Crónicas

En Aguascalientes… Héctor Gutiérrez despierta al gigante

Aguascalientes. Domingo 17 de Abril, 2022. Primera corrida de la Feria de San Marcos, la Plaza de toros Monumental menos de media entrada en tarde calurosa. Se lidiaron astados de De la Mora escasos de presentación y juego desigual. Destacó el lidiado en sexto sitio que recibió arrastre lento.

Miguel Ángel Perera: Al tercio, palmas y no lidió al de regalo

Fermín Espinoza Armillita IV: Leves palmas, división de opiniones y silencio en el de regalo

Héctor Gutiérrez:  Palmas y Oreja

Detalles:

El de regalo de Perera fue regresado a toriles porque se rompió el pitón derecho, en teoría y según el reglamento vigente en Aguascalientes, el astado al ser de regalo debió matarse en el ruedo.

_________________

La primera de feria deja un sabor agridulce entre la afición, entre la escasa presentación del ganado, sus pocas condiciones para el triunfo, (a excepción del sexto) el desorden al final del festejo por el toro de regalo contrasta las buenas maneras del joven torero Héctor Gutiérrez que a la postre fue el triunfador del festejo llevándose una merecida oreja.

En Héctor Gutiérrez se posa la esperanza, el joven hidrocálido hizo despertar al gigante dormido, a la afición de esta tierra que por tantos años ha permanecido en el letargo, en la desilusión y el enfado de ver toros sin trapío y toreros que llegan, pasan y se van. Hoy hasta al cerro del muerto abrió los ojos (las montañas que caracteriza a esta tierra y que forman la silueta del cuerpo un hombre en reposo) le despertó el eco de unos olés sentidos a una faena de altos vuelos.

Gutiérrez con el segundo de su lote consiguió largos muletazos, lentos con sello y cadencia, manos bajas, cambios por la espalda y remates por alto de suma conexión. El astado tuvo calidad en la embestida y Gutiérrez por ambos lados mostró que tiene, quiere y puede convencer. Se tiró a matar por alto dejando un pinchazo, luego dejó estocada desprendida y la gente aun así le pidió la oreja. Para el de De la Mora arrastre lento.

Con su primero de su lote lanceo bellamente por verónicas para soltar la punta del capote y ganarse el olé fuerte y seco de la afición, quitó luego por chicuelinas para despedir nuevamente a una mano dibujando una bella estampa y dibujándole una sonrisa al conocedor. En el tercio final el astado siempre llevó la cara arriba y Gutiérrez lo obligó materialmente a pasar por su muleta, firme, pasándoselo por derecha en tandas a media altura quedándose en el sitio peligroso, girando en la cara y rematando por alto, el hidrocálido falló con el acero y todo quedó en palmas.

Miguel Ángel Perera lidió al primero de la tarde, un astado que fue protestado en su salida por la escasa presencia, el español consiguió quitar por verónicas lentas y luego del puyazo quitó por gaoneras finas, de muleta inició rodillas en tierra y de pie algunas tandas por derecha que obtuvieron respuesta, por izquierda también quiso agradar ante las nobles embestidas de un burel que no transmitía del todo y que se acabó pronto,  tuvo que abreviar dejando estocada entera trasera para saludar en el tercio.

Con el segundo de su lote Perera lanceó por verónicas y remate con revolera, quiso meter en vereda a un astado con pocas condiciones, esforzado sin mucha historia para la posteridad, mató de entera contraria para escuchar palmas.

El de regalo de Perera se rompió el pitón derecho desde la cepa, según el reglamento taurino vigente cuando un astado de obsequio se inutiliza el diestro debe matar al burel en el ruedo o pedir al juez que se regresado, pero a pesar de que la autoridad en un principio solicitó a Perera matarlo la afición con sus gritos no lo permitió, al final se regresó vivo a toriles entre un mar de desconcierto y falta de entendimiento.

El que no las tuvo consigo fue Fermín Espinoza Armillita IV quien a pesar de estar esforzado en ambos astados la gente no terminó por estar con él, ante el primero de su lote se lo pasó por alto tratando de agradar en todo momento, pero las condiciones del burel se lo impidieron, mató de bajonazo y leves palmas

El quinto de la tarde fue un astado que no valía un duro, Armillita IV tuvo que pechar con él, intentando, pero sin resultados positivos, fallas con la espada y división de opiniones en el tendido.

Con el de regalo la misma historia, un astado sin transmisión un Armillita voluntarioso y no más, pinchazo y estocada para irse en el silencio.

_____________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

_____________________________

@AnaDelgado28 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________