Crónicas

En Cadereyta… La terna triunfa y sale en hombros

Cadereyta, Nuevo León. Domingo 28 de Noviembre, 2021. Con un aproximado de tres cuartos de plaza se lidiaron toros de la ganadería de Boquilla del Carmen, todos estuvieron presentados, sin embargo, mostraron mansedumbre y descastamiento.

El rejoneador Paco Velazquez: Vuelta al ruedo y dos orejas. 

Ernesto Javier Calita: Oreja y oreja.

Sergio Flores: Silencio y dos orejas.

________________________________________

En bre

Emotivo el regreso de la fiesta brava a tierras neolonesas, desafortunadamente no fue una tarde lujosa debido a la falta de casta de los toros lidiados el día de hoy -Domingo 28 de Noviembre-; sin embargo es de vital importancia resaltar que el rojoneador y los toreros de a pie lucieron por su actuación pese a los inconvenienteso

El rejoneador Paco Velasquez, hizo su debut en México de una manera extraordinaria, porque a pesar de que los dos toros de su lote no fueron el elemento propicio para acudir a sus caballos, Paco hizo todo lo posible y más para que ambos de estos astados embistieron de acuerdo a su mandato. En sus dos toros lo pudimos ver como llevo a los toros sometidos a la grupa por todo el redondel y se hizo evidente que también cuenta con una cuadra muy torera, ya que en ningún momento a los caballos se les noto dudosos al mando de su jinete, siempre fueron para más.

Con el primero de la tarde dejó dos rejones en sitio, llamando al toro parado su caballo en los cuartos traseros con el fin de poder continuar toreando durante su faena. Cambió su cabalgadura para lucir en la de banderillas y siguió con su ardua labor para que el burel embistiera; y a pesar del suspiro de casta que tuvo su toro, consiguió dejar las banderilla en muy buen sitio, lo que no sólo fue ovacionadas por los asistentes sino reconocido. Desafortunadamente el hecho de haber pinchado en la primera ocasión con el rejón de castigo y posteriormente haber hecho un mete y saca contrario le arrebató el haber obtenido apéndices.

Con su segundo toro, en conjunto con su caballo Volapie realizó la colocación impecable de banderillas a dos manos, como lo hiciera hace un siglo Ponciano Díaz. En el primer intento debido a que el toro no le embistió cuando el rejoneador galopaba junto a él, dejó el par caído, por lo que decidió ir por otro con el fin de imponerlo en sitio lo que fue reconocido por el público. Después de que los Forcados finalizaran su labor, Paco toma el rejón de muerte para dejarlo en sitio y entero. La afición ante su demostración de torería y certeza con el rejón de muerte, exigió que le concedieran las dos orejas.

Señores empresarios y afición, tenemos toreros en México y esto lo demostraron el día de hoy Ernesto Javier y Sergio Flores.

Ambos de estilos muy diferentes, pero con el compromiso y el respeto que el público se merece. Salieron a dar una gran exposición de lo que al arte del toreo se refiere y esto fue un hecho real y contundente.

Calita saludó al segundo de la tarde con una larga cambiada pegado a tablas de hinojos, posteriormente al incorporarse, prosiguió dibujando verónicas pulcras yéndose a los medios para terminar adornándose con una media que gustó y mucho. Después de que el toro salió de su breve encuentro con el piquero, el torero decidió realizar un quite con cuatro chicuelinas para adornarse con una revolera y ahí se escuchó la ovación, la sonora ovación. Con la tela roja realizó una faena casi en su totalidad con la mano derecha, se pudo ver que tenía que dejarle la muleta en la cara al astado para que este no tuviera malas ideas y su condición de manso se impusiera haciéndole salir rajado. Así lo consiguió y evitó que el manso bovino no fuera a cobijarse a tablas. Sin embargo una par de tandas antes de culminar con su faena el soso y deslucido toro encontró la manera de irse a tablas para refugiarse con toda su asfixiante mansedumbre. Calita tomó el acero y lo dejó en sitio y entero.

Con el quinto de la tarde, bien aprovechó las embestidas con la capa tras su salida de toriles. Cuando el torero quiso que se sucedieran las embestida tuvo que perseguirlo para obligarlo hacer caso a su llamado. Con la muleta inició con una cambiada por la espalda, para continuar con la derecha y terminar su primer tarda con un cambio por la espalda y con el de pecho; prueba por naturales dejando la tela en la cara del toro para que este acuda. Con la espada en esta ocasión no tuvo la suerte como en el primero de su tarde, dejó una estocada entera pero caída. Aún si la gente le reconoce y pide al juez que le otorgue una oreja.

Flores el que correspondía de su lote fue devuelto a corrales, debido a que al rematar en uno de los burladeros se quebró uno de sus pitones, por lo que lidió al primer reserva, que al igual que sus hermanos fue un toro con falta de transmisión. En sus dos toros a Sergio se le vio la gran madurez como torero y el gusto por lo que hace, ya que en ambos toros él dirigió su lidia por completo desde llevar el toro al caballo, como en banderillas, dirigiendo a quien apoyo con la brega. Con la tela roja en ambos toros se le vio gozar, y obligarles a embestir a sus toros lo mayormente posible para que este luciera y lo logró, porque en repetidas ocasiones el público le ovacionó al término de cada tanda, con el primer todo no tuvo mucha suerte con la espada ya que después de varios intentos con la espada, tomó el descabello para terminar con su actuación; pero con el cierra plaza dejó un estoque entero y en todo lo alto.

________________________________________

________________________________

@CarithoRz

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________