Crónicas

En Mont de Marsan… Triunfo de Alberto Lamelas con una extraordinaria corrida de Pedraza de Yeltes y vuelta al ruedo para López Chaves

Mont de Marsan (Francia). Arènes du Plumaçon. Domingo 25 julio 2021. Cuarta de la Feria de la Madeleine. Lleno de “No hay billetes” (reducción de aforo). Corrida de toros de Pedraza de Yeltes. Gran corrida de Pedraza de Yeltes en la que destacó el segundo toro por su bravura en el caballo y transmisión, nobleza y humillación en la muleta. 1º Pitos, 2º Vuelta la ruedo, 3º Fuerte ovación, 4º Ovación , 5º Vuelta al ruedo y 6º Silencio.

Domingo López Chaves: Ovación con saludos y vuelta al ruedo.

Alberto Lamelas: Oreja tras aviso y oreja tras aviso.

Gómez del Pilar: Silencio y silencio tras aviso.

Detalles:

Buen tercio de varas de José María Díaz con dos puyazos bien colocados al primer toro de la tarde, ovacionado por el público.

Buen tercio de varas de Antonio Prieto al segundo toro de la tarde. Recibió una fuerte ovación del respetable.

Buena lidia de Ramón Moya en el segundo toro de la tarde.

Buenos pares de banderillas de Rafael González Amigo que saludó ovación tras parear al tercero de la tarde.

Ovacionado el picador David Prados en el quinto toro de la tarde tras un extraordinario tercio de varas.

Saludó ovación el mayoral de Pedraza de Yeltes al finalizar la corrida, junto con la terna de la tarde. Y, posteriormente, salió a hombros junto a Alberto Lamelas, triunfador de la tarde.

____________________________

A las 18:00 se inició el paseíllo, la banda entonó el pasodoble Pan y Toros, acompañado con palmas del público. Tras finalizar el paseíllo, se notó en la plaza la importancia de la tarde con un silencio absoluto, ese silencio propio de las tardes en los que la afición espera con ansias y de gran importancia.

Alberto Lamelas

El segundo de la tarde, de nombre Burrecato, un toro negro chorreado, que recibió Alberto Lamelas a porta gayola. Aguantó de rodillas, tragando mucho debido al paron del toro previo encuentro. Buen quite por chicuelinas de Gómez del Pilar que recortó con una revolera. Replicó Alberto Lamelas por ceñidas gaoneras, agradecidas por el respetable con una fuerte ovación.

Brindó al público y, tras sacar al toro al centro del ruedo, comenzó por derechazos que pronto llegaron a los tendidos. Remató su primera tanda con un profundo pase de pecho. Siguió por derechazos, con el toro humillando y obedeciendo con prontitud al engaño. Con la mano izquierda llegaron los mejores pasajes de la faena, preciosos y profundos naturales. Destacando un cambio de mano soberbió. Tras ir a por la espada, dejó una tanda muy templada y profunda al natural, rematada con un pase de pecho. Perfecta la ejecución de la suerte suprema y estocadón. El toro fue bravo y su muerte no iba a ser menos, las palmas del público francés, antes de caer el toro, ya celebraban todo lo que habían visto. Oreja y vuelta al ruedo para el toro.

Volvió a la puerta de chiqueros Alberto Lamelas para recibir a porta gayola al quinto de la tarde. Un toro de gran presentación, muy defensivo por delante. Esta vez el encuentro fue mucho más rápido debido a la velocidad con la que salió el astado. Lo dejó largo al caballo y el toro no defraudó empujando en el encuentro. Desde muy largo se arrancó con alegría al tercer puyazo, el público se puso en pie, y ovacionó tanto al toro como al picador. Buen tercio de banderillas, con un par muy arriesgado de José Antonio Prestel.

Alberto Lamelas brindó la muerte del toro a las peñas. Con esfuerzo y valor, consiguió sacarle varias tandas con transmisión. Destacó una tanda de pura entrega con derechazos muy templados. Resultó cogido, quedándose a merced del toro, que le embistió. Epílogo por ceñidas manoletinas rematadas por un pase de pecho. “Mete y saca” y estocada caída. El publico entregado con el torero pidió la oreja y la vuelta al ruedo al toro, ambas peticiones fueron concedidas por el presidente.

López Chavez

Abrió la tarde, Campeador, colorado de capa, que recibió palmas por su presentación. López Chaves consiguió fijar con el capote al toro, dejando varios lances a la verónica, sin dejarse tocar el engaño y recortando con una media. Quite de Alberto Lamelas que comenzó a la verónica y siguió por chicuelinas, ante un toro que salía suelto de los lances, recortó con una peligrosa media al frenarse el toro. El tercio de banderillas tuvo sus dificultades por la mansedumbre del burel. Pegado a tablas y con la mano derecha comenzó López Chaves la faena de muleta. El toro salía desentendido de cada derechazo, sin permitirle ligar una tanda completa. El toro se rajó, y a pesar de la disposición del torero, únicamente una tanda por los dos pitones consiguió llegar al tendido. Estocada desprendida.

El cuarto de la tarde lo sacó López Chaves lidiándolo hasta el centro del ruedo. Buen par de banderillas de Antonio Chacón con un toro algo exigente que complicó su primer encuentro en banderillas.

Comenzó pegado a tablas Domingo López Chaves con muletazos por alto, para salir toreando hasta el centro del ruedo. En la segunda tanda fue cogido a la salida de un muletazo, llevándose una paliza considerable. Con vergüenza torera, siguió toreando López Chaves dejando varios derechazos de categoría. Faena de colocación, valor y entrega del torero. El toro tuvo transmisión y López Chaves lo cuajó, por ambas manos. Con naturales muy largos que llegaron a los tendidos. Dos pinchazos y una estocada entera. Vuelta al ruedo para Domingo López Chaves.

Gómez del Pilar

El tercer toro pareció estar falto de fuerzas en el capote, quizás debido a dos encontronazos contra las tablas en su salida al ruedo. Trasero el primer puyazo de Juan Manuel Sangüesa, empujó el toro en el caballo. Lo dejó muy largo Gómez del Pilar en el segundo puyazo con una serpentina. El toro se arrancó con alegría y remató en el caballo. Lo sacó del caballo López Chaves recortándolo con una media para dejarlo colocado al caballo. Gómez del Pilar pidió el cambio de tercio, pero el presidente no lo concedió y el toro tomó una tercera vara, con gran galope y empujando abajo en el peto. Esta vez si que dejó un buen puyazo Juan Manuel Sangüesa, que saludó la ovación del público.

Brindis al respetable de Gómez del Pilar. Comenzó de rodillas la faena de muleta, con un toro exigente que no le dejó asentarse. Pronto tuvo que ponerse de pie. Siguió por derechazos muy profundos, con un toro que trasmitió mucho en su embestida, con buena humillación. Antes de irse a por la espada, dejó varios trincherazos que volvieron a llegar a los tendidos. Suerte de recibir, dejando una estocada baja. Tras varios descabellos, emborronó su faena ante otro bravo toro de Pedraza de Yeltes que fue ovacionado en su arrastre.

Buen recibo al cierra plaza mediante toreo a la verónica de Gómez del Pilar que recortó con una media en el centro del ruedo. Tres puyazos recibió el toro en el tercio de varas. Buen inicio de faena por derechazos templados, con la figura erguida. Siguió por profundos derechazos destacando un cambio de mano exquisito. Continuó al natural con muletazos de gran calado en los tendidos. Erró con los aceros dejando una media estocada y varios descabellos.

____________________________

___________________________________________

@fotografiaalbertomoreno  

________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

________________________________________________________________________