Crónicas

En Vic-Fezensac…  Una corrida concurso para el olvido

Vic-Fezensac (Francia). Arènes Joseph Fourniol. Sábado 10 de julio 2021. Corrida concurso de ganadería vespertina. Segunda de la Feria del Toro. Se lidiaron toros de distintas ganaderías en este orden Juan Luis Fraile, Barcial, Peñajara -de casta Jijona-, Yonnet, San Martin y Los Maños. Muy serios en presentación, salvo el 6° pero en el tipo de la ganadería. Todos fueron aplaudidos de salida, pero descastados todos en su juego sin poder lucir un gran tercio de varas. Lleno en el aforo permitido.

Manuel Jesús Pérez Mota: Silencio y silencio.

Sergio Serrano: Silencio y silencio.

Adrien Salenc: Pitos y silencio.

Detalles:

El premio al mejor toro fue declarado desierto.

Fue invitado a saludar el banderillero de la cuadrilla de Perez Mota tras su pares en el primero.

_____________________________

El serio e imponente primer ejemplar de la concurso con el hierro de Juan Luis Fraile correspondió a Pérez Mota apartado de los ruedos desde algunas temporadas. No quedará en la memoria la tarde de su regreso. El de Fraile se quedó casi inédito en la muleta de Mota. Tras tres reuniones en varas cumpliendo sin gran bravura, siempre tuvo que reponer en la muleta y no logró dominarlo. Toreó de uno en uno y el toro se quedó muy corto. En el final de su trasteo realizó dos buenas series. Mató de dos bajonazos y todo quedo en silencio.

El cuarto con el hierro francés de Yonnet más ligero que el resto del lote. Fue bien picado por Juan Melgar en tres ocasiones. Ante un astado con más toreabilidad, Pérez Mota dejó buenos pasajes sobre el pitón derecho despertando los ánimos del público. La presidencia premió la labor muletera con la música. La faena pierde entonces de su intensidad, con Pérez Mota que volvió con pitón izquierdo. Ya no llegó a dominar al oponente. Mató de tres pinchazos y una estocada entera desprendida. Se silencio su labor y fue aplaudido en el arrastre el burel.

El segundo con el hierro de Barcial fue imponente de cabeza, de trapío y con el pelaje típico de la casa. Recibió tres varas, siendo la segunda, un simple picotazo. No se entregó en el peto. Brindó su trasteo al respetable. Sergio Serrano realizó una muy buena lidia con oficio, pero el astado no tiene mucha casta. El protegido de Manuel Amador hizo el esfuerzo. Mató de tras cuarto de espada atravesada y tres descabellos. Fue silenciado su labor.

De San Martin fue el quinto, un hermoso ejemplar que humilló en el capote de Sergio Serrano. El manchego realizó una buena lidia, aunque fallando en la colocación de la suerte de varas. El de San Martín no se empleó en el caballo en las dos reuniones. Sergio Serrano dejó buenas tandas sobre el pitón derecho, pero no llegó a dominarlo, tampoco humilló el astado. A pesar de los esfuerzos y el oficio de Serrano, su faena no coge vuelvo. Mató con cuatro pinchazos y un descabello. Se silencio su labor muletera.

Una preciosa estampa lucia el de Peñajarade Casta Jijona– muy serio de pitones. Correspondió a Adrien Salenc. Fue llevado a la cabalgadura en tres ocasiones, pero fue duramente castigado por lo que fue totalmente debilitado y sin gasolina para dar juego en el último tercio. El toro se quedó sin opciones y sin gas. El francés no tuvo más opciones que ir a por el estoque. El público no se lo agradeció y mató de una estocada entera en su sitio y letal de efecto. Fue pitado.

El último toro de la tarde con el hierro de Los Maños, de menos trapío que el resto de la concurso, pero en el tipo de la casa. Entró en varas en cuatro ocasiones, en la segunda vara salió huyendo, pero en la tercera se quedó en el peto. Adrien Salenc quiso brindar al público, pero éste se lo reprochó y tuvo que desistir. Salenc dejó un trasteo sin mucha entrega y sin cruzarse en exceso, que el público se lo recriminó. Tuvo el respetable a su contra desde su primer oponente. Mató de una estocada entera caída y fue silenciado.

_____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

_____________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________