Crónicas

En la Monumental México… Gilio se justifica y triunfa con el toreo de verdad

Monumental Plaza de Toros México. Viernes 4 de febrero, 2022. Segunda novillada de la Feria de Aniversario. Con aproximadamente cuatro mil personas, se lidiaron novillos de Núñez del Olmo, desiguales en tipo, encastados, dieron un buen juego que la afición ovacionó.

Alejandro Adame: Silencio y silencio.

Julián Garibay: Silencio y silencio.

Arturo Gilio: Vuelta y dos orejas con petición de rabo.

Detalles:

Al finalizar el paseíllo, se recordó con un minuto de sentida ovación al licenciado Don Alberto Baillères González, quien falleciera hace un par de días. Gran empresario y protector del arte del toreo.

____________________________

¿La misma bravura para los matadores?

La corrida enviada por la ganadería de Núñez del Olmo, fueron justos en presencia los corridos en primero y segundo lugar. Tercero y cuarto, por su capa fueron aplaudidos en su salida. El sexto, un cárdeno, largo y enmorrillado, logró que la afición se emocionara, a tal grado que pidiera el indulto, de forma inaudita, pues si bien el novillo resultó noble, se rajaba y pretendía irse a tablas; situación que fue evitada por la muleta mandona de Arturo Gilio.

Previo a las corridas de aniversario, la segunda novillada se celebró en horario nocturno, y cuando todos esperaban a los grandes figurines para el fin de semana, los aficionados que decidieron presentarse en el coso de Insurgentes, se deleitaron con la presencia del novillero Arturo Gilio.

Partieron plaza, además del ya citado triunfador, el menor de la dinastía de los Adame, Alejandro y Julián Garibay. Ante un encierro verdaderamente encastado, los pretensos matadores no lograron superar el reto; permanentes enganchones, pases sin lograr parar los pies, faltos de dominio, y sin ideas, ellos deberían reflexionar sobre su futuro.

El camino del arte del toreo, debe basarse en la verdad, y el pundonor. Y si los novilleros no toman consciencia sobre la seriedad inherente a su profesión, difícilmente podrán avanzar de manera honesta en el mundillo de los toros.

Cuando algunos se preguntan sobre el futuro de la fiesta, llegó a justificarse, Arturo Gilio, que en su lote logró imprimir sendas faenas llenas de temple, serenidad y valor.

Con su primer enemigo, inició con cambiados por la espalda, para de forma inmediata tomar la muleta con la derecha y firmar una primera serie por derecha. Continuó con la diestra y logró una nueva serie con mayor temple. Cambió la mano a la izquierda, y la afición se dio cuenta que Gilio tiene el arte que la fiesta brava en México necesita.

De forma lamentable, al tirarse a matar, pinchó en lo alto, para posteriormente firmar media estocada en lo alto, que fue suficiente para que el novillo doblara. Por supuesto que la afición esperaba el segundo turno del matador Gilio, y dispuesto a generar una nueva obra de arte, logró fijar al novillo con gaoneras llenas de verdad, y después de ser picado, decidió quitar por chicuelinas ceñidas.

El novillero Gilio, inició con tandas templadas llenas de salero por derecha. Desde ese momento la afición supo que la faena iba a más. Y no decepcionó el joven nacido en Torreón, pues al pasar la muleta a su mano izquierda, logró -como si todavía fuera posible-, mayor temple en sus tandas.

Resulta casi indescriptible describir las pinturas que ejecutó Gilio, que se emborrachó del buen torear, y la afición ovacionó de forma estentórea sus buenas maneras.

Arturo Gilio no escuchó el canto de las sirenas, que suplicaban indultar al rajado novillo de Núñez del Olmo. En su lugar cobró un estoconazo que logró reventar al novillo en un santiamén. El citado novillero cubrió las deficiencias de sus pares -Adame y Garibay-, que dicha sea la verdad, no lograron justificar su presencia en el mayor coso de América. Sin embargo, cuando el arte se hace presente en el ruedo, logra cubrir cualquier mácula.

Quiera Dios que la fiesta siga la senda de la bravura, y que las figuras internacionales tomen consciencia que sin el toro de verdad, sus faenas son meros ensayos de lo que puede ser una obra de arte.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

___________________________________________

En breve la galería del Maestro Sainos

___________________________________________

@gutierrezglzm

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________