Salvador Ruano: “A los sobresalientes no se nos valora en su justa medida

Salvador Ruano es un humilde torero salmantino con un concepto basado en la búsqueda de ese toreo charro: serio, espigado, con la máxima pureza en cada muletazo y llevando la verdad por montera.

Actualmente persigue las oportunidades vestido de luces en esas tardes de manos a mano y encerronas, y es que de sobresaliente la vida del torero no es menos dura. 2022 es un año importante, pues él quiere triunfar y tiene claro que en algún momento llegarán las oportunidades que espera.

–  ¿Cómo has llevado esta temporada?

”Las dos temporadas a las que hemos tenido que hacer frente han sido muy similares por la situación sanitaria muy reducida de festejos.

”A los sobresalientes también nos ha condicionado bastante, pero he de decirte que en el campo he tenido la oportunidad de ponerme delante de bastantes toros que por las circunstancias actuales no se han lidiado en plazas”.

–  ¿Es duro el toreo?

“Por supuesto que el toreo es duro, muchas veces la propia vida es dura, pero no por ello menos bonita, pues del toreo digo lo mismo, que, siendo duro, a veces ingrato, poco justo… pero merece la pena.

”Por lo tanto, digo que es más que bonito, me atrevo decir que es una filosofía de vida, de valores… que por sí solos te sirven para afrontar el día a día”.

–  ¿Has pensado en retirarte en algún momento?

“Por supuesto que sí que he pensado en más de una ocasión el retirarme, si te dijera lo contrario no te estaría siendo sincero”.

–  ¿Cómo ves la situación actual del toreo?

“Soy bastante optimista, pienso que, a pesar de las corrientes antis, lo que están haciendo es poner al toreo más en boca de todos, esto hace que se hable más de toros, por lo tanto, algo se gana, a nivel toreros qué voy a decir, el escalafón está fuertísimo tanto de figuras, como de jóvenes, rejoneadores…

”A nivel ganadero está yo creo que sensacional, además esta reducción ha hecho que la selección haya sido más fuerte, por lo tanto, motivos para el optimismo los hay.

”Respecto a los públicos, están acudiendo a las plazas y no quiero dejar de agradecer a las administraciones públicas, en este caso de las derechas que están apoyando la fiesta”.

–  ¿Notas cierto menosprecio hacia los sobresalientes?

“Sin llegar a decir menosprecio, pero sí quizás que noto un poco esa figura como la última pieza del festejo y quizás sin valorarse en su justa medida”.

–  ¿Cómo afrontas el 2022?

“La manera de afrontar la temporada es tratando de disfrutar del día a día, es decir los entrenamientos, toreo de salón, campo, mantenimiento físico (correr, gimnasio…) y lo que vaya llegando tratar de disfrutarlo y aprovecharlo. Corridas de sobresaliente, festivales, tentaderos …”

–  ¿Qué empujón crees que necesita tu carrera?

“La verdad que soy muy realista y consciente mi situación, es decir, son muchos años de alternativa y cada año pues es más difícil el anunciarse en corridas como matador de toros, por lo tanto sé que es casi milagroso el pensar en poder torear un número elevado de festejos.

”Pero lo que sí que tengo muy claro que el respeto que le tengo a la profesión y en este caso al vestido de torear es que si mañana tengo que hacer frente a cualquier situación de quedarme con algún toro en cualquier plaza.

”Estoy capacitado para ello con la mayor honradez y dignidad posible, e independientemente de no estar lo suficientemente toreado”.

–  ¿Con qué objetivo enfocas el 2022?

“Mi único objetivo es seguirme sintiendo torero y no engañarme a mí mismo”.

–  ¿Has tenido que rechazar torear por salarios denigrantes en este 2022? Ya que ha sido un año donde han imperado ese tipo de ofertas.

“Por supuesto que sí que las he rechazado, bueno más que rechazar simplemente no atiendo ni escucho ese tipo de proposiciones”.

–  ¿Quién es Salvador Ruano?

“Hablar de uno mismo se me hace difícil, casi mejor quien está en mi día a día, pero bueno, me atrevo a decir que soy constante, bastante disciplinado y por qué no, me atrevo a decir que algo romántico del toreo, ya que como quien me conoce sabe que lo compagino con mi dedicación a la concejalía del ayuntamiento de mi municipio de Villamayor. Por lo tanto, no puedo decir que viva del toreo, pero como ya he dicho en más de una ocasión lo necesito para vivir”.

_____________________________

_____________________________

@AitorVian

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________