Entrevistas

La entrevista de Antonio Lorca… La próxima Feria de San Isidro, del 8 de mayo al 5 de junio, celebrará 29 festejos taurinos

El contrato de la empresa Plaza1 para la explotación de Las Ventas finalizará el 6 de junio de 2022

La Feria de San Isidro de 2022 celebrará 29 festejos; comenzará el 8 de mayo y finalizará el 5 de junio. La plaza de Las Ventas abrirá sus puertas el 27 de marzo y habrá espectáculos cada domingo hasta el inicio del ciclo isidril.

Rafael García Garrido, uno de los empresarios del coso madrileño, confirmaba así a este periódico la noticia que el pasado domingo adelantaba en Cadena SER. “Si la pandemia lo permite, los toros volverán en 2022 a Madrid; tenemos un pliego que cumplir, y esa normalidad obliga a que Las Ventas siga siendo plaza de temporada”, añade el representante de Plaza 1.

Considera García Garrido que “lamentablemente, la temporada actual ha sido muy corta por razones sanitarias, y muy buena artísticamente; la larga travesía del desierto ha sido súper dura, pero empezamos a ver la luz y espero que el 27 de marzo se pueda acudir a la plaza sin mascarilla, que no deja de ser una gran incomodidad para el público”.

El empresario Rafael García Garrido

El empresario espera que aumente el número de abonados, que actualmente asciende a 14.418, entre los abonos de feria y los destinados a jubilados y jóvenes. “Para ello, la estrategia es muy clara”, añade, “presentar una feria del máximo nivel, que atraiga a los aficionados, porque los precios no se pueden reducir, y no solo porque estén estipulados por el pliego con la Comunidad de Madrid, sino porque son los más bajos de España”.

El pliego actual —contrato de arrendamiento entre la Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza, y la empresa Plaza1, dirigida por Rafael García Garrido y Simón Casas— finaliza su vigencia el 6 de junio de 2022, cuando saldrá a concurso el siguiente.

Plaza 1 se hizo cargo de Las Ventas en noviembre de 2016 por un plazo de cuatro años más uno de prórroga, hasta finales de 2021. La pandemia rompió todos los planes, la plaza se cerró a cal y canto durante 2020, y la negociación entre la empresa y la Comunidad derivó en que la indemnización que le correspondería a Plaza 1, fuera el montante del canon y una ampliación del contrato hasta el 5 de junio de 2022, en lo que se llama “un reequilibrio del acuerdo”.

Así, en 2020, los empresarios García Garrido y Casas no han pagado el canon ni han recibido indemnización económica alguna. “No se ha pagado en metálico”, explica el empresario, “pero no hemos recibido cantidad alguna por la imposibilidad de explotar la plaza”. Lo sucedido en 2021 (solo se han celebrado nueve festejos, con limitación del aforo) está en plena negociación, y aún se desconoce el resultado final.

Por otra parte, el pasado 22 de septiembre, el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, anunció que la plaza de Las Ventas seguirá siendo de uso exclusivo taurino, y que el Gobierno regional renuncia a la gran reforma del edificio para la celebración de otro tipo de eventos. Esta decisión ha supuesto un nuevo jarro de agua fría para Rafael García Garrido, presidente a su vez de la empresa turística Nautalia, que pujó en 2016 por la gestión de la plaza con la intención de celebrar espectáculos no taurinos.

Ese esquema se rompió hace mucho”, comenta, “cuando el Ayuntamiento de Manuela Carmena obligó a unas reformas que no se han acometido. Es cuestión de asumirlo, pero creo que alguna rehabilitación se deberá afrontar en materia de evacuación porque estamos hablando de un edificio que tiene cien años de vida”.

– Pero usted ha comentado en este periódico que el negocio de Las Ventas no se puede mantener sólo con los festejos taurinos.

Sí, si no hay ingresos atípicos es muy difícil sostener la plaza, y entiendo que este apartado se tendrá en cuenta en el próximo pliego“.

Un esperanzador año 2022 para el coso titular del mundo

– Un pliego sobre el que usted ya ha apuntado que no debería obligar a celebrar tantos festejos.

Esa es nuestra intención. Madrid debe seguir siendo plaza de temporada, de modo que comience en marzo y finalice en octubre. Pero entendemos que debe apostar por la calidad en lugar de por la cantidad. No hay afición para 72 festejos. Es decir, que no debe estar sometido a un número tan alto de espectáculos“.

– ¿Están decididos a presentarse de nuevo a la explotación de Las Ventas?

Si el pliego recoge circunstancias normales, sí. Tenemos ilusión en ello, y creo que nos lo merecemos. No ha habido una empresa con más mala suerte que la nuestra“.

___________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________________________________________________________________

  • Antonio Lorca, prestigioso crítico taurino del influyente diario español El País

_______________________________________________________________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________