Crónicas

En Yuriria… Francisco Martínez, salió a por todas cortando una oreja

Yuriria, Guanajuato. Martes 4 de Enero, 2022. Corrida de feria. Con un gran ambiente, se llevó a cabo la tradicional corrida de feria, registrando media entrada los tendidos de la plaza. Se lidiaron toros de Los Cués, justos de presentación, de bonitas hechuras y mostrando debilidad.

José Mauricio: Palmas y oreja

Ernesto Javier Calita: Oreja y silencio

Francisco Martínez: Ovación y oreja

Detalles:

El matador Francisco Martínez, se llevó dos aparatosas volteretas en el primero de su lote, afortunadamente sin consecuencias que lamentar.

___________________________

José Mauricio, se abrió de capa, lanceando a la verónica, para rematar con una media, con la muleta logro derechazos muy templados, llevando muy suave las embestidas del toro, que mostró calidad, desafortunadamente la falta de fuerza mermo las acometidas, muy lucido en los pases de pecho y en los detalles para rematar sus tandas. Con mucho dolor en la mano se tiro a matar, pinchando y recibiendo palmas.

Un ramillete de verónicas le cuajo al que hizo cuarto, rematándolas con una media de pintura, el toro se vino a menos en la faena de muleta y José Mauricio, con muchas ganas de agradar y entregado, se metió entre los pitones, para sacarle tandas de mano baja y rematando con pases de pecho mirando al público, remato su trasteo con manoletinas muy ajustadas, de nueva cuenta mirando a los tendidos. Al momento de oficiar con la espada, dejo una estocada desprendida, que fue suficiente para cortar una oreja.

Con una larga cambiada de rodillas Calita recibió al segundo de la tarde, para ya de pie, instrumentar lances a la verónica. Con la muleta estuvo en torero, instrumentando derechazos con la mano desmayada y sentado en los riñones, aprovechando las buenas embestidas del burel, al natural, la misma tónica, rematando las tandas con pases de trincheras de mano muy baja, realizando desplantes que calaron hondo en los aficionados, desafortunadamente el toro se vino a menos y lo despacho de una estocada caída y un golpe de descabello, para cortar una oreja.

Con el quinto de la tarde que tenia calidad y nobleza, pero mucha debilidad, lo lanceo a la verónica y con la muleta poco pudo hacer, ya que el toro se echo en el tercio y no se pudo parar. El juez de plaza autorizó que lo apuntillaran.

No cabe duda que cuando se quiere ser figura del toreo, se sale a por todas, y así, salió Francisco Martínez, echo un león, lidiando al primero con el capote, que mostro desde salida complicaciones en su embestida. Como es costumbre y ante un toro que no era fácil, puso banderillas, pisando los terrenos y dejándolas en lo alto. Con la muleta, derechazos con temple, evitando las miradas del burel, hasta que lo sintió cerca y le pego un golpe en el muslo izquierdo muy aparatoso, afortunadamente sin consecuencias, con gran corazón y valor de bueno, salió a ponerse delante, para rematar su faena con manoletinas muy ajustadas mirando al tendido. Desafortunadamente se puso pesado con la espada, para recibir palmas.

Con el cerró plaza, se pegó un arrimón, recibiéndolo con una larga cambiada de rodillas, para después instrumentar verónicas de mano baja, rematadas con una media, con las banderillas, estuvo soberbio, dejando un par al violín muy ajustado y pasándose los pitones a milímetros. Con la muleta pegó derechazos de rodillas muy largos, ya de pie, instrumento muletazos por ambos lados, metido entre los pitones y pegado a tablas, porque el toro se vino a menos. Lo mato de un pinchazo hondo en buen sitio, que fue suficiente para cortar una oreja, con petición de la segunda y retirándose entre gritos de ¡torero, torero!

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

___________________________________________

@Koliveryole

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________