Noticias

Presentan cartel de la temporada taurina de Sevilla 2022

La Real Maestranza de Caballería ha presentado el cartel que anunciará la temporada taurina de Sevilla 2022, una obra del artista danés de origen vietnamita Danh Vo, inspirada en el conocido poema de Federico García Lorca: El llanto por Ignacio Sánchez Mejías.

El cartel está dividido en dos partes, una con fondo rojo (el color del capote) y otra de color rojo, rojo (muleta) con las frases A las cinco de la tarde A las cinco en punto de la tarde y Toros en Sevilla 2022, escritas con una caligrama gótica que aprendió el padre del artista, Phung Vo, de los religiosos franceses.

El galerista Pepe Cobo fue el encargado de presentar el artista, a quien ha definido como uno de los referentes actuales del arte contemporáneo a pesar de su juventud, quien se ha adentrado a la Fiesta al acudir a festejos tanto en México como en España.

El acto de presentación ha sido presidido por el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago de León Domecq, quien estuvo acompañado por el fiscal de la Real Maestranza, Marcelo Maestre; el empresario de la Plaza de Toros, Ramón Valencia, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

__________________________________

El cartel anunciador de la temporada de Sevilla 2022

__________________________________

Biografía de Danh Vo

Danh Vo nació en Vietnam, en la provincia de Bà Ria, en 1975. Con la victoria de los comunistas y la caída de Saigón, 20.000 familias vietnamitas, entre ellas la de Danh Vö, fueron confinadas a la isla de Phú Quôc, hasta que, cuatro años más tarde, el padre del artista construyó una precaria embarcación con la que intentaron alcanzar Estados Unidos. Un barco perteneciente a la Danish Maresk shipping company los rescató y la familia de Vö se estableció en Dinamarca, donde el artista se crio y se formó. Los eventos que lo llevaron a él y a su familia a emigrar de Vietnam y su integración y asimilación de la cultura europea quedan reflejados en su obra, en la que se hallan constantes referencias al colonialismo y la emigración. Su trabajo está construido a partir de vestigios de su propia historia y de la general, de forma que quedan yuxtapuestos lo histórico y lo personal.

En 2005 dejó la Royal Danish Academy of Fine arts de Copenhague y continuó los estudios en la Städelschule de Frankfurt. Es a partir de entonces que se establece en Berlín. En 2006 obtuvo una beca para estudiar en la residencia de Villa Aurora en Los Ángeles.

Exposiciones

Ha expuesto individualmente en museos e instituciones como la Royal Academy of Arts de Londres (2001), el Stedelijk Museum de Ámsterdam (2008), el Statens Museum for Kunst de Copenhague (2010–11, 2012), la Kunsthalle Fridericianum de Kassel (2011), el Musée d’art moderne de la Ville de París (2013), en el Museo Júmex de la Ciudad de México (2015) o en el Museo Reina Sofía Madrid (1 de octubre de 2015 – 28 de marzo de 2016).

Además, ha participado en múltiples muestras colectivas como las bienales de Berlín (2010, 2014), Singapur (2011), Venecia (2013 y 2015) o el Whitney Museum de Nueva York (2014); la Kunsthalle de Basilea (2010) y exposiciones en espacios como el Instituto de Arte de Chicago (2012), la Kunsthaus Bregenz de Austria (2012) o el Centre Georges Pompidou de París (2014). Durante 2013 formó parte de varias muestras en el Guggenheim de Nueva York y la Villa Medici de Roma.

Ha comisariado, junto a Caroline Bourgeois, Slip of the Tongue (Punta della Dogana, François Pinault Collection, 2015)

Premios y reconocimientos

Danh Vo ha recibido diferentes galardones como el Premio Hugo Boss (2012) y el premio Arte de la BlauOrange del Deutschen Volksbanken und Raiffeisenbanken de Berlín (2007).

Fue también nominado al Premio de la Nationalgalerie de Arte Joven en 2009.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________