Lo comenta Miguel Ángel Yáñez… Copa Chenel, 18 elegidos entre una multitud

La Copa Chenel ya ha comenzado a andar en esta su segunda temporada de la mano del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y la Fundación del Toro de Lidia, los que tuvieron la idea. Una idea en la que si el año pasado ya causó sensación y ambiente taurino entre los matadores de toros menos favorecidos en la inclusión de carteles por parte de las empresas en general, se vio que hubo ilusión y sobre todo crearon una gran expectación casi como en sus tiempos allá por los años 60 del siglo pasado, hubo con la llamada y recordada «La oportunidad» de la antigua plaza de toros de Vistalegre.

Esta situación de lo vivido la temporada pasada con los Circuitos de Novilladas y con la Copa Chenel ha hecho que hayan sido un bonito revulsivo para toda esa pléyade de toreros de los denominados modestos que ven en esa oportunidad que se les presenta el momento de demostrar todo aquello que ellos tienen, atesoran y les haga soñar con ese triunfo que les lleve a la gloria y al olimpo del toreo que todos anhelan en sus sueños, en su trabajo y lucha diaria de los entrenamientos, los sacrificios por convertirse en «figuras del torero».

Cierto es que hay como digo una gran multitud de jóvenes ilusionados, tantos que se han recibido una enorme cantidad de solicitudes, más de cincuenta, para acceder a esta segunda edición de la Copa Chenel, pero evidentemente los números son los que son y los puestos en los carteles para los festejos, los que hay. De ahí la gran desilusión de aquellos que no han sido elegidos e incluidos en la selección de los 18 que sí se anuncian ya en los carteles confeccionados tras el sorteo habido.

Como decimos, 18 toreros, matadores de toros, que por contra están viviendo un sueño de verse ahí, pero también una gran responsabilidad para con ellos, con la gente que les rodea, les apoya y confía en ellos; porque ahora sí que se van a ver frente al toro en una plaza que en nada tiene que ver con los tentaderos a los que les invitan amablemente los ganaderos para sus respectivas preparaciones.

Docena y media de matadores que llegan desde diferentes puntos de la geografía taurina de España, así de Madrid estarán Amor Rodríguez, Ángel Sánchez, Francisco de Manuel y Juán Miguel. Desde Andalucía, Alejandro Morilla, David Galván, Javier Jiménez, Daniel García Navarrete y Cristóbal Reyes. Del Campo Charro, Damián Castaño y Marcos. Del litoral levantino Francisco José Palazón de Alicante y de Castellón Paco Ramos. De Extremadura Jairo Miguel, de Albacete Miguel Tendero y Diego Carretero; de Toledo Ángel Téllez quien repite de la pasada edición por haber sido el mejor segundo en la temporada anterior y desde Colombia, aunque asentado desde hace tiempo en España, Sebastián Ritter.

Un ramillete importante, aunque como es habitual habrá opiniones para todos los gustos sobre los que hay como de los que podrían estar, ya se sabe aquello de que para gustos los colores; pero lo importante es que en nada estamos ya en las plazas de toros disfrutando de ese maravilloso e incomparable ambiente como es el taurino. Los toreros con sus mariposas en el estómago y los aficionados viendo y a buen seguro descubriendo nuevos valores de la tauromaquia, pese a que algunos de ellos ya les hemos podido ver en alguna que otra ocasión.

Nunca se puede dar nada por adelantado o sabido en la vida y mucho menos en el toro, porque ya se sabe que el hombre propone, Dios dispone y en este caso que nos ocupa, el toro descompone. Pese a ello me voy a arriesgar a dar seis nombres para mi apuesta particular, aunque con ello no quiero desmerecer a ninguno de los 18; mis seis nombres por unas causas o por otras son: Francisco Javier Palazón, Sebastián Ritter, Miguel Tendero, Javier Jiménez, Jairo Miguel y Damián Castaño. Pero sean los que sean y gane el que gane, lo importante es que nos satisfagan, nos hagan vibrar y nos emocionen con su toreo.

Así que… ¡Suerte, al toro y que vengan los triunfos para todos que será bueno para la tauromaquia!

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________