Opinion

El comentario de Miguel Ángel Herráiz… Drama y corazón en Las Ventas

  • Comenzó como el día de Emilio de Justo y terminó siendo la tarde de Álvaro de la Calle

_______________________________

_______________________________

Hacía meses que en el ambiente taurino se esperaba la gesta de Emilio de Justo en la que se anunció, como evento de máximo nivel, su encerrona en Las Ventas  enfrentándose a seis toros de ganaderías con distintos encastes que se lidiaron con los hierros de Palha, Pallarés, Parladé, Victorino Martín, Domingo Hernández y Victoriano del Río. 

El autobús promocional del torero llevaba tiempo recorriendo lugares emblemáticos de la capital exhibiendo la imagen de Emilio, como parte de una campaña bien organizada, que atrajo al público hasta el punto de casi llenar la totalidad del aforo. El día de la corrida desde varias horas antes del comienzo del festejo los aficionados paseaban por los aledaños llenando los alrededores. Muchos corros, grandes colas y ansias por entrar a la plaza.

Emilio de Justo, que solo pudo estoquear uno, saludó a requerimiento del público en varias ocasiones antes de la apertura de la puerta de chiqueros. Toreó con cadencia, ritmo y lentitud a la verónica. Mostró la muleta y sin probaturas previas derrochó valor, bajó la mano, toreó con largura, ligazón y calidad exigiendo al astado y demostrando quien mandaba.

_______________________________

_______________________________

El público estaba enardecido y había que matar. Emilio vio que lo soñado para este día se estaba cumpliendo. Que tenía al alcance de la mano una salida por la Puerta Grande que sumada a las dos conseguidas en Las Ventas en 2021, más la de 2018 le catapultaba a un lugar solo destinado a los privilegiados.

Con estoquear adecuadamente a Romano de Pallarés subía ese peldaño que le acercaba a la cima los elegidos por el destino.

Así debería ser pero la fortuna no estuvo con él a la hora de matar. El drama hizo acto de presencia. En el embroque fue volteado cayendo al albero malamente. Pudo irse hasta el burladero de sol más próximo. Intentó recuperarse pero la caída desde el aire y la mala posición de cabeza y cuello al chocar con el albero le pasó factura. 

Según el parte médico: “… se realiza Rx en la que no se objetivan desplazamientos ni luxaciones, TAC de columna cervical con fractura estallido de masa lateral izquierda de atlas (C1) y fractura estallido de masa lateral derecha de Axis (C2), sin desplazamientos apreciables. …Pronóstico muy grave. Fdo: Dr. Eduardo Hevia”.

_______________________________

_______________________________

Tener un percance de esta categoría cuando la mayoría de las ferias están por venir constituye un drama al que hay que sobreponerse. Debe recuperarse la salud, empezar los entrenamientos, intentar no perder el tren, volver a coger la forma, evitar que el desagradable trance deje secuelas psíquicas. El tiempo sigue su inexorable ritmo. No se detiene.

Quien le iba a decir a Álvaro de la Calle, antes de la corrida, que el 10 de Abril de 2022 su actuación en Las Ventas le iba a dar la oportunidad de protagonizar una hazaña de tal magnitud como es matar cinco toros elegidos, con presencia, trapío e importancia de las ganaderías anunciadas y que su nombre podría salir impulsado dentro del orbe taurino con las posibilidades que eso supone.

______________________________________

______________________________________

Enfrentó el reto de cara. No se encogió. ¿Cómo lo abordaría?

Tan solo tuvo escasos minutos para prepararse. Desde que se llevaron a la enfermería a Emilio pensaría que quizá tendría que matar alguno. Cuando todos escuchamos por megafonía que el anunciado como titular no podía continuar la lidia me acordé de unas palabras que me comentó un matador, de excelente condición física cuyo nombre omito respetuosamente, en un callejón: “Si ahora abrieran la puerta me encaminaría sigilosamente hacia ella y ni se darían cuenta de que habría salido“.

¿Podría tener ese pensamiento Álvaro?

No lo mostró.

En el primero que mató de Domingo Hernández estuvo nervioso pero se permitió ejecutar un quite por verónicas que remató con dos medias para ir acoplándose. En su segundo de Victorino Martín brindó al público y se le vio más mentalizado. Recibió con larga cambiada, verónicas, chicuelinas y revolera a su tercero de Victoriano del Río que tomó tres varas.

_______________________________

_______________________________

A continuación quites con el otro sobresaliente Jeremy Banti para continuar con muleta, cite de lejos y terminar con ayudados y doblones que gustaron antes de estoquear. Al de Palha incierto, mirón y reservado le dio una estocada lenta saliendo volteado y ovacionado.

Y en el culmen de venirse arriba saludó a porta gayola al de Parladé último de la tarde.

El ir en cada toro a más y demostrar progresión, torería y oficio conforme avanzaba la tarde avala que Álvaro de la Calle es un torero de corazón, capaz, solvente y preparado para afrontar cualquier reto en plaza de primera, con ganado serio y de encastes varios.

Ha hecho mérito suficiente para tener un hueco en próximos carteles, sustituciones, etc. Seguro que en la cercana Feria de San Isidro 2022 podremos disfrutar con él. Salvó la tarde a todos, Empresa incluida. 

______________________________________

 ______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

________________________________________

Notas relacionadas:

En Las Ventas… Cogido feamente Emilio de Justo; fractura de vértebras cervicales y fisura en base del cráneo

La Galería de Muriel Feiner de… La secuencia de la cogida de Emilio de Justo en Las Ventas

Galería: Así vio Muriel Feiner… el drama y la entrega de Emilio de Justo en Las Ventas

Desde el objetivo de Alberto Moreno… Encerrona de Emilio de Justo en Las Ventas 10-04-2022

_____________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________