Opinion

Desde la barrera de Mauricio Sepúlveda… Interesante y reivindicativa novillada de este sábado 22 de enero en Puente Piedra

Se anuncia el segundo festejo del abono de la primera parte de los que se programan en Puente Piedra (Bogotá), pues ya se habla, aunque con otra empresa diferente a la que ha organizado la corrida anterior de Mondoñedo y esta novillada, que habrá cuatro festejos más en esta plaza rematando febrero e iniciando marzo.

La valentía de los empresarios que también es muy necesaria.

Cartel atractivo el de hoy sábado 22 de enero en Puente Piedra, en las goteras de Bogotá, porque logra conjuntar a los triunfadores de los festejos recientemente celebrados en las plazas colombianas. Anderson Sánchez, triunfador en la novillada de Cali, Andrés Manrique, triunfador en la novillada de la recién finalizada feria de Manizales y Joselito Castañeda, triunfador en Choachí.

Si es por este abrebocas se avizoran por lo menos ganas de demostrar quien será más, de quien pueda llegar a ser considerado el triunfador novilleril de la corta temporada en Colombia. Con seguridad habrá interés de mostrarse, de justificar esos triunfos ante parte de la exigente afición bogotana, habrá hambre de gloria.

Y los toros, también despiertan ilusión pues es la oportunidad de comprobar en que está, la que otrora, años 80 y 90, sin entrar ya a hablar de lo de Las Mercedes que nuestros abuelos disfrutaron, fuese ganadería predilecta de figuras europeas y locales, lo de Don Ernesto González Caicedo. Veremos cómo lleva su hija, siempre los hijos de los ganaderos son los héroes silenciosos encargados de preservar la tradición taurina, este encaste tan tradicional en tierras colombianas como es lo de Santacoloma. Ya los pelajes nos delatan que conserva la línea de su padre, veremos su comportamiento.

Siempre resulta fortificante para la afición poder catar a los jóvenes que quieren ser alguien en el mundo del toreo, las novilladas tienen un especial interés porque se puede atisbar si tal o cual novillero tiene maneras, si despuntan, si hay potencial. Las ganas y el valor se dan por sentadas cuando se acartelan tres novilleros, hay voluntad de lucha, de sacar la cabeza, de mostrar el pecho.

Recuerdo no hace mucho, cuando la sensatez primaba en el escenario político, la celebración de la temporada de verano en Bogotá en la que se daba juego a buena cantidad de novilleros del país.

Novilladas con y sin picadores que ayudaron a muchos de los que hoy son matadores de toros. Siempre eran interesantes esos festejos por la posibilidad de descubrir tal o cual detalle ilusionante en algún novillero que destacase, que permitiera luego afirmar al orgulloso aficionado, “… yo le descubrí cuando iniciaba en esa novillada, ¿te acuerdas? Bueno, pues yo estuve ahí”.

Por cierto, hoy se habla de que en España hay un caudal más que interesante de novilleros sin caballos para seguir con atención. Las novilladas son la necesaria simiente del futuro.

Otro aspecto para resaltar en el festejo de hoy es que es una nueva oportunidad de reivindicar nuestra cultura, lo que somos, lo que nos representa, lo que nos gusta, así a otros no, la cultura ancestral del rito táurico que viene de tantos años atrás que ninguno de estos advenedizos que hoy dicen gobernar la ciudad es capaz de recordar y ni tan siquiera de leer e ilustrarse para entender que esto representa mucho más que una corrida de toros.

Siempre la reivindicación de la cultura, frente a la desfachatez de los politiquitos de turno que quieren coartar la libertad y las tradiciones de los pueblos, resulta atractiva, el plantar cara a decisiones populacheras y demagógicas siempre será un buen motivo para estar presente. A eso también jugamos hoy desafortunadamente por el capricho de los cieguitos de poder.

El sol ya salió, la tarde se vislumbra igual de agradable a la de la semana anterior, si usted va con su grupo de amigos, no solo es ya lo que pueda pasar en el ruedo, que siempre será una incógnita, es la posibilidad de departir al cierre del festejo, hablando de toros, opinando, contrastando visiones y por supuesto festejando, con música, con alegría, como siempre fue en LA FIESTA DE LOS TOROS, que por algo se llama así.

¡¡¡A los toros!!!

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________