Crónicas

En la Monumental México… Diego Sánchez dio cátedra del buen toreo a sus alternantes

Monumental Plaza de Toros México. Domingo 20 de Febrero, 2022. Cerrojazo de la Temporada del Aniversario 75-76 del mayor coso del mundo. Buena entrada con relación a las de la semana anterior, acaso habrán asistido unas 10 mil personas. Se ha lidiado un decepcionante, muy decepcionante encierro de, Barralva, los seis toros parecieron criollos, por lo indefinido de su comportamiento. La mansedumbre en su máximo apogeo. La invalidez a flor de piel. El menos malo ha sido el cuarto del festejo -tercero de la lidia ordinaria-. El tercero fue un manso encastado al que había que imponerse su torero, sólo que le faltó verlo con claridad. El primero de la lidia ordinaria -segundo del festejo-, resultó anovillado. Se lidiaron tres astados del encaste Saltillo vía Pepe Chafik (segundo, sexto y séptimo); los otros tres procedieron del encaste Parladé vía Atanasio, mostrándose trasijados, les faltó rematarlos. Abrió plaza un astado manso, deslucido para rejones que procedió de la ganadería de Zacatepec.

El rejoneador Paco Velásquez: Decidió salir -a invitación del forcado Carlos Tirado- a los medios y fue sumamente protestado.

Arturo Macías El Cejas: Saludó en el tercio y silencio tras dos avisos.

Fermín Rivera: Silencio en su lote.

Diego Sánchez, quien sustituyó a José Mauricio: Oreja y palmas.

Detalles:

Regresó al biombo de la autoridad el buenazo de Gilbert, y para empezar autorizó un pequeñajo anovillado que hizo segundo del festejo, al margen de la manga ancha en el tiempo cuando el señor Cejos intentaba finiquitar a sus astados… se lo hizo notar el respetable.

Se guardó respetuoso homenaje tras el despeje de cuadrillas, en recuerdo de Rafael Báez quien falleció hace dos días.

Hasta el segundo intento concretaron la pega los Forcados Amadores de México, que pudo no haberse consolidado por dudas en el forcado de cara, Carlos Tirado. 

Magnífico tercio de banderillas en el cuarto -primero de Diego Sánchez- por parte de Fernando López, quien recibió ovación de gala en el tercio.

___________________________

Todo lo que necesitas en esta vida es confianza y perseverancia, entonces el triunfo será seguro”. Mark Twain

  • Advertencia: Siempre es oportuno advertirle tanto a ganaderos como a toreros que esta crónica no es apta para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar al arte del toreo. Para ello, existe la prensa corrupta, la que enaltecerá el engaño e intentará convencer a la buena fe de los lectores de lo que no ocurrió en el redondel. Bajo advertencia… no hay engaño.

Justo en esa frase del gran Twain meditaba cuando veía consumar a, Diego Sánchez, una interesante faena a su primero. Su perseverancia le llevó a que la revolución le hiciera justicia y ahí estaba todo. Se presentó la semana pasada y el futuro inmediato le dio como premio salir en el festejo del cerrojazo y volvió a demostrar que posee un futuro más que halagüeño.

Nachito fue su primero, al que saludó con una larga de hinojos al hilo de las tablas, para incorporado, intentar recoger el huidizo caminar del toro, lo que a la postre acabó consiguiendo merced a su inacabable perseverancia.

Disfrutamos en la persona de, Fernando López, un excelente tercio de banderillas, en verdad, magnífico.

El prólogo de la faena de, Diego, fue contundente, doblones que sometieron sin remedio a su toro conduciéndolo del tercio a los medios. Por ello, ya ahí… en los medios, comenzó con la mano derecha a sumar trazos largos, templados con ritmo, que anunciaron la fina arquitectura de su toreo.

Sí, mostrando el toreo cristalino, diáfano, intenso, con sólido contenido, con ese fuego implícito de la pasión bien entendida y con la belleza explícita, como la consecuencia necesaria de la creación.

En cada nueva serie con la mano derecha, la intensidad en la creación subía de intensidad y fue cuando, Diego, decidió darle paso al toreo al natural; justo en el segundo que apareció, el toro le hizo un extraño, pero no amedrentó al joven Sánchez, por el contrario se creció ante el reto y concretó otros más de inobjetable valía.

Vendría más con la derecha, pero el toro que sintió el poder del torero, se rajó, y ahí en tablas le exprimió literalmente lo poco que ya tenía el mansesco ejemplar.

La rubrica fue con el corazón por delante, aunque no resultara ortodoxa, cuando se produjo el encuentro. Aun así el respetable le exigió al buenazo de Gilbert, concediera el merecido trofeo que paseó en medio del beneplácito generalizado.

Va por buen camino y eso…

… ni duda cabe.

Salió su segundo, Cardicito, un toro de inacabable mansedumbre, que se negaba a embestir por ser un auténtico inválido, y ahí estuvo porfiando, Diego Sánchez, ya con la tela roja, pareció que no habría ni una serie. ¡Vamos! Se echó literalmente en la arena el toro y desesperó el hecho a la asistencia, pero…

… las manos prodigiosas del joven nacido en Aguascalientes, consiguió que el misterio se revelara en la verdad insoslayable de su toreo con series plausibles con la diestra, aguantando hasta lo indecible y consiguiendo que el trazo se produjera pulcro.

Se excedió.

Sí, se excedió, rompió con el sano juicio del equilibrio y se prodigó con series que ya estaban de más. Vino la rúbrica y dejó un espantoso metisaca bajo, tan bajo que a pesar de que hubo otro pinchazo hondo caído, los efectos mortíferos hicieron claudicar al astado.

Queda como lección, la auténtica cátedra que Diego ofreció para sus alternates. Ojalá que vaya a más, que su perseverancia prosiga y que esa oreja que hoy conquistó con merecimientos, no le haga perder el piso, sino le motive a conquistar el éxito total.

De sus alternantes

Mmm… ¿qué decir de sus alternantes que no tuvieron tiempo de existir ante el toreo lleno de luz de Diego.

El señor Cejas cuando no tiene los pequeñajos a modo, se pierde en un desorden asfixiante. Se le ve angustiado, porque no puede hacer su toreo para las graderías y de esa forma impactar.

Esta tarde lo intentó pero, Pintor, el animalillo que tuvo frente a él le protestó y no le dejó estar. Para empezar, no puede hacer nada grato con la capa, porque sus brazos carentes de plasticidad son cual vil reminiscencia de un par de postes y así los lances resultan absolutamente desagradables. Luego como gusta del espectáculo para poner la espada sale rebotado, lo que tiene muy bien hecho pero esta tarde no conmovió a muchos.

Con su segundo, Cordobón, un manso con mayor presencia… menos, sí menos pudo hacer. Navegó en las aguas frías y decepcionantes de la mediocridad.

Y, Fermín Rivera, tuvo el toro de mayor presencia, su primero, Carloto, al que tenía que aguantar hasta lo indecible y todos suponíamos que lo haría. Se vio sin argumento, sin poder y sin aguante, perdido en la inmensidad de la nada. Mientras que con Cardifresco, no tuvo tela de dónde cortar.

El rejoneador

Como inicio del festejo apareció el rejoneador Paco Velásquez, quien se ve que es una persona muy bien intencionada pero igualmente se observa muy alejado de lo que tiene y debe ser el arte del rejoneo. Ahí también estuvieron los Forcados Amadores de México, pero este domingo no fue su día, una pega fallida y otra que por las dudas evidentes del forcado de cara, estuvo a punto de hacerle claudicar, al final superó ese momento y pudo concretar el reto.

Terminó la temporada

Se terminó la temporada de Aniversario, se anuncia que podría haber más toros en el mayor coso del mundo para el mes de abril, ojalá y así sea, pero apoyando a toda esa cantera de jóvenes toreros que sí merezcan la oportunidad.

Perder el tiempo con señores que intentaron ser toreros en su lejana juventud o con recomendados de padrinos poderosos allí será tanto como que la voz clame en el desierto.

¡Dígase la verdad… Aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

________________________________

@PERIODISTAURINO ‏ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________