Crónicas

En Las Ventas… Emoción al límite y verdad de Isaac Fonseca

Las Ventas. Jueves 12 de octubre 2023. La empresa me informó que hubo 22.218 asistentes con entradas pagadas. Corrida de final de temporada, con toros de Garcigrande -1° y 2°-, Toros de Cortés -3°- y Victoriano del Río -4°, 5° y 6°- de buena presencia, variedad de comportamiento y juego suficiente para los toreros. Los toros: Primero, noble y bajando la cara. Segundo, con poco recorrido y escasa fuerza. Tercero con recorrido y prontitud. Cuarto con duración y fijeza. Quinto noble y pronto. Sexto encastado, incierto, manso, acostándose por el pitón derecho y complicado.

Manuel Jesús El Cid: Ovación y palmas tras aviso.

Alejandro Talavante: Silencio y ovación.

Isaac Fonseca: Ovación tras aviso en su lote.

Detalles:

La emoción corrió a cargo de Isaac Fonseca quien poniéndose en el sitio, sufrió una cogida de escalofrío con volteo y búsqueda en la arena,  donde con ensañamiento fue castigado por el de Victoriano del Río. Por fortuna pudo recuperarse, volver a la cara y enardecer al público con su entrega y vibrante toreo, hasta el punto de ser despedido de la plaza con una estruendosa ovación hasta que desapareció por la Puerta de Cuadrillas. El Cid estuvo digno y sin apretar. Talavante tuvo el mejor toro de la tarde que no terminó de aprovechar.

_________________________________

___________________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Prólogo

Fin de la temporada taurina 2023 en Las Ventas con toros de Garcigrande (1º, 2º), Toros de Cortés  (3º) y Victoriano del Río (4º, 5º, 6º) de buena presencia, disparidad de comportamiento y con juego suficiente para los toreros. Noble y con humillación fue el primero al que El Cid toreó con dignidad pero sin la decisión  suficiente para cuajarlo. Poco recorrido y escasa transmisión tuvo el segundo ante el que Talavante exhibió destellos sin redondear faena. Recorrido y prontitud mostró el tercero frente a Isaac Fonseca quien le dio todas las ventajas para disfrute del público. Duración y fijeza tuvo el cuarto con el que El Cid no exteriorizó la firmeza necesaria que el astado requirió.

La nobleza, celo y prontitud del quinto no tuvo la adecuada respuesta de Talavante frente a este toro de muchas posibilidades. El encastado, incierto y manso sexto le correspondió a un entregado Fonseca, quien había venido a por todas, que no perdonó quite y que veía como se esfumaba la Puerta Grande. Empujado por las circunstancias y sus ganas de triunfo arriesgó, se puso en el sitio y sufrió una cogida de escalofrío con volteo y búsqueda en la arena, donde con ensañamiento fue castigado por el de Victoriano del Río enganchándolo por la chaquetilla dos veces.

Afortunadamente pudo recuperarse, volver a la cara del toro y enardecer al público con su entrega y vibrante toreo, hasta el punto de que al abandonar el albero fue despedido con una estruendosa ovación que finalizó al salir por la Puerta de Cuadrillas.

___________________________________________

___________________________________________

El festejo

El Cid en su primero destacó en un par de series por el izquierdo toreando con suavidad, ligando y rematando con largos pases de pecho. Cumplió pero no derrochó actitud de triunfo. Mató de estocada. Ovación.

En su segundo toreó con la muleta planchada y sin la determinación suficiente para transmitir pero sin dejar que le enganchara la muleta. Mató de estocada larga tendida y dos descabellos. Escuchó un aviso. Palmas.

Talavante saludó a su primero en el centro del ruedo con templadas verónicas, tafalleras y una buena media. Con la muleta en el tercio toreó con suavidad, ligó y sus cambios de mano tuvieron prestancia para rematar las series. Aunque noble la escasa fuerza del astado hizo que la faena fuera a menos. Mató de estocada baja. Silencio.

A su segundo lo recibió de pie con dos faroles, vistosas verónicas, tafalleras y artística media. Brindó al público. Lo intentó por los dos pitones pero el blandeo del toro por el izquierdo, los enganchones por el derecho y la preventiva ventaja al pasárselo no ayudaron a que la faena remontase. Mató de estocada larga caída. Escuchó un aviso. Ovación.

Isaac Fonseca recibió a su primero con una larga cambiada junto a tablas. Se asentó en el centro del ruedo para hacer su quite. Citó de frente dejándolo llegar con cercanía y transmisión por valerosas saltilleras, gaonera y revolera. Inició de rodillas con la muleta desde los medios con vibrantes pases cambiados por la espalda  y por delante. Prosiguió de pie desde el tercio citando de lejos, pasándoselo templado, acariciando la arena con la muleta y ligando. En las siguientes series sufrió enganchones y remató hacia afuera faltando ajuste. Retomó el ajuste por bernadinas que le devolvieron la conexión con el público. Mató de estocada caída. Escuchó un aviso. Ovación.

_______________________________________

_______________________________________

A su segundo lo saludó con dos cercanas largas cambiadas de rodillas junto a tablas. Brindó al público. Fue espectacularmente levantado cuando toreaba de muleta y por suerte pudo continuar la lidia. Se vino arriba Isaac, volvió a torear de rodillas cerca de tablas y se lo pasó con cercanía sintiendo la incondicional entrega del público. Apasionante final de faena. Mató de estocada larga algo atravesada y descabello. Escuchó un aviso. Ovación. Fuerte petición.

___________________________________________

___________________________________________

Entrar a ver la galería del inquieto Alberto Moreno

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________