Crónicas

En Aguascalientes… Cuando los excesos ganan

Aguascalientes. Sábado 30 de abril, 2022. Novena corrida de la Feria de San Marcos, Plaza de toros Monumental que se llenó en su totalidad. Se lidiaron astados de Begoña justos de presencia y de escaso juego. Hubo un arrastre lento con protestas al segundo de la tarde

Alejandro Talavante: Al tercio, pitos y división de opiniones

Joselito Adame: Oreja, oreja protestada, silencio y dos orejas en el de regalo

______________________

La monumental llena es un espectáculo, es bello verla así, es esperanzador porque quizá esa gente de ocasión pueda enamorarse de la fiesta, pero qué será mejor, ¿Qué se enamoren de una fiesta seria o de un bureo insano?   

El de regalo de José Adame fue un astado sin trascendencia, sin raza ni poder al que el torero de Aguascalientes le hizo una labor en la que hubo de chile, mole y pozole. Verónicas y zapopinas bien ejecutadas, cubrió certero el segundo tercio y con la muleta inició de rodillas tomado de las tablas ante la embestida sosa y distraída del de Begoña.

De pie tandas por derecha a media altura, sin ir más allá a donde se arrebata el corazón. Pases muchos, estructura poca. Esforzado sí, como debe ser, pero siendo sinceros sin lograr el paroxismo que unos vieron, nublados quizá por su deseo de fiesta, el pópulo deseaba alegrías y se la dieron.

Llegaron las notas de la pelea de gallos y aquello estalló como cuando los mariachis llegan al bodorrio, hasta cánticos en el tendido como si se estuviera en un karaoke, se cambian los olés secos y serios por la golosa frase: que su feria es un primor. Adame mató de entera y descabello y el juez, que quizá ya movía a hurtadillas el pie al ritmo de la música, otorgó las dos orejas.

Independientemente de la faena de José que como cualquier torero tiene su mérito, lo que más preocupa es cuando los excesos ganan, exceso de jolgorio, exceso lisonja, exceso de trofeos. La poca seriedad, la poca presencia, la poca bravura.

Ante el primero de su lote Joselito Adame lanceó rodillas en tierra y verónicas, luego de la puya quitó por gaoneras. Con la muleta comenzó su labor con cambiados por la espalda y remate de pecho para repetir la dosis, el astado tenía cierta calidad en la embestida y permitió a Adame pasárselo a media altura en tandas por derecha meritorias, esa vez poniéndose serio.

Continuó por ese lado, aunque el astado ya terminaba el muletazo con la cara arriba y desluciendo la labor. Mató de estocada entera tendida para que se le otorgara una oreja, arrastre lento para el astado que no a todos agradó.

Con el cuarto del festejo, segundo para Adame, otro justo de presencia al que recibió con larga afarolada de rodillas, de pie chicuelinas ante la embestida deslucida del burel. Cuando la muleta llegó a sus manos se lo pasó en tandas por derecha sin trascendencia, lejanas, sin conectar ni con él, ni con el toro ni con la afición. Mató de entera caída para que se le otorgara una oreja que le fue protestada.

El sexto del festejo fue otro astado de poca presencia y con embestidas borreguiles al que Adame lanceó por verónicas y media, luego el torero quitó por tafalleras y chicuelinas. Con la muleta, el torero se enfrentó a un muy mal astado que no aportó a la historia que contaba José. Mató de estocada entera y los fuertes pitos en reprobación al de Begoña que sirvió para dos cosas, para nada y para olvidar.

Tersas las verónicas de Alejandro Talavante al primero de la tarde que remató al soltar la punta del capote, luego de la vara quitó por chicuelinas personales para cerrar con media que irradió colores. De muleta trazos por bajo y el desdén torero. Por naturales el astado metía bien la cara, pero tuvo poca fuerza, Talavante aprovechó las embestidas por ese lado dejando estampas lentas que le fueron coreadas, por derecha el astado se vino a menos y ya iba a media altura saliendo deslucido, mató de varios pinchazos y descabellos, todo quedó en una salida al tercio.

El su segundo astado de Talavante provocó la silbatina por su escasa presencia, pero desde el palco de la autoridad la protesta del aficionado exigente no le importó. El español lanceó a la verónica. En el tercio final inició por bajo sacándole de las tablas a los tercios con finos procedimientos, por derecha algunos por alto, otros tersos a media altura y la arrucina para rematar, prosiguió por ese lado ya con el toro deslucido y saliendo suelto. Una vez más falló con la espada, media tendida y hasta cuatro descabellos acción que provocó que le sonaran las protestas.

Con el quinto del festejo fue un astado de poca presentación soso, sin transmisión. Talavante lo saludó con verónicas y al tomar la tela roja lo sacó de los tercios a los medios caminándole con pases de trinchera poniéndole personalidad. Luego el torillo rebrincaba deslucido medias embestidas con las que Talavante quiso agradar, pero no había vía en el camino. Una vez más el acero le traicionó, dejó estocada entera desprendida y varios descabellos para irse entre división de opiniones. Para el de Begoña las fuertes protestas en el arrastre.

_________________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

_________________________________________________

@AnaDelgado28 

_________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________