Crónicas

En Guadalajara… Héctor Gutiérrez sale en volandas

Guadalajara, Jalisco. Domingo 6 de Marzo de 2022. Tarde que invitaba a los toros, sin embargo bajó la asistencia a unos 4,000 espectadores en la tercer corrida del serial conmemorativo al 55 Aniversario de la Plaza de Toros El Nuevo Progreso. Se lidiaron ejemplares de la ganadería de Arroyo Zarco propiedad de Don Fernando Pérez Salazar Barroso que resultaron disparejos de presentación, mansos, descastados y débiles, siendo substituido el tercero al romperse el cuerno derecho desde la cofia, por el primer reserva de la ganadería de Bernaldo de Quirós. Salvó el nombre de la ganadería el lidiado en sexto lugar de nombre Camperito que fue desorejado y dio vuelta al ruedo en el arrastre.

Paco Ureña: Salida al tercio y pitos.

Sergio Flores: Oreja benévola y pitos.

Héctor Gutiérrez. Oreja benévola y dos orejas.

Detalles:

Nuevamente me hicieron el comentario del mal estado que se encuentran los toriles y del riesgo que corre el personal al entorilar los astados. Insisto en el mal estado en general de toda la plaza, Empresa y Autoridades no esperemos a que suceda una tragedia para dar el mantenimiento requerido de todas las instalaciones.

___________________

Da gusto ver a los matadores jóvenes sacar la casta y ahora le tocó a Héctor Gutiérrez salvar la tarde al realizar una faena completísima al sexto de la tarde de nombre Camperito, un buen toro de Arroyo Zarco que le permitió disfrutar del triunfo fuerte en Guadalajara.

De capa toreó con temple y largueza, cargando la suerte sin ventajas, moviendo los brazos con armonía, plasticidad y elegancia.

Puso en suerte en dos ocasiones al toro pero este no se empleó con el del castoreño, situación que al final pesó en la buena decisión del Juez de no indultarlo.

La faena de muleta la inició en el tercio con doblones toreros entre los fuertes Olés de la concurrencia llevando al burel a los medios para estructurar una faena de esas que encumbran a un torero.

Perfectamente pensada y ejecutada administrando el tiempo entre tanda y tanda sobre todo toreando con mucha verdad, dibujó derechazos y naturales de una técnica bien aprendida pero imprimiéndoles una clase y gusto, una sobriedad y elegancia, un valor y serenidad que lo hacían crecer y crecer en esa tauromaquia tan personal de Héctor.

Cuando Gutiérrez se da cuenta que blandea de las manitas le sube un poco la muleta sin bajar en la calidad, en el temple, en el poder, logrando extender su labor muleteril con buen gusto y arte, rematando con manoletinas ajustadas y pases de la firma y trincherazos de pintura entre la algarabía de los asistentes que iniciaron el grito de ¡toro!, ¡toro!

Y tal vez el único reproche de hacerle a Héctor fue el que hiciera tiempo volteando al público y al Juez buscando el indulto cuando su apoderado Erik Castellón le gritaba que finalizara de inmediato su faena, debo recordar a Héctor Gutiérrez que el premio a una buena faena son los trofeos cortados después de una buena ejecución de la suerte suprema y no el indulto de un toro ya que trasladaría el triunfo al ganadero cuando ese toro no lo merecía. Para su buena fortuna le hizo caso a su apoderado y entró a matar por derecho y en todo lo alto firmando de esta manera una gran faena llevándose los dos orejas con petición de rabo.

Su primero de la tarde se invalidó al romperse el pitón derecho al rematar en un burladero y fue sustituido por el primer reserva de la ganadería de Bernaldo de Quirós que resultó manso, descastado, soso sin transmisión al que toreó de capa a la verónica y quitando por gaoneras ceñidas que le fueron aplaudidas, en el último tercio toreó con firmeza pudiéndole extraer pases de calidad poniendo todo él, pincha y atina al primer descabello llevándose una benévola oreja.

Paco Ureña no tuvo su tarde pechando con un mal lote, con su primero no logra acomodarse de recibo, aunque quita por verónicas a pies juntos que le son reconocidas con los Olés.

Su faena de muleta la inicia en el tercio con pases por alto para proseguir con tandas de naturales de buena factura, cambia a pitón derecho pero la embestida es a media altura y además el toro es débil por lo que su labor la hace con mucha templanza para llevarse los aplausos. Mata de estocada tendida trasera y descabello, para saludar en el tercio.
Con el cuarto de la tarde un manso que embestía defendiéndose, tirando cornadas, descompuesto, no se confía y decide abreviar para llevarse una rechifla tanto él como el toro en el arrastre.

Sergio Flores salió en plan de bregar al segundo de la tarde y lo hizo bien pero hasta ahí. Su faena de muleta la centró por el lado derecho pero a muy prudente distancia por lo que no acabo de romper, mata de entera en buen sitio y le otorgan una oreja benévola.

Al quinto de la tarde lo recibe de capa toreando sobre pierna sin plantarse firme, lo pasa con un picotacito y el toro se le fue arriba y Sergio no le pudo, intentó torearlo pero sin confiarse con mucho movimiento de pies y dejándose enganchar la muleta por lo que los asistentes se comenzaron a meter con él, se le vio sin un plan de faena, torpe y desconfiado. Mata de pinchazo y tres cuartos para llevarse una rechifla.

Reflexión

Lo que los matadores jóvenes están pidiendo son más oportunidades, son ellos los que están triunfando y ya es tiempo de que las empresas dejen a las “figuras” en paz (salvo Roca Rey no hay figura que llene las plazas grandes del mundo) y con una buena mercadotecnia y ganaderías no comerciales dar más corridas a todos esos matadores con verdaderas ganas de ser alguien en tan difícil profesión, nos han demostrado que quieren y pueden apoyémoslos.

__________________________

La Galería de David Serrato en breve

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________