Crónicas

En Las Ventas… Cogido feamente Emilio de Justo; fractura de vértebras cervicales y fisura en base del cráneo

Las Ventas. Domingo 10 de Abril, 2022. Tercer festejo de la temporada. Toros de las ganaderías de Pallarés, que abrió plaza, bueno, bravo y fuerza justa; el segundo de Domingo Hernández manejable; el tercero de Victorino Martín, noble y bravo; el cuarto de Victoriano del Río con clase y vuelta al ruedo; el quinto de Palha, resultó complicado; y el sexto de Parladé, se dejó.

Emilio de Justo: Al entrar a matar fuer cogido en su primero y ya no pudo continuar la lidia.

El sobresaliente Álvaro de la Calle: Silencio tras dos avisos, palmas, vuelta al ruedo tras aviso, ovación.

________________________________

Parte médico oficial:

En la tarde de hoy -domingo 10 de abril, 2022- ha sido atendido en el Hospital La Fraternidad del Paseo de la Habana de Madrid el matador de Toros Emilio de Justo, de 39 años de edad, trasladado de la Plaza de Toros de Las Vendas por dolor cervical intenso y limitación funcional severa de la columna cervical, pero sin ninguna afectación neurológica sensitiva ni motora.

Se realiza RX en la que no se objetivan desplazamientos ni luxaciones, TAC de columna cervical con fractura estallido de masa lateral izquierda de atlas (C1) y fractura estallido de masa lateral derecha de Axis (C2), sin desplazamientos apreciables.

“Se realiza también Resonancia Magnética Urgente sin que se aprecie afectación medular ni lesiones ocupantes de canal, con lesión ligamentosa atlantoodontoidea. El paciente queda ingresado a la espera de inmovilización definitiva. Pronóstico muy grave. Fdo: Dr. Eduardo Hevia“.

________________________________

Detalles:

Al finalizar el paseíllo, Emilio de Justo saludó una ovación con el público en pie. Los banderilleros

José Chacón y Jesús Arruga han lucido en banderillas en el primero y fueron llamados al tercio para ovacionarles.

Andrés Revuelta y Jesús Arruga, también escucharon palmas en el cuarto

___________________________________________

Antes del festejo todo era la inacabable ilusión por conquistar la Puerta Grande

_____________________________________________

Domingo de Ramos y tercer festejo de la temporada en el que se ha presentado en solitario, como único espada, Emilio de Justo quien estaba anunciado para matar seis toros de las ganaderías de Palha, Pallarés, Parladé, Victorino Martín, Domingo Hernández y Victoriano del Río. Al estoquear a su primero fue volteado y no pudo continuar la lidia. El resto de los toros tuvo que lidiarlos el sobresaliente Álvaro de la Calle que dio una vuelta al ruedo en el cuarto y recibió palmas, ovaciones y silencio. 

Emilio de Justo, cariñosamente recibido por el público, salió a por todas y con hambre de triunfo en una plaza con una entrada de casi lleno y un ambientazo a su favor. Jugó fuerte. Frenó de capote a su primero de Pallarés estirándose a continuación con unas sentidas, cadenciosas y lentas verónicas ganándole terreno hasta el tercio. José Chacón y Jesús Arruga se lucieron en banderillas.

Presentó la muleta con la izquierda sin probaturas previas y el toro pasó humillado, repitió y siguió el camino que Emilio le marcó, con una segunda tanda exigente, de mano baja, serie larga, ligada, con mando  y calidad. Acusó el astado el sometimiento.

_______________________________

_______________________________

Por el derecho también se acopló, incluso se relajó y el público entregado al torero. Así las cosas no lo pensó más y se colocó entre los pitones empujando con todo el cuerpo la espada. Se echó encima con tan mala fortuna que al estoquear en el embroque fue volteado y cayó de mala manera, con el cuello torcido. Lo llevaron a la enfermería. Le concedieron una oreja.

Al no poder continuar la lidia el matador titular le cayó al primer sobresaliente Álvaro de la Calle la enorme responsabilidad de tener que matar cinco toros en Las Ventas, probablemente sin haberle pasado por la cabeza que eso podría ocurrir. Ocurrió

En el segundo de la tarde de la ganadería de Domingo Hernández Álvaro estuvo nervioso. Hizo el esfuerzo ante un toro que empujó en varas y al que instrumentó un quite por verónicas que remató con dos medias para ir acoplándose.

Brindó a Emilio de Justo y recibió genuflexo con la muleta junto a tablas. Dio una primera serie por el derecho a media altura, ligada y aceptable. En la siguiente el viento apareció, hubo punteo de muleta y enganchones que no fue del agrado del público. Mató de estocada larga. Escuchó dos avisos y estuvo desacertado con el verduguillo. Silencio. 

El tercero de Victorino Martín demostró bravura, fue noble y tuvo las fuerzas justas. Brindó al público y Álvaro estuvo más mentalizado. El astado transmitió y como las fuerzas menguaron no obligó, le dio su tiempo, perdió los pasos necesarios para ponérsela a media altura y pudo aguantar hasta que mató de pinchazo, media estocada y dos descabellos. Aviso.

Con una larga cambiada, verónicas, chicuelinas y revolera recibió al cuarto de Victoriano del Río. Recibió tres puyazos. Protagonizaron quites Álvaro y el otro sobresaliente Jeremy Banti. Andrés Revuelta y Jesús Arruga fueron aplaudidos en banderillas y corriendo el toro a una mano hasta el burladero. Con la muleta citó de lejos, toreó con suavidad, tiró del toro y ligó. Por el otro pitón dejándosela puesta consiguió algunos de calidad. El final semigenuflexo con ayudados y doblones gustó. Mató de estocada larga y dos descabellos. Aplausos y vuelta al ruedo para un toro que tuvo clase y para el torero.    

El quinto de Palha salió incierto, mirón y sin entrega. Aún así Álvaro estuvo asentado, conservó la serenidad, aguantó las rachas de viento y los intentos de rajarse el toro que apenas metía la cara. Media estocada y estocada lenta saliendo volteado. Fue ovacionado.

Al sexto de Parladé lo recibió a porta gayola junto a la zona de chiqueros. Series por la derecha con la muleta ligadas muy cerca del toro que fueron jaleadas. Por el derecho se quedaba corto. Pinchazo y estocada. Aplausos.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

Enlaces a nuestras Galerías

Ir a la secuencia fotográfica de la cogida de Emilio de Justo

Ir a la galería fotográfica de Muriel Feiner

Ir a la galería de Alberto Moreno

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________