Crónicas

En Orthez… Cara y cruz; Chacón y Alejandro Marcos cortan un trofeo y cae herido El Adoureño, se suspende la corrida

Orthez (Francia). Arènes de Pesqué. Miércoles 14 de julio 2021. Corrida desafío de ganaderías del Campo Charro de Salamanca. Se lidiaron cuatro toros en este orden de Juan Luis Fraile, Hnos. Sánchez Herrero, Camino de Santiago (3° bis, tras devolverse el titular de Valdefresno) y Julio García. Destacó el buen juego del primero de Juan Luis Fraile, y un eral de Alma Serena para el novillero sin picadores. Al suspenderse el festejo se quedaron sin lidiar los toros de Pedrés y El Risco. Unas 1 300 personas.

Octavio Chacón: Oreja y silencio en el que mató por El Adoureño.

Alejandro Marcos: Silencio y oreja.

Yannis Djenibla El Adoureño: Herido.

El novillero João Silva Juanito: Oreja.

Detalles:

Se suspende el festejo tras la muerte del cuarto toro. Ya que el equipo médico tuvo que acompañar al torero El Adoureño herido cerca de la femoral en Dax. Al ser ocupado otro equipo médico en Mont-de-Marsan en una operación y de no tener un equipo médico en la plaza, la organización decide suspender la corrida.

Según los médicos: Yannis tiene dos extensas cornadas, una de casi 30 centímetros que subió hasta el abdomen, y otra de 13 cuya trayectoria viajó cercana a la femoral, pero sin llegar a seccionarla.

_____________________________

Primer novillo de la tarde para Juanito, quien lidió un eral antes de empezar el festejo de la ganadería de Alma Serena. Lo recibió por verónicas y lo llevó hasta los medios recortándolo con una media ceñida. Cambio de tercio, dejó un buen par El Víctor.

Quitó Juanito en los medios por tafalleras siendo jaleado por el coso de Orthez. Cambio de tercio. Lo llevó por alto a los medios y empezó la faena. Gran serie de derechazos para demostrar el toreo puro del francés. Cambió a la izquierda y es volteado por el eral aunque sin consecuencias.

Continuó por el derecho y dejó una extraordinaria serie como epílogo de la faena. Suerte contraria y dejó una gran estocada en lo alto. Oreja y palmas al eral en el arrastre.

Primer toro de la tarde de nombre Rondino perteneciente a la ganadería de Juan Luis Fraile y con un peso de 560 kilos, corresponde en suerte a Octavio Chacón. Lo llevó el torero gaditano hasta los medios con alguna verónica suelta, lo remató con una media y suenan los clarines.

Dejó Octavio al toro en los medios y entró con soltura al caballo en tres ocasiones, ovacionado el varilarguero. Cambio de tercio, dejarón en su lugar las banderillas los subalternos. Cambio de tercio. Brindó Chacón al público y lo llevó hacia los medios a media altura y sin bajarle mucho la mano. Dejó una buena serie de derechazos y sonó la música.

El público fue consciente de la exigencia del toro y lo valoraron. Por el izquierdo se prueba Chacón y el astado le exige. Buen toro, con mucho motor habiendo recibido tres puyazos anteriormente.

Prosigue el de Prado de Rey por el derecho y el toro persigue la muleta con alegría. Otra buena serie por el izquierdo y acudió a por la espada. Remató por manoletinas y entró a matar en la suerte natural, estocada levemente caída. Oreja y palmas al toro en el arrastre.

Segundo toro de la tarde de nombre Rodillero perteneciente a la ganadería de Sánchez Herrero con un peso de 610 kg, corresponde en suerte a Alejandro Marcos. Lo llevó a la verónica hasta los medios y lo remató con una media. Cambio de tercio. Primer puyazo trasero, segundo en el mismo sitio, el tercero lo corrige y el astado pusó bien los riñones. Cambio de tercio.

Dejaron Gómez Pascual y Martín Blanco de una en una las banderillas tras no embestir a los subalternos el astado. Cambio de tercio. Llevó Alejandro Marcos al toro por abajo hasta los medios y empezó la faena con una ligada y ceñida serie de derechazos.

El toro llevó la cara a media altura, pero Alejandro continúa insistiendo y cree en el animal. Siguió por el izquierdo, pero lo único a sacar está en el otro pitón. Faena de más a menos en la que el salmantino ha aprovechado todas las embestidas. Acude a por la espada, suerte natural, pinchó en dos ocasiones y dejó una estocada que hace guardia. Silencio y división de opiniones al toro en el arrastre.

Tercer toro de la tarde de nombre Manzano perteneciente a la ganadería de Valdefresno y con un peso de 580 kilos, corresponde en suerte a El Adoureño, se estrella contra el burladero y se parte el pitón, pañuelo verde.

Tercer toro bis de la tarde de nombre Felito perteneciente a la ganadería francesa de Camino de Santiago, corresponde en suerte a El Adoureño. Lo recibió andándole hacia atrás y lo llevó hasta los medios. Cambio de tercio. Dejó un puyazo delantero Álvaro Atienza. Cambio de tercio.

Dejó un buen par Raúl Cervantes. Cambio de tercio. Brindó su faena a Nicolas Petriat, Presidente de la comisión taurina de Orthez. Lo llevó a los medios El Adoureño, una vez allí cuajó una buena serie por el derecho al son de las palmas del coso francés.

Se descalzó Yannis y cuajó una ligada serie de naturales, recibió una fuerte voltereta en uno de ellos, corneado en el muslo. Lo mató Chacón. Silencio y silencio en el arrastre.

Cuarto toro de la tarde de nombre Infundio perteneciente a la ganadería de Julio García y con un peso de 580 kilos, corresponde en suerte a Alejandro Marcos que corre turno. Lo recibió con un buen ramillete de delantales para dejar los mejores pasajes con el capote de la tarde.

Cambio de tercio. Dos buenos puyazos de Alberto Sandoval. Cambio de tercio. Buen par de Gómez Pascual. Cambio de tercio. Lo llevó Alejandro a los medios y empezó a endosar una excelente serie de derechazos. Increíble este salmantino parando el tiempo con su derecha. Continuó por el derecho y el público de Orthez empezó a sacar los olés a un torero de una pureza verdadera.

Sonó la música y tras una buena serie remató la tanda adornándose con el pase de las flores para acudir ya a por la espada. Suerte natural, dejó media estocada. Precisa de un golpe de verduguillo. Oreja y palmas al toro en el arrastre.

Suspendido el festejo tras irse El Adoureño al hospital acompañado por el equipo médico.

_____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

_____________________________

___________________________

@AitorVian

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________