Opinion

Lo comenta Antonio Lorca… El empresario de La Maestranza asegura que la Feria de Abril de 2022 quedará reducida “a poco más de una semana de toros”

  • Ramón Valencia está convencido de que la próxima Feria de San Miguel “presentará importantes pérdidas económicas”

Ramón Valencia, empresario de la plaza de toros de Sevilla, considera que la Feria de Abril del próximo año “deberá quedar reducida a poco más de una semana de toros”; y añade que “esto [el negocio taurino] tiene que ir a menos porque tantas corridas no se sostienen económicamente”.

Valencia insistió en que la disminución de espectáculos deberá afectar a las plazas importantes, como Madrid, Bilbao, Valencia y Pamplona, entre otras, “por el bien del toreo”.

A su juicio, es inviable que Las Ventas siga siendo plaza de temporada o que La Maestranza organice un ciclo de 18 o 20 corridas, aunque aclaró que mantiene un contrato con la propiedad de la plaza, con la que deberá negociar ese reajuste de festejos.

En esa misma línea, el gerente de la plaza de la Maestranza afirmó que la actual situación sanitaria sigue siendo una desventaja importante para animar la asistencia del público a las plazas de toros.

En este sentido, se mostró convencido de que “en 2022, con el cien por cien del aforo, ni de locos se llenará la plaza de Sevilla”. “Y lo mantengo”, insistió, “porque soy empresario, soy una persona razonable y conozco cómo se mueve la economía”. “El año que viene será problemático”, concluyó.

Sobre todos estos asuntos deberá dialogar con la Real Maestranza de Caballería, dueña del coso, con la que Valencia mantiene un litigio judicial en el que solicita una indemnización que supera los seis millones de euros.

________________________

________________________

A pesar de ello, la institución maestrante ya manifestó su intención de negociar una rebaja del canon del 22 por ciento de la facturación bruta de cada festejo con motivo de la pandemia, aunque, según el empresario, “las conversaciones continúan a fecha de hoy”, y mostró su confianza en que “lo arreglaremos”.

Ramón Valencia también se refirió al inminente ciclo de San Miguel, 11 corridas de toros, un espectáculo de rejoneo y dos novilladas que comienza el próximo día 18 y se alargará hasta el 3 de octubre. “Es una feria sumamente atípica”, señaló, “y aún no sé cómo va a responder el público”.

No obstante, añadió que entre los abonos renovados y las entradas vendidas, ya tenía aseguradas cinco tardes con el cartel de ‘no hay billetes’ en un aforo limitado al 50 por ciento de las más de 10.000 localidades de la plaza.

De todos modos, la decisión de la Junta de Andalucía de ampliar el espacio al 60 por ciento ha trastocado los planes del empresario, quien apuntó las dificultades que le plantea la medida. “Hay veces que te abrazan para darte una alegría”, dijo, “y lo que hacen es romperte una costilla”.

Se refería Valencia a que ha diseñado la venta de entradas en función del aforo inicial, y a la dificultad de ubicar al 10 por ciento añadido. A pesar de ello, anunció que ya están a la venta las nuevas localidades. “Eso sí, es posible que los cinco llenos previstos se queden a cero porque el público está muy temeroso”.

Finalmente, el empresario sevillano anunció que la cadena privada Movistar Toros retransmitirá aquellos festejos que no coincidan con la Feria de Otoño de Madrid; en total, ocho corridas de toros y dos novilladas.

___________________________________________

______________________________________________________________________________________________

  • Antonio Lorca, prestigioso crítico taurino del influyente diario español El País

_______________________________________________________________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________