Opinion

En la Opinión de Pepe Mata… ¡Feliz 76 Aniversario Monumental Plaza de Toros México!

Hace ya 76 años que el visionario empresario yucateco, Negib Simón, inauguró la Monumental Plaza de Toros México. Una odisea construirla en donde había sido fábrica de ladrillos y habían dejado excavaciones profundas; sólo al gran Negib se le pudo ocurrir en aquella época de los 40, construir ahí un coso taurino de grandes dimensiones y que tuviera, entre muchos, dos aciertos importantes para beneficio del gran público… la isóptica con el fin de que pudiera ver bien desde cualquier asiento todo lo que ocurriera en el redondel y la ergonomía con el fin de que no se cansara por el tiempo que estuviera sentado.

Lamentablemente, cuando estuvo el ogro de Insurgentes, el nunca bien recordado R. Herrerías, al ver una curva en los asientos, supuso que estaban mal y los mandó rellenar, afectando tanto a la isóptica como a la ergonomía del gran coso taurino. Ojalá y se les devuelva su diseño original.

Al margen de ello, la gran historia que se ha ido sumando debe preservarse con gran respeto y dignidad, si bien durante más de 20 años el nunca bien recordado le hizo grave daño al arte del toreo, es tiempo de recuperarlo con la insoslayable luz que sólo pueden proporcionar:

El toro auténtico para el torero de verdad.

La actual empresa de la Monumental México, confeccionó –como ya les hemos informado– dos carteles para la celebración. El 5 de febrero: Toros de San Miguel de Mimiahuápam para Julián López El Juli, Octavio García El Payo y Miguel Aguilar, quien tomará su alternativa; mientras que para el domingo 6: Toros de La Estancia para Joselito Adame, Andrés Roca Rey y Héctor Gutiérrez, quien confirmará su alternativa.

Deseamos que por el bien y la grandeza de la Fiesta sean dos festejos ejemplares, impecables y gloriosos. Que el toro aparezca en todo su esplendor y los toreros lo enfrenten con inobjetable honestidad.

Sólo así se podrá continuar por el camino de la grandeza y la verdad.

¡A celebrar hoy sábado 5 de febrero a la Monumental Plaza de Toros México!

¡Feliz 76 Aniversario!

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

________________________________

@PERIODISTAURINO ‏ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________