Crónicas

En Mérida… Mucha emoción, mucha entrega; pero, pocos toros

Plaza de Toros Mérida, Yucatán. Coso de Reforma. Sábado 1 de Enero, 2022. Tradicional corrida de rejones. Primer festejo de la temporada y primero del año. Se lidiaron cinco toros de San Marcos (el séptimo como  regalo) y dos de Zacatepec  (primero  y tercero), bien presentados, pero sin casta y distraídos.

Andrés Rozo: Silencio y vuelta; silencio en el de regalo.

Luis Pimentel: Vuelta en su lote.

Fauro Aloi: Vuelta y vuelta tras petición.

Detalles:

Después del paseíllo, se brindó un homenaje al rejoneador en retiro Rodrigo Santos por su trayectoria taurina de tres décadas dando  una vuelta al ruedo acompañado de una gran ovación y con el fondo musical del Tres de Diana y Silverio Pérez.

Vuelta al ruedo emotiva ya que fue acompañado por los rejoneadores actuantes, empresarios y demás amigos de Rodrigo.

Las vestimentas de la rejoneadores: Andrés Rozo a la usanza rondera, Luis Pimentel a la usanza campera y Fauro Aloi usanza española.

Los Forcados de Puebla realizaron emotivas pegas en el 2o. y 3o. por conducto de Jesús Tejero y Ricardo Aguilar, que merecieron el reconocimiento del público.

El matador yucateco Ángel Lizama El Papo saludó en el tercio por sendos quites al 5o. y 7o. de la tarde.

El novillero yucateco Rafael Castro realizó vistosos quites al 4o. y 6o.m.

No desaprovecho para destacar la labor de las cuadrillas, los monosabios y torileros que hacen posible una tarde de toros.

_________________________

Una vez más la fiesta reunió a las familias, con alegría el público ingresaba a la Plaza Mérida, cumpliendo los protocolos de salud impuestos por la autoridad. Mucha emoción en los tendidos, mucha entrega de los caballistas, pero… pocos toros; distraídos y faltos de casta.

Cuatro vueltas al ruedo, peticiones por parte de tendido, más por la emoción del regreso de la fiesta que por merecimientos de los caballistas.

Los cabalistas mostraron, mucha intención y ganas de agradar, los que fue bien visto por el público  del coso de reforma que se dejó llevar por la emoción del reencuentro con la más bonita de las fiestas.

El todavía novillero a caballo, Fauro Aloi, demostró el por qué está en primer lugar del escalafón de rejones en México. Fauro, sin miedos se comportó al tú por tú con sus alternantes y enseñó que tiene materia prima para convertirse en una figura; al tiempo que esa decisión agradó a la afición al desmotar clase y técnica, y sobre todo reconocer  los terrenos del toro.

______________________________

______________________________

En sus dos astados Jubilao y Huracán, hizo gala de qué madera está hecho, gustando al público, torero y caballista con buenos dotes. Perdió el triunfo al momento de ejecutar la suerte suprema con el rejón de muerte.

Merecidamente y a petición del respetable en cada astado dio vuelta al ruedo acompañado de las palmas de los asistentes. Dejando la posibilidad de convertirse en un cercano futuro, en el consentido de la afición yucateca y por qué no, incluso, de México.

La voluntad no fue suficiente con el rejoneador de Tlaxcala, Luis Pimentel. Siempre estuvo  a la altura de agradar y conectar en el tendido, buen caballista de técnica depurada, encarando siempre al toro, buen banderillero, y con muchos recursos, pero desatinado con el rejón de muerte desde su primer ejemplar Terremoto y únicamente rescató vueltas al ruedo.

La entrega y técnica de Pimentel conectó con el público, que pidió una oreja que al final no fue otorgada,  justificadamente por la autoridad.

______________________________

______________________________

La calidad torera de Luis quedo demostrada en el ruedo, un torero inteligente y técnico, su voluntad gusto y fue reconocida por el tendido del coso de Reforma, un futuro prometedor para este rejoneador mexicano.

Mucha entrega del colombiano mostró mucha intención y voluntad, siempre deleitando con sus caballos al hacerlos bailar al ritmo de una jarana yucateca.

Andrés Rozo buscó siempre torear a sus astados, encelando y dando el pecho, siguiendo siempre el ritmo de sus  toros, pero con desatino en las banderillas y falto de técnica al momento de la suerte suprema. Tanto con el primero de la tarde Tintorro,  como en el cuarto de nombre Ciclón.

______________________________

______________________________

Mucha voluntad por parte del colombiano, misma que fue aceptada por el tendido, una vuelta al ruedo ganada por insistencia y entrega, una presentación que dejo mucho que desear pero el tendido le agradeció y posiblemente en una segunda oportunidad pueda demostrar sus dotes toreros. 

____________________________________

____________________________________

@ALBERTO_SERFIN 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

____________________________________________________________________________