Entrevistas

Pablo Donat:“El rejoneo es duro a nivel económico, pero más duro sería picar piedra en una cantera“

Pablo Donat es un rejoneador valenciano con una afición inmensa por el mundo del toreo a caballo, y es que este jinete comenzó palpando la dureza del rejoneo trenzando caballos para rejoneadores, quien la iba a decir que iba a pasar de trenzador a rejoneador en pocos años. Actualmente y tras muchas gotas de sudor enfoca la temporada con la mayor de las ilusiones, pues tomará la alternativa cerca de su tierra, en Bocairent de manos de Pablo Hermoso de Mendoza y Guillermo Hermoso de Mendoza.

– ¿Cómo afrontas esta temporada?

“Pues la afronto con muchísimas ganas e ilusión porque creo que puede ser un año en el que crezca y pueda subir peldaño a peldaño hasta dónde quiero llegar así que tengo mucha ilusión puesta en esta temporada”.

– ¿Cómo enfocas la alternativa de Bocairent?

“Pues la enfoco con mucha responsabilidad, primero porque será uno de los días más importantes de mi vida y luego por el cartel, es de mucha responsabilidad y de muchísima categoría”.

– ¿Qué significa Valencia para ti?

“Valencia para mí significa mucho, es la primera plaza a la que acudí de pequeño, mi padre siempre me llevaba a ver la matinal del día 19 con cuatro o cinco años. Allí fue donde descubrí lo que hoy en día me apasiona. Es como decir que ahí fue donde se empezó a forjar ese sueño en mi cabeza. Le tengo un cariño especial a su plaza porque soy valenciano, por lo bonita que es y por su afición”.

– ¿Es duro el rejoneo?

“Yo creo que es duro porque a nivel económico si no tienes una economía boyante necesitas de mucho tiempo y mucho trabajo para ir haciéndote una cuadra de caballos y todo lo que ella conlleva. Quitando eso para mí no es duro porque hago lo que me gusta y disfruto todos los días montando a caballo, duro sería estar en una cantera picando piedra. Es de mucho sacrificio, pero nadie nos obliga a hacer nada, lo que es duro es no torear y no verte anunciado en los sitios”.

– ¿Qué cambiarías del rejoneo actual?

“Pues creo que haría falta un consenso entre todos nosotros los de abajo para que respetemos todos unos mínimos económicos que nos garanticen poder hacer frente a nuestros gastos. Así la competencia sería más bonita y los empresarios nos contratarían por nuestros méritos en la plaza y no porque unos sean más baratos que otros”.

– ¿Económicamente compensa ser rejoneador?

“Cuando estás empezando económicamente no compensa la verdad. Yo por ejemplo intento domar caballos y vender alguno para poder poco a poco salir adelante porque solo del rejoneo no se podría sostener”.

– ¿Para los que no conocen cómo es el toreo de Pablo Donat?

“Me gusta mucho el toreo puro, ir de frente dándole ventajas a los toros, arriesgar, pisar terrenos comprometidos y sobre todo me gusta mucho conseguir que los caballos se expresen ellos mismos”.

– ¿Cuál es tu objetivo para esta temporada?

“Uno muy claro, seguir creciendo día a día para alcanzar las metas que quiero”.

– ¿Con qué sueñas por las noches?

“Muchas cosas, pero el sueño que más se repite es ser figura del toreo a caballo y poder disfrutar del rejoneo”.

– ¿Quién es Pablo Donat?

“Pues un chaval como cualquier otro con un sueño muy claro y con muchas ganas de conseguirlo”.

____________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los  TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

____________________________

@AitorVian

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________