Novillero Julio Alguiar: “Me ilusiona debutar con caballos en Acho 2022”

Desde que llegó a España, el novillero peruano Julio Alguiar Ilizarbe se trazó un solo derrotero: hacerse matador de toros y escalar hasta lo más alto posible. Determinación que representa su mayor aliento.

Atrás han quedado los días de las tapias en las más prestigiosas ganaderías españolas, acompañando a figuras del toreo que él, en sus incipientes años, veía como ídolos allá en su tierra natal. De hecho, a la corta edad de cuatro o cinco años ya imitaba los compases hieráticos de un Vicente Barrera, como quien dice, casi nada.

Alumno de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, donde por gestiones del matador Joaquín Galdós tuvo la suerte de encajar y ser guiado por el maestro Fernando Cámara, toma las cosas con calma en estos tiempos complicados por los rezagos de la pandemia sin descuidar su preparación día a día.

Nos manifiesta que le ilusionaría grandemente tentar un cupo en la novillada de la presente Feria del Señor de los Milagros y “donde cualquier parte del Perú que se me convoque”, enfatiza con aplomo.

Con presentaciones auspiciosas el año pasado en plazas como Roquetas de Mar, Valencia, Córdoba y Castellar donde cortó tres orejas. Antequera, dos orejas; y una en Andújar; que despertaron gran interés de la crítica en las transmisiones vistas por la televisión como en los medios de prensa, el joven espada peruano se abre de capa en la siguiente breve conversación:

—Julio, tuviste un año muy auspicioso el anterior pese a las circunstancias generadas por ir entrando a la reactivación luego de la pandemia. Incluso, diríamos hasta consagratorio…

Así es, efectivamente, el año pasado me permitió sumar triunfos, pero sobre todo disfrutar plenamente en cada actuación. También aprendí a corregir las cosas que no salían bien. Hubo de todo, pero el balance fue muy positivo”.

—Prácticamente eres el único novillero peruano en traje de luces haciendo temporada en España, hoy por hoy. La afición y críticas te elogiaron ¿Cómo manejas eso?

Pues de la mejor manera, con responsabilidad y humildad. Siento que hay mérito en hacer lo que uno se propone. Yo he venido hasta aquí para ser alguien en esto.  Tuve la suerte de que las cosas funcionaron y pude dejarme ver dentro del escalafón sin caballos. Competí con compañeros de gran nivel”.

_____________________________

_____________________________

—Con esa referencia ¿Cómo se presenta este año, quizás dar el paso siguiente a salir con caballos?

Esta temporada se presenta muy corta y de momento no tengo nada cerrado, lo cual no significa que dejaría de entrenar o que resintiera mi ilusión y ganas de poder debutar con picadores, ya sea aquí en España o por qué no en el Perú.

Me siento capaz de ello, no es que lo diga yo, pero como me dijo un eminente personaje del toro del Perú, yo me estoy haciendo solo, yendo paso a paso. Claro, tengo la suerte de contar con el maestro Fernando Cámara que siempre está aconsejándome”.

—Indudablemente que sí, y suponemos que también aprecias el apoyo de los matadores Joaquín Galdós, o el mismo Andrés Roca Rey, en su momento.

Al matador Joaquín Galdós le tengo un afecto y agradecimiento eterno. Por él yo ingresé a la Escuela de Málaga y se preocupó por mí desde el principio. Igualmente, al matador Roca Rey que hasta me envió un traje suyo para mi debut. Tampoco olvidaría un gesto del matador Sebastián Castella para conmigo en Lima. También al matador Freddy Villafuerte. Me siento honrado por todo eso”.

—Al futuro inmediato ¿Cuál es el objetivo principal que quieres lograr?

Definitivamente, verme anunciado en la novillada de este año en la reapertura de Acho. Sería alcanzar uno de mis anhelos el verme trajeado de luces haciendo el paseíllo en la plaza donde germinó mi afición y eché a andar mis sueños”.

_____________________________

____________________________

_____________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________