Crónicas

En Cinco Villas… En su décimo aniversario, destacan Curro Díaz y Fermín Rivera, ante ganado descastado

Plaza de toros Cinco Villas, Santiago Cuautlalpan (Texcoco) Estado de México. Décimo Aniversario. Domingo 19 de diciembre de 2021. Con una tercera parte del aforo ocupado, se lidiaron ocho toros de José María Arturo Huerta, correctamente presentados, que dieron un mal juego, y donde imperó la mansedumbre, el descastamiento y el genio. Los corridos en segundo y tercer lugar se prestaron para el lucimiento. Ninguno peleó en caballos.

Juan Serrano Finito de Córdoba: Salida al tercio y pitos en su segundo, que se fue vivo tras los tres avisos.

Curro Díaz: Oreja y palmas.

Fermín Rivera: Salida al tercio en ambos.

Arturo Saldívar: Silencio y salida al tercio.

___________________

Con una tercera parte del aforo ocupado, hicieron el paseíllo los matadores, Juan Serrano Finito de Córdoba, Curro Díaz, Fermín Rivera y Arturo Saldívar.

A su primero, Finito de Córdoba lo recibió con verónicas y media pinturera. El astado fue tardo, se paró pronto, y en general fue descastado. El coleta estuvo insistente, sin embargo, solo logró obtener detalles. Con tres cuartas partes del acero, en una estocada tendida, optó por tomar la espada corta de descabello y finiquitó a su enemigo al primer golpe.

De su segundo toro el matador español nacido en Córdoba, no quiso saber nada, ya que la mansedumbre del bovino y su querencia a tablas, hicieron que el torero tropezara y fuera arrollado al inicio de la faena de muleta.

A partir de ese incidente estuvo desconfiado e inclusive indolente, pues se desatendió de la lidia, y una vez que cobró media estocada tendida, se guardó en el burladero de matadores y no quiso salir más; razón por la cual el toro se le fue vivo (si bien fue finiquitado en el mismo ruedo tras escuchar los tres avisos de rigor).

Curro Díaz estuvo empeñoso en ambos toros de su lote. En el primero logró realizar una faena que agradó al público asistente. El burel resultó pastueño, no sobrado de fuerza, aunque con clase en la embestida. Inició con pases por alto y a continuación logró tres tandas por derecha, con muletazos templados y bien ligados. Intentó torear con la mano izquierda, sin que el toro se prestara para el lucimiento; por lo que retornó a la senda derechista, y logró obtener dos series más, que remató con el pase de pecho. Cobró una estocada casi entera que tuvo efectos mortales de manera casi instantánea, que le valió una oreja. El toro recibió palmas en el arrastre.

Curro Díaz

Con su segundo enemigo, un toro áspero, con genio y que se defendió con derrotes constantes, decidió abreviar antes las condiciones descritas.

El tercero tocó en suerte a Fermín Rivera. Un toro que pasaba sin llegar a embestir ni humillar, iba pronto al toque de muleta, pero se quedó corto al poco de comenzar la faena de muleta. Fermín inició con pases por bajo, para posteriormente lograr dar dos series cortas por derecha. Intentó ligar una tanda por naturales sin lograr el lucimiento buscado. Volvió con la muleta en la derecha, pero el toro se quedó muy corto, y decidió concluir con manoletinas ajustadas. Pinchó en repetidas ocasiones hasta cobrar una estocada entera y trasera. Salida al tercio.

Fermín Rivera

El segundo oponente de Rivera resultó ser un toro abanto de salida, y que en la faena de muleta embistió con fuerza, pero con tendencia a rajarse. Fermín estuvo empeñoso, y al igual que con su primero, logró obtener series cortas -tres pases y el remate- con temple. Después de tres pinchazos, cobró una entera en buen sitio. De nueva cuenta salió al tercio.

Arturo Saldívar pechó con el peor lote de la ganadería de José María Arturo Huerta. Su primero resultó un manso, descastado que se amarró a la arena desde la salida. El matador mexicano estuvo insistente y logró obtener detalles con la diestra. Mató de una entera caída.

Arturo Saldívar

Su segundo enemigo pareció una repetición del primero, otro toro que se paró desde el inicio, y que acusó mansedumbre y descastamiento. A base de insistir, Saldívar logró pases de merita por la derecha, y que, al igual que con su primero, resultó en una faena de valor. Después de un pinchazo logró una estocada entera. El público solicitó que saludara en el tercio.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

___________________________________________

@gutierrezglzm

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________