Crónicas

En Aguascalientes… Flores de la ilusión

Aguascalientes. Jueves 28 de abril, 2022. Séptima corrida de la Feria de San Marcos. Plaza de Toros Monumental, poco menos de un cuarto de aforo. Se lidiaron astados de diferentes ganaderías, 1ro Santa Fe del Campo, complicado. 2do de Puerta Grande, deslucido. 3ro(bis) Montecillos, deslucido. 4to San Isidro manejable que terminó rajándose, 5to Claudio Huerta, manejable con calidad. 6to José Barba, deslucido. 7mo de regalo, Guanamé, complicado.

Israel Téllez: Leves palmas y silencio tras aviso en el de regalo

Juan Luis Silis: Silencio

Nicolás Gutiérrez: Palmas

José María Pastor: Oreja

Jorge Didier: Palmas tras aviso

Manuel Gutiérrez: División de opiniones

__________________________

Hay un popular dicho en esta tierra, se presume que en Aguascalientes los toreros se dan hasta en las macetas, florecen aquí y allá y hoy dos jóvenes locales dieron de qué hablar. José María Pastor y Jorge Didier dos conceptos distintos, un mismo sueño.

Pastor con un estilo fino y entregado, Didier con la raza y el corazón por delante. Ambos dejaron claro que lo único que les falta son toros y que les den oportunidades para brillar, que rieguen sus deseos para que las flores de sus ilusiones perfumen los ruedos y que no sean solo algunos los que repiten en los carteles sino que se vea la amplia baraja de coletas locales y ahora sí para se diga, se pregone y se cante que Aguascalientes es cuna de toreros.

El del triunfo para José María Pastor fue un astado de  San Isidro al que recibió con largas afaroladas de rodillas y de pie llegaron las verónicas, luego del puayazo quitó por bellas gaoneras. Cubrió el segundo tercio con lucimiento y de muleta inició enrazado rodillas en tierra, prosiguió pasándoselo por derecha logrando buenos momentos que corearon sus paisanos, el toro tuvo tendencia a huir y Pastor supo retenerlo en su muleta logrando pasárselo en redondo, dejó estocada entera desprendida para que la gente solicitara la oreja que fue concedida.

A Jorge Didier le late el corazón de manera acelerada y a pesar de no verle la cara tan seguido a los toros tuvo una labor interesante con el manejable astado de Claudio Huerta al que quitó por caleserinas. Con la muleta Didier consiguió largos trazos por derecha logrando meter al astado en su muleta, dejándosela en los belfos y haciendo que siguiera el rumbo a pesar de que el astado llevaba la cara arriba. Los naturales tuvieron calidad y sentimiento luego al perderle la cara al toro vino el susto mayor al ser levantado del vientre sin consecuencias. Todo pintaba para que se diera el triunfo, pero sus fallas con la espada se lo impidieron, pinchazo y tres cuartos de acero hasta escuchar un aviso e irse entre cálidas palmas.

Israel Téllez con el primero del festejo estuvo con voluntad ante el complicado burel de la ganadería de Santa Fe del Campo, pasando complicaciones con la capa al caer en la cara del toro sin consecuencias, cubrió el segundo tercio con efectividad y de muleta inició rodillas en tierra impulsado por su deseo ante las embestidas que iban hacia el cielo, fallas con el acero para retirarse entre leves palmas.

Decidió regalar uno de Guanamé que empujó fuerte al caballo pero que en tercio final ya no asistió a la tela de Téllez quien estuvo esforzado sin resultados positivos, se le complicó la situación con el acero hasta escuchar un aviso e irse entre el gélido silencio.

Juan Luis Silis con el de Puerta Grande comenzó doblándose con él de tablas a medios, en procedimiento acelerado sin acoplarse ni toro ni torero, embestidas deslucidas y sin trasmisión la gente comenzó a protestar la escena. Mal con las espadas y se retiró en silencio.

Nicolás Gutiérrez se enfrentó al reserva de Montecillos, puesto que el que le correspondía de la misma ganadería se partió el pitón, saltó a la arena un bonito jabonero al que Gutiérrez quitó por verónicas, luego tafalleras y caleserinas, ya con la muleta el astado que fue deslucido y termino muy parado, Gutiérrez con deseo algunos derechazos de valía ante la impotencia de la poca colaboración algunos destellos de tersura que agradaron, aguantando en la cara con valor. Pinchazo arriba y entera tendida para escuchar las palmas.

Manuel Gutiérrez se enfrentó al que cerró plaza de la ganadería de José Barba un astado cornipaso de respeto con el que estuvo entre azul y buenas noches, la deslucida embestida tampoco le permitió mucho ya que salía con la cara arriba y buscando otros menesteres lejos de la reunión, el torero consiguió algunos pases aislados, pero evidenció su poco rodaje con las dudas en la cara el astado. Se puso pesado con la espada hasta escuchar un aviso y se escuchó para él una marcada división de opiniones.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________

@AnaDelgado28 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________