Crónicas

En Aguascalientes… La historia sin fin

Aguascalientes. Viernes 29 de abril, 2022. Octava Corrida de la Feria Nacional de San Marcos, Plaza de toros Monumental. Apenas un cuarto de aforo. Se lidiaron astados de Xajay justos de presencia, sosos, faltos de fuerza y de nula transmisión.

Paco Ureña: Palmas y vuelta al ruedo

Arturo Saldivar: Pitos y palmas

Juan Pedro Llaguno: División de opiniones tras aviso y leves palmas.

_________________

Cuando el rey de la fiesta provoca desesperación e impotencia y no emoción y miedo es señal de que algo anda mal. Cierto es que el toro no tiene palabra de honor, pero cuando en una feria de primera las escenas de mansedumbre, poca presencia y poca casta se repiten tarde tras tarde, año tras año es momento de reflexionar.

Lo de esta tarde en la Monumental fue como la historia sin fin, cuando la nada se lleva todo a su paso, cuando se pierde la esperanza, cuando la nada le gana a la bravura.

Y cuando sale un torero con raza a enfrentarse a las nulas condiciones, ahora sí los estándares en la premiación cambian y se pone serio el juez César Pastor para no otorgar la oreja al español, cuando claro está que tiene el pañuelo ligero con algunos, ¿Localista? quizá.

Paco Ureña estuvo esforzado, aguerrido y justificándose ante las descompuestas embestidas del cuarto de la tarde de Xajay, un astado de poca presencia con el que Ureña destacó en tandas por derecha de férrea voluntad, girando en la cara de toro y rematando con el de pecho, prosiguiendo por la diestra metiéndole en su muleta y rematando con el de trinchera para cosechar los olés del tendido, terminó con manoletinas ajustadas para dejar estocada entera caída, la gente solicitó la oreja que finalmente no fue concedida por el juez de plaza. Ureña dio una vuelta al ruedo con fuerza.

Ureña tampoco las tuvo consigo en el primero de su lote, destacaron las verónicas tersas bajando las manos y rematando con media, de muleta inició por alto ante la embestida descompuesta de un astado de pocas carnes. Por naturales también estuvo voluntarioso, le quiso correr la mano, pero el burel fue complicado de verdad, soso falto de fuerza, pegando arrones. Ureña con fallas con la espada se retiró entre palmas.

El primero del lote de Arturo Saldivar fue infumable, débil, soso, doblando los remos delanteros ante la impotencia del torero de Aguascalientes quien intentó ponerse serio, pero era imposible. Algunos pases aislados, la gente se desesperó y comenzaron las protestas que aumentaron cuando se falló en múltiples ocasiones con la espada, pasándose de largo sin dejar el acero en las carnes, pasó los pesares para matarle, al final se escucharon los pitos para Saldivar y para el de Xajay.

El quinto del festejo fue un astado de mejor presencia, pero de muy escaso juego con el que Saldivar estuvo entregado, sacándole pases a media altura a otro que no seguía las telas y salía suelto y distraído, Saldivar le logró algunas tandas tomándose de los cuartos traseros para agradar a la galera. Pinchazo y entera caída para escuchar palmas.

El tercer espada Juan Pedro Llaguno recibió al primero de su lote sentado en estribo de las tablas para saludarle así con la capa, de pie por verónicas tersas jugando bien los brazos, chiculinas en el centro del redondel para rematar con media. Cubrió con habilidad el segundo tercio y de muleta cambiados por la espalda y vitolinas de estilo, pero lo que parecía iría a más, simplemente no fue. Las escasas embestidas, el viento que molestaba deshilvanaron las posibilidades del torero, mal y de malas con la espada hasta escuchar un aviso e irse entre división de opiniones.

No había nada en el último del festejo que lidió Juan Pedro Llaguno, un astado totalmente parado, débil, desesperante. El torero queretano que se esforzó, se quedó entre los pitones pero ante un inmóvil no hay mucho que hacer. Nuevamente se puso pesado con el acero para irse entre leves palmas. Los pitos fueron para el de Xajay en el arrastre.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________

@AnaDelgado28 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________