Entrevistas

Angelino de Arriaga: “Estoy deseando hacer temporada en España”

Angelino de Arriaga es un matador de toros hidrocálido con un concepto basado ya no sólo en la lidia más pura del astado que salga por chiqueros, sino también en promover una faena con espectacularidad sin dejar de perder el clasicismo. Es decir, hablamos de un torero en el concepto más amplio de la palabra, pues mata todo tipo de encastes y de mil formas diferentes, pues su forma de entender el toreo da lugar a entenderse con cualquier tipo de astado. Actualmente continúa en la senda y el camino que se marcó desde el principio de la temporada para poder meterse de lleno en todas y cada una de las principales ferias de México.

– ¿Cómo estás llevando este inicio de temporada?

“La verdad es que muy bien, estoy otra vez retomando la actividad porque estoy toreando seguido, y gracias a Dios estoy contento. Empecé el año con un festival en Apan (Hidalgo) donde indulté un novillo de Torreón de Cañas luego enseguida me fui el 24 de enero toreé en Colombia donde corté una oreja y que si no hubiera fallado con la espada hubiera cortado más. El 23 de marzo volví a reaparecer en México en San Gabriel (Hidalgo) donde corté dos orejas y luego el pasado domingo estuve en San Cristóbal de las Casas donde corté tres orejas. La verdad que estoy bien y contento porque voy creciendo”.

– ¿Qué sensaciones tuviste en la temporada pasada?

“La verdad es que fueron bastante buenas, fue un año nada fácil por un problema de salud que tuve, pero al final terminé muy contento porque tuve triunfos importantes. Quedé triunfador en la feria de Tlaxcala con la corrida de Piedras Negras que le corté tres orejas, volví de nuevo allí en diciembre y corté otras dos orejas. Y la verdad es que bien contento, cumplí diez años de alternativa con una encerrona en la que corté tres orejas. De mitad de temporada para adelante sobre todo fueron tardes muy importantes y con triunfos en esas citas”.

– ¿Tienes pensado hacer temporada en Europa?

“Por el momento no, ando buscando todavía a ver si se puede tocar alguna puerta en España y poder presentarme como matador de toros, he toreado festivales, pero corridas nunca, entonces lo estoy deseando, espero que sí se cierre algo para esta temporada”.

– ¿Es duro el toreo?

“La verdad que sí, es bastante duro y ahora con la pandemia más. Hay que tener vocación para salir adelante en los momentos duros, pero sí que es muy duro, hay muchas injusticias y muchos sinsabores, pero bueno un triunfo borra todo, al final de todo el toreo tiene recompensa, así que hay que tratar de aguantar en los momentos duros, pero la verdad es que sí que es bastante duro”.

– ¿Cómo ves la situación actual del toreo?

“Pues la verdad es que es complicada porque la situación actual del toreo con la pandemia se han reducido muchos festejos y eso es lo complicado que se está toreando menos, esperemos que esto vaya creciendo otra vez y la pandemia nos deje”.

– ¿Qué significa el apellido Angelino en el toreo?

“Aquí en México bastante, en Tlaxcala es muy conocido al igual que en México. Y la verdad es que me siento muy orgulloso de llevar el apellido Angelino, mi padre debe estar muy orgulloso de que sus hijos sean toreros, vamos a tratar de poner siempre en alto el apellido Angelino”.

 

– ¿Compensa tanto entrenamiento para disfrutar de 20 muletazos?

“Claro que sí, para pegar esos muletazos buenos tienes que pasar muchísimo tiempo ensayándolos. La verdad es que hay que tratar de perfeccionar cada día el toreo a pesar de que nunca se vaya a llegar a la perfección, detrás de esos veinte muletazos hay muchísimo entrenamiento, cansancio, fatiga… Pero al final ser capaz de pegar esos veinte muletazos que has soñado hacen que valgan la pena todas esas horas de entrenamiento y sacrificio”.

– ¿Para el que no te ha visto, cómo es tu concepto del toreo?

“Trato de expresar mis sentimientos, trato de hacer el toreo puro. Soy un torero banderillero y tanto en las banderillas como en el toreo de capote y muleta me gusta siempre llevar la pureza y sobre todo el buen gusto, cada día trato de meterle esa cosita buena, esos detalles de toreo bueno, sobre todo cada día quiero ir madurando y creciendo como torero. Cada día me encuentro más a gusto delante de los toros y trato de darle a cada uno el sentimiento que llevo dentro”.

– ¿Con qué sueñas por las noches?

“Con llegar a ser figura del toreo y dejar huella en el aficionado, que siempre recuerden a Angelino de Arriaga como un torero con sello propio que trata de interpretar el toreo a su manera, es decir, que la gente vea una foto mía, aunque no salga mi rostro, o sea de espaldas y que digan ese es Angelino de Arriaga”.

– ¿Quién es Angelino de Arriaga?

“Es una persona que trata de ser un buen amigo, trata de ser cada día mejor torero, pero sí trato de ser amable y buena persona. Dicen que la vida te trata en función de cómo te portes, por ello creo que siendo buena persona me vendrán buenas cosas, trato de apoyar a mis semejantes, aunque no lo hago por tratar de sacar algo sino por corazón, pero tarde o temprano esos días de ayudar a la gente tienen su recompensa”.

____________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los  TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

____________________________

@AitorVian

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________