En Aguascalientes… Ni brava, ni fiesta; triste cierre de la Feria de San Marcos

Apenas un cuarto de entrada en la Monumental de Aguascalientes, tarde muy fría y con viento. Se lidiaron cuatro de La Punta 1ro bien presentado complicado, 2do (regresado a los corrales porque se partió el pitón desde la cepa) 3ro débil y justo de presencia, 5to. bien presentado y manejable, 7mo. Bien presentado, complicado. Cuatro de Los Cues 2do (bis) justo de presencia, complicado y débil. 4to. bien presentado, débil. 6to. bien presentado, malo. 8vo. Justo de presencia, malo.

Domingo López Chávez: Silencio y leves palmas

Pedro Gutiérrez Lorenzo: Oreja y leves palmas

Gerardo Adame: Al tercio y silencio

José María Pastor (Alternativa): Oreja y silencio

______________________

Larga, desesperante, fría y tediosa, así fue la última de la Feria de San Marcos 2018, triste cierre en la Monumental hidrocálida. Los toros y los toreros no se conjuntaron, no encontraron la fórmula para el éxito. Se cortaron dos apéndices que a la postre no tuvieron mucho sabor.

José María Pastor esta tarde se hizo matador de toros con un toro de La Punta y vaya que no ha sido la tarde soñada para el joven coleta. Llegó una oreja a sus manos por una labor sí de voluntad que nunca terminó por redondear puesto que ni el toro ni el viento se lo permitieron, intentó por ambos lados, pero el crucigrama era difícil, luego de estocada entera y caída el juez le entregó una oreja con peso sólo para la estadística.

El que cerró plaza, de Los Cues no tenía de bravo ni el nombre, difícil, complicado y el muchacho en un mar de incertidumbre, bajonazo terrible y el silencio.

Gerardo Adame estuvo en plan de voluntad, sobre todo con su primero, bregando sabroso y poniéndose enjundioso en los quites. De muleta comenzó con señores doblones y ya en el centro parecía que subiría como la espuma, pero al final aunque estuvo dispuesto se desdibujó, el toro se vino a menos y Adame terminó de entera contraria para que lo invitaran al tercio.

Con su segundo un mar de dificultades, por más que quiso aquello fue imposible, abrevió y escuchó silencio.

Domingo López Chávez vino a Aguascalientes quien sabe por y para qué, al justillo de Los Cues que hizo segundo del festejo lo recibió con tres largas afaroladas de rodillas, luego se partió el pitón y lo regresaron a los corrales, salió en su lugar otro de la misma casa ganadera que fue débil con el que el español se lo pasó por alto, consiguió luego algunos por derecha sin mayores emociones, López Chávez se engalló y mirando al tendido quiso calentar a la afición en suma actitud teatral que no convenció, muchos pases sin profundidad, zapatillas bailarinas y desplantes alegóricos para fallar con la espada.

El segundo de su lote tuvo una alegre salida, cumpliendo en varas y comenzó doblándose con él, el astado unas veces iba franco, otras salía suelto y doblaba los remos delanteros. Otra vez muchos pases y pocas nueces, nula trasmisión, poco toreo válido, a matar de estocada entera muy caída y leves palmillas.

Pedro Gutiérrez Lorenzo vino y se fue, cortó una oreja tras una actuación que al menos se vio voluntarioso intentando sacarle los pases al astado que fue débil, entera ligeramente caída y una oreja fría.

En el otro se perdió el timón, aunado a las malas condiciones presentadas por el burel. La gente se metió fuerte con él y prefirió abreviar, muchas fallas con la espada y leves palmas.

Es aquí donde nos preguntamos ¿Que no valdría la pena incluir en estos carteles a los jóvenes coletas mexicanos que vienen abriéndose paso? ¿Es muy necesaria la presencia de espadas españoles sin cartel en una feria de primera?  La respuesta y la solución me temo que no está en las manos de la afición, nisiquiera de los coletas mexicanos, ésta detrás de los escritorios, las influencias, los acuerdos y los compadrazgos.

Así terminó la Feria Nacional de San Marcos 2018, entre un halo de tristeza y desesperanza, la sosería y la mansedumbre se robaron la fiesta.

____________________________

@AnaDelgado28 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________