluntad logrando sacarle muletazos por ambos lados, esforzado sin opciones. Mató de entera trasera para que algunos pidieran la oreja que al final el grueso del tendido le protestó.

El sexto del festejo fue un astado de calidad en las embestidas, fijo y atento a los toques de muleta  López Simón en un principio un tanto acelerado sin encontrarle el ritmo por el izquierdo, pero poco a poco le fue metiendo a su engaño. Por derecha le ligó muletazos ahora si de valía, la fijeza y nobleza del astado le permitió buenos muletazos largos y sentidos. Probó otra vez por naturales para ser aplaudido al término de la tanda. Estocada entera para llevarse una oreja.

Fermín Rivera tuvo luces y sombras en su única tarde en Aguascalientes, el primero de su lote fue un toro muy débil que siempre fue a media altura con el que el torero potosino estuvo entregado sin obtener respuestas favorables de astado, algunos por derecha templados pero el gusto duró poco, mal con la espada, se escuchó un aviso y se retiró en el silencio.

El quinto del festejo fue un astado de buenas embestidas, al que Rivera quitó por verónicas y chicuelinas, llegado el tercio final el astado buscaba la pelea en la muleta del potosino que unas veces lo templó y otras simplemente lo dejó pasar. Por naturales de igual manera unos bien dados otros sin conexión al tendido, lo sacó de las tablas y en los medios consiguió tandas por derecha de valor, al astado quizá le faltó un punto de fuerza para romper con la emoción, uno que otro pase por alto y se terminó la función. Estocada entera trasera y caída para que se le otorgara una oreja.

Jerónimo se despidió de la tierra de la gente buena, un torero todo arte que tuvo un romance importante con esta tierra desde los inicios de su carrera, esta tarde, aunque no tuvo toros a modo el torero sí tuvo actitud y deseos de despedirse de esta gente con chispazos de buen torero, ante el primero de la tarde lanceó por verónicas y revolera, embestidas a media altura tenía el de Rancho Seco, solo consiguió algunas tandas por el derecho de voluntad sin más historia, pinchazo y estocada caída para recibir palmas.

El del adiós para Jerónimo en Aguascalientes fue un astado que iba a media altura, poniéndole las cosas complicadas con el que estuvo dispuesto tratando de sacarle los pases por derecha a base de dejarle la muleta en los belfos pero el crucigrama estaba dicho en los pitones del de Rancho Seco, unas más por naturales sin eco en el tendido, tres cuartos de acero de efectos tardíos para llevarse una oreja que la gente le protestó.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________

Entrar a ver la galería de Víctor M. Penilla

______________________________________

@AnaDelgado28 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________