Crónicas

En Aguascalientes… El evangelista que llora

Aguascalientes. Lunes 25 de abril, 2022, Sexta corrida de la Feria de San Marcos, Plaza de toros Monumental de Aguascalientes. Menos de tres cuartos de aforo. Se lidiaron astados de San Miguel de Mimiahuapam, de escasa presentación y mal juego.

Julián López El Juli: Oreja muy protestada y palmas

Leo Valadez: Palmas y al tercio

Miguel Aguilar: Palmas y ovación

Detalles:

El subalterno Fermín Quiroz compartío el tercio de banderillas con Leo Valadez , ambos saludaron en el tercio

________________

El que se supone es el día grande de la Feria de San Marcos estuvo marcado por la mansedumbre y la poca presencia de los astados y la realidad duele. El cartel había despertado expectativa una figura y dos jóvenes promesas, pero la ley del toro impuesto, chico y sin transmisión ganó la batalla.

Hasta el Evangelista San Marcos volvió a vivir su martirio de Alejandría, volvió a recorrer las calles atado con una soga al cuello, quizá derramando una lágrima víctima de lo que profesó, al igual que el buen aficionado, que por cierto ya escasean, víctima de su afición pues siempre espera más, siempre sueña más, aferrado a su tradición, fiel discípulo de la fiesta que un día vivió y que ya no es.

Julián López El Juli quitó al primero de la tarde por chicuelinas y revoleras. De muleta algunas tandas al de San Miguel de Mimiahuapam complicado que terminó con la cara arriba, luego El Juli a las distancias, metiendo a la gente y a su noblón enemigo a su muleta, faena sin mayor trascendencia estocada entera trasera para que se le otorgara una oreja que le fue protestada.

El cuarto de la tarde fue un astado muy, muy indigno para esta plaza, para esta afición y para lo que significa Aguascalientes el orbe taurino, manso como él solo al que El Juli dio alguno que otro muletazo, uno que otro natural de hazte para allá y se fue con más pena y con nada de gloria, es cuando uno se cuestiona:

¿Con eso se la juega la figura mundial?

Minutos que parecieron horas ante la desesperante escena en el redondel sanmarqueño, pero eso lo que se pide ¿o me equivoco? Tras fallas con el acero se escucharon palmas para el torero y pitos para el astado.

Leo Valadez recibió al primero de su lote con largas afaroladas de rodillas, de pie verónicas jugando bien los brazos ante la embestida deslucida del burel. Cubrió el segundo tercio con habilidad y de muleta aguantando los arreones y dejándole la tela roja en la cara para sacarle algunos pases de valía, esforzado Valadez, para terminar con bernadinas, pinchazo y estocada. Saludó en el tercio.

Con el quinto del festejo Leo Valadez estuvo variado con la capa, zapopinas rematadas rodilla en tierra y recortes toreros, en banderillas se vivió un inusual y grato momento, el subalterno Fermín Quioz se disponía a poner banderillas pero la gente pidió que fuera Valadez quien las colocará, entre la confusión y la molestia del de plata Leo decidió compartir los palitroques con Quiroz y vaya momento el vivido, ambos dejaron pares en lo alto que y saludaron en el tercio para recoger las palmas.

Pero el gozo vivido se vino a menos, Leo tomó la muleta y rodillas en tierra se pasó cerca al burel, ya de pie quiso agradar, pero por más de que el muchacho se esfuerce no hay por donde ante ese lamento con pitones, algunas tandas por derecha luego Leo de fue por la senda de lo vano y a aventar los trastos a la arena apostando al toreo efectista. Mal con las espadas y todo quedo en una ovación.

Miguel Aguilar tuvo enfrente al tercero de la tarde, otro muy justo de presencia, otro manso perdido que no le dio opciones. El joven hidrocálido estuvo variado con el capote chicuelinas y media bonita y con estilo, saltilleras y remates toreros dejando perfumes buenos a su paso.

De muleta quiso pasárselo por derecha ante la respuesta débil del burel y no había más que hacer. Estocada entera desprendida para escuchar palmas y para el astado las protestas en el arrastre.

El sexto del festejo otro de poca presencia y muy deslucido al que Miguel Aguilar recibió con afarolado de rodillas y verónicas tersas, luego quitó por chicuelinas toreras. En el tercio final las embestidas sin transmisión fueron el común denominador, Aguilar esforzado ante el burel que iba a la muleta noblón y sin poderío. Estocada delantera para llevarse la ovación.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________

@AnaDelgado28 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________