«La vida es diferente sobre el caballo»: Cuauhtémoc Ayala

Cuauhtémoc Ayala está formando una dinastía en el arte del rejoneo

«La vida es diferente sobre el caballo«, así vive Cuauhtémoc Ayala el rejoneo. Valor y Sentimiento, expresiones que transmite cada tarde, en los ruedos. Con decisión de convertirse en una figura internacional, no hay ruedo que intimide su galope, y el destino le regala ser el maestro de sus propios hijos. Una dinastía que el destino está forjando, así el rejoneo de Cuauhtémoc Ayala.

___________________________

___________________________

Definiendo su interpretación y estilo:

– ¿Como interpreta Cuauhtémoc el rejoneo…Como define su estilo?

«Mi interpretación del rejoneo es la de crear arte y emoción, como una pintura donde el toro es el óleo y el caballo el pincel. Una obra donde todo debes crear sentimientos  en el tendido, con pureza, arriesgando y saliendo avante en cada suerte. Mi estilo lo defino como una mezcla de valor y sentimiento, entre lo mexicano salido de la charrería y lo clásico que heredamos de nuestra sangre española, como mestizos que somos«.

– ¿Las influencias definen estilos y formas quienes han influido en tu arte?

«De todos los maestros he tomado algo, mi primera influencia de niño aunque no me tocó verlo en vivo fue Carlos Arruza, desde luego los mexicanos que recorrieron los ruedos en mi infancia. Rodrigo Santos, José Antonio Trueba, Giovanni Aloi, los Hernández, Enrique Fraga, y luego vino el referente, el maestro Pablo Hermoso, después el monstruo Ventura. Y cada vez que hemos tenido el gusto de compartir cartel, siempre hemos puesto el pecho por delante«.

– ¿En el arte del rejoneo jinete y caballo son uno, quien transmite a quien la seguridad y la confianza? ¿Y quién hace figura a quien?

«Efectivamente en el arte del rejoneo el caballo y el jinete se tienen que unir en uno, la seguridad la transmite el jinete y es a base de entrenamientos y largas tardes de compartir y transmitir esa seguridad al caballo de ir hasta la cara del toro y salir airoso a pesar de arriesgar en cada suerte, la mejor manera de transmitirle al caballo seguridad es repitiendo las suertes, haciendo que el caballo salga una y otra vez airoso de las suertes.

___________________________

___________________________

«Al decir quien hace figura a quien, definitivamente es esa mezcla cuando se logran complementar jinete y caballo y logran suertes supremas uno va consagrando al otro en esas tardes donde salen los duendes«.

– ¿Como se ve Cuauhtémoc Ayala en 5 años?

«Actualmente me siento en el mejor momento de mi carrera, estoy listo para cuando las corridas regresen, de hecho no se ha dejado de torear a puerta cerrada y algunas veces en festivales, en 5 años me veo en los primeros lugares del escalafón toreando varias tardes en ruedos europeos y consagrándome como uno de los mejores toreros mexicanos de la historia«.

– Una dinastía torera, ¿cómo influyó tu arte en tus hijos? ¿cómo les nace el gusto para convertirse en rejoneador? ¿Qué consejo como padre y como rejoneador les das?

«Parece que se quiere hacer una dinastía torera, aunque no era el plan que los niños siguieran este camino, definitivamente el compartir con ellos muchas tardes de toros, tientas en ganaderías y demás les fue haciendo que les florezca ese amor al toro a esta bella fiesta y al caballo.

___________________________

___________________________

«Desde muy niños montaban conmigo los fines de semana y poco a poco fueron siendo más días a la semana hasta ya entrenar todos los días, y así empezó a darse el comienzo de dos carreras en el rejoneo.

«Como padre mis consejos son que siempre pongan a dios primero, a la familia y que no pierdan piso y sigan concentrados en sus estudios, y como rejoneador que disfruten siempre cada momento cada entrenamiento y cada tarde y que siempre hagan las cosas con verdad«.

– ¿Cómo se decide que caballo utilizar en cada tercio? ¿cuál es tu caballo preferido

«Para formar una cuadra de rejoneo se necesita muchos meses con cada caballo para ir descubriendo sus cualidades, para ya una vez saber que un caballo es torero, decidir en qué tercio pueda ir mejor.

«Cada tercio tiene sus cualidades, por ejemplo el caballo de salida necesita ser rápido y muy valeroso porque recibe al toro con todo su empuje y fuerza, los de banderillas son los artistas son los que crean suertes que hacen emocionar al tendido son caballos con más doma y alta escuela para poder transmitir al público esos momentos de felicidad.

___________________________

___________________________

«Pero igual deben ser muy valientes para hacer esas suertes arriesgadas y transmitir esa adrenalina, y por último los del último tercio son caballos que necesitan acercarse y acortar mucho la distancia para poder entrar a los terrenos más complicados para que te permita meter la mano a la hoja de peral con el rejón de muerte.

«Definitivamente es complicado hablar de un caballo favorito, han pasado por mis manos excelentes caballos que lamentablemente ya no están conmigo por temas de alguna enfermedad, pero sí podría decir de los caballos que más han marcado mi vida  y que además han sido caballos nacidos en casa.

«Han sido Sultán, D’artagnan y Amadeus, que precisamente fueron de los 3 tercios, Sultán fue de recibir Dartañan de banderillas y Amadeus del último tercio, actualmente mis caballos estrellas son Cabaret , Amuleto y Encanto, pero vienen otros empujando fuerte como el líder, peralta y  milagro que pintan para cosas muy grandes«.

___________________________

___________________________

– ¿Cómo ves el futuro del rejoneo?

«El futuro no sólo del rejoneo si no de la fiesta brava es complicado, tenemos que defenderla los que estamos adentro y no cargarle únicamente al aficionado la responsabilidad. Nosotros mismos como profesionales debemos buscar crear más afición en gente joven, buscar que se hagan más festejos.

«Actualmente nosotros hemos tratando de hacer pequeños festivales invitando a gente joven para que conozcan la fiesta y nos ha dado muy buen resultado, pienso que si seguimos haciendo esto y todos ponemos nuestro granito de arena la fiesta brava volverá a ser grande como lo fue en el pasado«.

___________________________

___________________________

Con un objetivo claro, con convicción y valor, así cabalga, Cuauhtémoc Ayala, en las plazas y en el albero traza su destino, y como él mismo afirma “¡Siempre hemos puesto el pecho por delante”.

Un yucateco cabalgando por el mundo, un mexicano que va por el triunfo.

___________________________________________

___________________________

@ALBERTO_SERFIN

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV