Crónicas

En Tula… Hidalgo García la única vuelta en tarde que las espadas robaron triunfos

Tula de Allende, Hidalgo. Plaza Ponciano Díaz. Novillada a beneficio de los damnificados. Un tercio de entrada en tarde agradable. Novillos de Heriberto Rodríguez, correctos en presentación y buen juego en su conjunto, de los que sobresalió el 3o., que recibió arrastre lento.

Hidalgo García: Vuelta.

Omar Mora: Al tercio.

Juan Luis Ayala: Al tercio.

Laguna Varela: Palmas.

Detalles:

Mención aparte mereció el subalterno Juan Ramón Saldaña quien dio cátedra en la brega y banderillas del tercero con el que mostró todo su magisterio y el poder de su capote, sin duda uno de los mejores toreros de plata del país.

Al final del festejo se develó una placa por cierto la primera que ostenta Eustacio guapa plaza la Ponciano Díaz en honor al Arq René García por su defensa , la donación de su proyecto de remodelación en 1994 y su gran entusiasmo taurino en la ciudad.

_________________

Una gran tarde se toros se ha vivido en Tula de Allende, Hidalgo que recibía un festejo taurino tras más de 4 años y que tuvo la colaboración de la gente que llenó los tendidos de la Ponciano Díaz a casi la mitad de su capacidad.

El festejo fue benéfico y lo recaudado irá a la oficina del ayuntamiento municipal encargada de la protección de los niños maltratados para recuperar su equipo y materiales perdidos por la inundación de septiembre pasado.

Abrió plaza Hidalgo García a quien vimos muy en torero con la capa primero a la Verónica posteriormente llevando al caballo a su contraparte con chicuelinas al paso y sacándolo de éste con el quite de oro. Con la muleta aprovechó a cabalidad por la diestra a un toro que si bien es cierto le faltó raza, le sobró calidad y al torero gusto así como actitud, dejando tandas por la diestra con lujo de temple que facturó con casi completa la espada pero insuficiente y descabello al primer intento lo que no bastó para pasear una oreja que el palco negó y que a la postre quedará en la única vuelta al ruedo de la tarde.

El tlaxcalteca Omar Mora lo hizo todo en su oportunidad, esperó en los medios a su toro y le endilgó 3 medias de hinojos, después lució en banderillas y con la muleta dejó tandas por la diestra de mucho calado ante el mejor toro de la tarde, procedente de la dehesa de Heriberto Rodríguez, sin embargo empañó su labor que era como mínimo de oreja con la toledana, al tanto de escuchar 2 avisos.

Juan Luis Ayala que venía de una cirugía hace una semana por una cornada en una ganadería, reapareció lo hizo emocionando a sus paisanos dejando una faena vibrante con tandas muy sólidas por la diestra aprovechando otro buen toro de Heriberto Rodríguez al que de no haberlo pinchado en varias ocasiones sin duda hubiera cortado una oreja de mérito.

Debutó de luces Laguna Varela lo hizo ante el novillo menos potable del encierro con el que jamás se confió y mostró el verdor.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________