Entrevistas

Fernando Tendero: “Estoy con mucha confianza en mis posibilidades y en mis condiciones”

Fernando Tendero es un humilde torero ciudadrealeño en busca de oportunidades, esas oportunidades que tantos desean y muy pocos obtienen. Y es que este matador de toros doctorado en el coso madrileño de Cenicientos tiene claras sus metas. Es evidente que la situación actual del toreo no es la mejor, pero solo aquellos soñadores serán capaces de alcanzar todos y cada uno de sus sueños. 2020 fue un año duro para él al igual que para todo el toreo, pero en este 2021 ha aprovechado las pocas citas televisivas que ha tenido para mostrar al mundo que ahí hay un torero deseoso de demostrar lo que quiere ser, figura.

¿En qué momento te encuentras?

Bueno me encuentro en un buen momento, aunque suena un poco a tópico porque los toreros siempre decimos que estamos en el mejor momento de nuestra carrera, aunque a veces te das cuenta de que unas veces no es tanto y otras tan poco. Pero ahora sí que es cierto que estoy viendo todo bastante claro, tanto con el capote y con la muleta he mejorado mucho y con la espada llevo una racha muy buena. Aunque para cotejar este momento en el que me encuentro solo hace falta ver de nuevo las tardes que he toreado en las que además he podido triunfar y las sensaciones han sido muy buenas.

¿Cómo estás llevando la temporada?

Bueno, la empecé pronto en Herencia con una corrida de Castillejo de Huebra que no ayudó mucho y además hizo mucho viento. Fue una tarde complicada, los toros tenían sus complicaciones, pero me sirvió para crecer como torero, aunque no pude conseguir ese triunfo rotundo que más quiero. Luego toreé en Jadraque que esa sirvió más y pude triunfar, moralmente me sirvió muchísimo porque triunfar después de estar unos meses parado es buenísimo.

¿Has llegado a pensar en tirar la toalla en algún momento?

No, nunca lo he pensado, aunque es cierto en el que uno piensa si este es o no es tu camino, pero yo creo que es algo que tenemos todos los toreros en la cabeza y más cuando las cosas están tan complicadas. Pero nunca se me ha pasado por la cabeza, el toreo es muy complicado y hay muchos altibajos, pero ahora mismo estoy con mucha confianza en mis posibilidades y en mis condiciones, pero de momento no me lo he planteado la verdad.

¿En algún momento pensaste que este año era probable no matar ninguna corrida?

Bueno, pude empezar pronto el año toreando en marzo y bueno, aunque en épocas de Navidad cuando estaba la cosa tan complicada por el COVID-19 tenía mucha incertidumbre. Pero como la temporada la empecé pronto no pude pensar en que el marcador se quedaría en cero sinceramente.

¿Cómo se mantiene la ilusión cuando no se torea?

Teniendo afición, no queda otra, porque cuando uno tiene algo por delante, aunque sea a dos meses vista es más fácil entrenar que cuando uno no tiene nada. Y cuando uno no tiene nada hay que tirar de afición y no tomárselo como un trabajo, sino porque es tu forma de entender la vida.

¿Cómo es un día de Fernando Tendero?

Entrenar todos los días o la gran mayoría de ellos porque uno no solo se dedica a torear, y además todos los toreros tenemos nuestra vida personal pues bueno también es cierto que cuando tienes mucha afición sacas tiempo de donde sea. Aunque sea dificultoso siempre saco tiempo porque es lo que más me gusta.

¿Qué es lo que te motiva para seguir en esta profesión?

Es difícil resaltar algo en concreto, simplemente es todo en sí, a mí torear me llena y me hace tener una ilusión en la vida. Es algo que me hace levantarme todos los días con algo aparte de todas las cosas que pueda tener uno en su día a día. Me aporta una satisfacción que hoy en día no he encontrado en ninguna otra cosa.

¿Qué le aconsejarías a un chaval que sueñe en ser matador de toros?

En el momento que atraviesa la tauromaquia le aconsejaría que tuviera una ilusión por esto porque hace falta que te apasione mucho tu profesión para salir adelante, y ya si las condiciones le acompañan mucho mejor. Pero no todos los toreros están tocados con esa varita, pero no hay que tomárselo como un trabajo sino como algo que te gusta.

¿Quién es Fernando Tendero?

Un matador de toros de Ciudad Real con 31 años que sigue con la ilusión de cuando empezó, y con una vida entregada a esta profesión. Pero Tendero sin el toreo no sería Tendero.

_____________________________

_____________________________

@AitorVian

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________