Crónicas

En Almería… Puerta grande de Morante y Ginés Marín

Almería. Viernes 24 de agosto de 2018. Tercera corrida de la Feria del Mar. Toros de Niñez del Cuvillo, Corrida noble, siendo los mejores el 5º y el 6º, mansitos pero muy encastados y nobles. Con unos tres cuartos de entrada. Plaza decorada con mantones de Manila de todos los colores.

Morante de la Puebla: Oreja y oreja.

Alejandro Talavante: Ovación con saludos y oreja.

Ginés Marín: Oreja con petición de la segunda y dos vueltas al ruedo y dos orejas.

Detalles:

Antonio Manuel Punta se desmonteró tras parear al tercero.

Se premio el sexto con une vuelta al ruedo en el arrastre de nombre Farfonillo, numero 32 nacido en noviembre 2013, negro de capa de 535 kg.

_____________________________

El primer Cuvillo, Polvorillo, de buena planta bien hecho, medio bragado. Morante que mide con la capa con verónicas y remata con una bonita reboleda. Por el Pitón derecho se ha lucido. Ya en el centro del ruedo y a capotazos lo lleva al caballo que lo pone patas arriba y el toro con las patas encima. Ginés Marín se lo quita de encima en ese primer envite. Morante lo lidia hasta ponerlo otra vez en el centro del ruedo para que el Lillo y Carretero le coloque las banderillas. Recoge Morante, trincherazo, casi consigue el molinete. Se coloca en la segunda de picar. Toro con movilidad, derechazos de perfil. Vuelve el toro y termina con la izquierda al natural. Toro que humilla, no le baja la muleta y sigue con los naturales, despacio y desplante. Termina arriba con un molinete invertido pegado a la cadera. Con la espada y la zurda, el toro obedece a las naturales de Morante. Kikiriqui y otro Molinete invertido con la izquierda. Buena faena de mérito con la muleta. Suerte natural, enfila de frente, a dos manos una trincherilla, se coloca y pincha en todo lo alto. Pegado a las tablas del dos y esta vez atina. Muere el toro. Una oreja para un sonriente Morante y vuelta al ruedo.

Contemplamos a Morante fumando un gran puro sentado en el estribo de la plaza. Estamos en la típica merienda taurina de la plaza de Almería. De Catafalco y oro, precioso bordado. Cuarto de la tarde de Núñez del Cuvillo, Galán, toro colorado con buen empaque. Carretero para el roro en el tercio para que vea a Morante que llama al toro. No se entrega el toro y embiste. Morante a la verónica, mete la barbilla en el pecho y muy decidido, media verónica y cerrando. Picador en el albero, Aurelio Cruz que sale despedido del porrazo tan fuerte que ha recibido. Morante le pasa un lance por el pitón izquierdo y lo mide. Segundo encuentro con el picador y sale suelto el toro tras el puyazo. Verónicas pulseando al toro y cambia de tercio. Banderillas para el Lili, y deja los palos granates arriba. Sánchez Araujo por el pitón derecho. Buen par del Lili. Va Morante, cuatro doblones a dos manos, estilo antiguo y pase derecho con la zurda. Se lleva al toro al sol a derechazos, mete los riñones, toque fuerte, de pecho con la izquierda. Toro soso que Morante torea. Tenemos a un Morante afanoso, templado y con ganas. Derechazos con clase en los medios, suaves y templados. Muletazos con saque de pecho, toque de pitón a pitón. Morante Lucido. Por el pitón izquierdo, molinete, instrumenta el derechazo, con ganas y queriendo. A pies juntos, con ritmo conseguido por Morante por la insistencia a un toro flojo. Espada de verdad en la muleta. Trincherillas, busca la igualada, de pitón a pitón, sin perder la mirada, retira alguna banderilla, suerte natural y estocada muy baja. Toro en tierra y petición de oreja. Asegura así la puerta grande con esta oreja. Vuelta al ruedo de Morante de la Puebla.

Segundo de la tarde para Alejandro Talavante de Blanco y oro. Un toro bajo, galopante y se encuentra con el torero que le hace una larga para recibirlo. Talavante que lleva a Aguaclara hasta el picador con chicuelinas terminando en media Verónica. Miguel Cid que se prepara un puyazo extraordinario en toda la yema. Cambio de tercio al irse el picador y se preparan las banderillas verdiblancas. Gaoneras terminadas en las nalgas. Trujillo pone la primeras y Luján que le pone banderillas granas y blancas como la bandera de Almería. Pide permiso Talavante para comenzar la lidia, Brinda el toro a los medios, estatuarios por el pase izquierdo hasta cuatro. Lo cita de lejos y se va de largo. Vuelve el toro molinete, echa muleta al hocico y termina con la zurda. Buen toro, pase cambiado que obliga al toro a embestir y termina con un pase de pecho. Naturales de Talavante que ha podido coger al torero. Le da sitio al toro, lo desplaza, cimbrea la muleta y cruza al natural, molinete y pase de pecho mirando al público. Molinete con la mano derecha, lo lleva prendido al cuerpo, manoletina y saca el lateral derecho y termina en pase cambiado. Busca ya la igualada, pitón a pitón, en las tablas del dos y pinchó encima del toro. Suerte contraria y mete y saca muy feo. Tercer intento estocada defectuosa. Se echa el toro y mete el brazo Julio Luján. Aplausos para Alejandro Talavante.

Quinto toro de este viernes de la feria de Almería para Alejandro Talavante, de Blanco y oro. Un negro mulato chorreado de nombre Cacareo, un Núñez del Cuvillo. Talavante a la Verónica terminando en una verónica invertida, cambia de mano y le da una larga. Miguel Ángel Muñoz picando a un toro muy bravo que saca Gines Marín del pecherín del caballo. Tercio de banderillas que lidia Trujillo por el pitón dercho, Julio López por el pitón izquierdo. Con las dos rodillas en tierra le pasa un molinete con la mano derecha y larga de desplate. Toro que embiste y Talavante que compone la figura y pase de pecho. Plasticidad en la lidia de Talavante. Derechazos con la mano muy baja, Rufina circular a media muleta aplicada a la cadera. Faenas afaroladas, el cuerpo arqueado de Talavante a cada pase, naturales partiendo la cintura y termina con un molinete. Talavante emociona en la lidia, responde el toro que de la tarde el mejor. A derechazos los naturales pegados a las tablas. Series sin estoque y termina tirando la muleta. Se atreve con una bernardinas, cambio por las espalda y desplante. Suerte contraria echa la muleta y pincha dos veces. Lástima en una faena de mérito, acierta a la tercera y se echa el toro enseguida.

Ginés Marín, de Turquesa y oro recibe a Bombardito, toro castaño. Farol para torear a la verónica. A pies juntos, chicuelinas y serpentinas muy bonitas y de las que les gustan al público. El padre de Ginés, Guillermo pica el toro. Lo romanea y lo mide muy bien. De frente tres saltilleras y una reboleda. Banderillas de lujo bien colocadas por Antonio Manuel y el Fini. Ginés brinda el toro una vez pedido permiso al presidente. Este jerezano, que toma al toro con muletazos de pecho y se lleva el toro la muleta. Por alto no va bien. Molinete con la mano derecha, coloca la muleta y toma el toro por el pitón derecho. Toca el pitón contrario y pase de pecho mirando al tendido. Muleta con la mano derecha, pase de las flores, gira, martinete y termina con el tapo en la cara del toro. Cimbrea el capote en la cara del toro y da buenos pases de pecho. El toro aprovecha cualquier despiste para enganchar al toro. Naturales templados con la mano baja, ofrece a pitón contrario, molinete y pase de pecho. El toro embiste bien. Cita el toro por el pitón izquierdo, derechazos, le da la espalda, circular invertido y pase de la firma que provoca los aplausos del público. Gran toro de Cuvillo. Bernardina, muleta detrás del cuerpo, paralelo a las tablas, tres de esta serie y cambiado para ligar el molinete con la mano derecha. A matar, estoconazo un poco trasera y gritos de torero torero en el público. Salen pañuelos y aún no se presenta al presidente. Petición unánime del público a las dos orejas un gran estruendo de palmas del público y el presidente dice que no. Bronca para el presidente. Ginés Marín se lleva una oreja que sabe a dos en Almería.

Sexto toro de la tarde, Farfonillo, Ginés de rodillas una larga cambiada, el toro pasa detrás del vuelo del capote y termina en media verónica. Ya en la suerte de picador el toro se le echa encima. Delante del peto, picado y sale suelto. Chicuelinas de Ginés, con gritos de viva a la Virgen del mar y termina en una reboleda. Por el pitón izquierdo, Fini pone dos bonitas banderillas. Otras dos de Manuel Izquierdo. Ginés camina de rodilla hacia el toro por el pitón izquierdo derechazo, no se levanta hasta el quinto derechazo. Despacio, por debajo del pitón. Naturales, martinetes y larga con la mano derecha. Conduce bien al toro, es un molinete y conduce al toro con el vuelo de la muleta. Muleta con la zurda, se va de largo y sigue embistiendo, derechazo a pies juntos y pase de pecho. Toro de nada a mucho más. Marín al natural, engancha en la Rufina, circular de espaldas. Toro loco por volver a embestir. Derechazos por la espalda, pase cambiado, muletazo con la zurda, martinete y espectacular Ginés Marín. Muleta en la mano izquierda, cambia al pase a la derecha por la espalda, naturales y enroscado a la cintura para el pase de pecho. Está apuntando a salir por la puerta grande. Suerte contraria y estocada entera. Dos orejas de ensueño y pañuelo azul. Vuelta al ruedo de Ginés Marín y vuelta al ruedo del toro Farfonillo de Núñez del Cuvillo. Todo son aplausos en la Plaza de Almería.

_____________________________

_____________________________

Ir a la galeria de Muriel Feiner

_____________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________