Opinion

El comentario de Antonio Lorca… El próximo pliego de la plaza de Las Ventas no excederá del millón de euros anuales

El actual contrato con Plaza 1, que incluye el pago de 2.800.000 euros al año, expira el 6 de junio de 2022

El canon del próximo pliego de contratación de la plaza de toros de Las Ventas para el periodo 2022-2026 no excederá del millón de euros anual, potenciará la calidad frente a la cantidad, y apostará por los nuevos valores y las ganaderías madrileñas.

Estas son algunas de las líneas maestras del documento que elabora la Comunidad de Madrid, propietaria del coso, y que hoy ha abordado el consejo de administración del Centro de Asuntos Taurinos (CAT) de Madrid, presidido por Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior.

La empresa actual, Plaza1, dirigida por Simón Casas y Rafael García Garrido, tiene contrato en vigor hasta el 6 de junio del próximo año, un día después de que finalice la Feria de San Isidro.

Ambos taurinos asumieron la gestión de la plaza en noviembre de 2016 y han debido pagar anualmente un canon de 2.800.000 euros, excepto en 2020, que Las Ventas estuvo cerrada a causa de la pandemia, y está en negociación la cantidad correspondiente a 2021, temporada en la que se han celebrado once festejos.

Simón Casas y Rafael García Garrido en Las Ventas

El próximo 15 de febrero se abre el plazo para presentar ofertas, y es previsible que una de las empresas aspirantes sea Plaza1, “si el pliego recoge circunstancias normales”, según comentó García Garrido el pasado día 9 en este medio. “Tenemos ilusión en ello”, añadió, “y creo que nos lo merecemos; no ha habido una empresa con más mala suerte que la nuestra”.

Según un comunicado del órgano taurino regional, el consejero ha recordado “el compromiso ineludible” del ejecutivo autonómico con la fiesta de los toros, y la protección de la plaza, centrada en un uso basado exclusivamente en la celebración de corridas y pequeños eventos.

López ha señalado, además, que la disminución del canon estará sometida a un estudio previo de viabilidad económica. “Es necesario adaptarse a las circunstancias económicas surgidas tras la pandemia”, ha añadido, “y adecuarse a la realidad por la que atraviesa el mundo del toro”.

La plaza de toros de Las Ventas es una plaza de temporada y para su mantenimiento es preciso que cuente con una atractiva oferta económica en sus abonos”, prosigue la nota.

Incide, además, en la protección del abonado “mediante incentivos económicos que encuentren reflejo en el precio de las entradas, respecto al aficionado no abonado, y establecer descuentos en el abono de temporada de jóvenes y jubilados”.

La Comunidad insiste en “potenciar la calidad frente a la cantidad, gracias a una programación más atractiva, en la que el concesionario proyecte una imagen moderna del mundo del toro y que aporte calidad”.

Las Ventas

Otras condiciones pasan por establecer un apoyo decidido a la base de la tauromaquia a través de las distintas escuelas de tauromaquia de la Comunidad de Madrid, mediante la organización y financiación de novilladas con caballos y sin caballos en la región, que deberán contar obligatoriamente con reses de las ganaderías madrileñas.

Otra medida prevista por el Gobierno regional es la creación de un Bono Cultural Taurino, que será gratuito para los alumnos matriculados en la escuela de tauromaquia José Cubero Yiyo.

Por último, y gracias al reciente regreso de la citada escuela a las instalaciones de la Venta del Batán, la Comunidad contempla en el próximo pliego la vuelta de las exposiciones, las corridas de toros, novilladas y la presencia de los sobreros de la feria de San Isidro en sus corrales.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

________________________________________________________________________________________________

  • Antonio Lorca, prestigioso crítico taurino del influyente diario español El País

________________________________________________________________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________