Noticias

La Fundación Toro de Lidia presentada la tercera edición del Circuito de Novilladas de Andalucía

Este mediodía de viernes de Dolores en Sevilla se ha presentado en la Casa Rosa la tercera edición del Circuito de Novilladas de Andalucía que organiza la Junta de Andalucía junto a la Fundación Toro de Lidia. El acto ha estado presidido por el Viceconsejero de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, así como por el Secretario General de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones. Por parte de la Fundación Toro de Lidia ha estado presente su presidente, el ganadero Victorino Martín y el director general, Borja Cardelús.

El Circuito nació en el año 2020 y en su primera edición contó con 4 novilladas. En la edición del 2021 el circuito andaluz aumentó de manera significativa en número de festejos alcanzando un total de 7 festejos y este año continúa el crecimiento y se celebrarán 9 novilladas en todas las provincias de Andalucía, con 8 novilleros compitiendo y un total de 17 hierros andaluces. Un verdadero revulsivo para el sector taurino en Andalucía con el apoyo a los diferentes sectores.

Los ocho novilleros participantes de esta edición han sido seleccionados por méritos propios y tres de las plazas por bolsín clasificatorio. Un total de cuatro novilleros gaditanos, El Melli, Alejandro Duarte, Christian Parejo y Víctor Barroso, un jienense, Marcos Linares y tres sevillanos, Diego Bastos, Jesús Cuesta y Álvaro Burdiel que entra por plaza de intercambio con otros circuitos de diferentes comunidades. El ganador del Circuito representará a Andalucía en la Liga Nacional de Novilladas. Tras cuatro novilladas clasificatorias se celebrarán tres semifinales, una final a tres y una gran final mano a mano. Los dos finalistas torearán un total de cuatro novilladas en este Circuito.

Cerró el acto el Viceconsejero de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz que ha asegurado que “la unión del mundo del toro es esencial para la defensa de la Fiesta”, al tiempo que también ha reconocido que, “gracias al esfuerzo de todos estamos superando las dificultades sobrevenidas en el sector por la crisis económica provocada por el coronavirus”. Ha insistido en el compromiso que el Gobierno andaluz con todos aquellos que apoyan la Fiesta. “Los toros y la tauromaquia son una gran fuente de generación de riqueza y empleo y por eso siempre va a estar al lado de la Fiesta, porque además de ser parte de nuestra cultura, es un motor económico para Andalucía”, ha sostenido. Por último, agradeció a la Fundación su labor: “Llegasteis hace tres años con un proyecto y habéis cumplido con vuestra palabra“.

Por su parte, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, ha reconocido que “hoy es un día de fiesta” y ha agradecido al Gobierno andaluz su apoyo para poder “normalizar la relación de la sociedad con la tauromaquia”, ya que, tal y como ha indicado, “formamos parte de la identidad cultural”. De otro lado, el padrino Paco Ojeda ha sido breve en su intervención, pero, sobre todo, ha aconsejado los novilleros “dar lo mejor de cada uno”; un lema al que se ha sumado Jorge Martínez, ganador de la anterior edición, quien ha agradecido a la administración autonómica su apuesta por la tauromaquia y ha asegurado que “esta competición ha llegado para quedarse y se va a consolidar”.

La presentación fue conducida magistralmente por la periodista de Canal Sur, Noelia López y contó con gran representación del sector taurino y político en Andalucía. Presentes la diputada del Congreso de los Diputados, Sol Cruz Guzmán; el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez;  la secretaria general para la Administración Pública, Ana María Vielba; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; Toreros como Ruiz Manuel, Javier Jiménez y Alfonso Cadaval ; ganaderos como Juan Borrero, Julio de la Puerta, Luis González, María Jesús Gualda, empresarios como José Cutiño, Carmelo García, Jorge Buendía, José María Garzón; representantes de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, de las hermandades de El Baratillo y San Benito, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas y representación de otros sectores de la sociedad civil sevillana.

Las entradas para las primeras novilladas de la ronda clasificatoria ya están a la venta a través de la página de compra de la Fundación Toro de Lidia y los amigos de la Fundación podrán asistir a las novilladas por tan solo 10 euros. Los carteles han quedado de la siguiente manera:

Fase clasificatoria

Sábado 23 de Abril. Sanlúcar de Barrameda. (Cádiz)

Novillos de El Parralejo y Julio de la Puerta para El Melli y Víctor Barroso.

Domingo 1 de Mayo. Vera (Almería)

Novillos de Las Monjas y Chamaco para Álvaro Burdiel y Jesús Cuesta.

Sábado 7 de Mayo. Berja (Almería)

Novillos de El Cotillo y Hermanos Ruiz Cánovas para Christian Parejo y Diego Bastos.

Domingo 8 de Mayo. Villacarrillo (Jaén)

Novillos de Apolinar Soriano y El Añadío para Marcos Linares y Alejandro Duarte.

Semifinales

Sábado 21 de Mayo. Utrera (Sevilla)

Novillos de Espartaco y Ana Romero.

Sábado 28 de Mayo. Priego De Córdoba (Córdoba)

Novillos de Juan Pedro Domecq y Saltillo.

Sábado 4 de Junio. Motril (Granada)

Novillos de Cebada Gago y La Palmosilla.

Final a tres

Sábado 18 de Junio. Palos De La Frontera (Huelva)

Novillos de Ave María y Torrehandilla.

Gran final mano a mano

Sábado 25 de Junio. Antequera (Málaga)

Dos novillos de Guadaira, dos novillos Ganadería triunfadora 1, dosnovillos Ganadería triunfadora 2

_____________________________

_____________________________

_____________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________