Crónicas

En Vic-Fezensac…  Destacada entrega de José Cabrera

Vic-Fezensac (Francia). Arènes Joseph Fourniol. Sábado 10 de julio 2021. Novillada Matinal. Primera de la Feria del Toro. Se lidiaron novillos de Raso del Portillo, muy bien presentados. El primero fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Tres cuartos de entrada en el aforo permitido.

Carlos Aranda: Pitos tras aviso y silencio tras aviso.

José Cabrera: Vuelta al ruedo tras fuerte petición y aviso y vuelta al ruedo.

Juan Pedro García Vizcaíno Calerito, quien sustituyó a Isaac Fonseca: Ovación con saludos y silencio tras tres avisos.

Detalles:

El primero de nombre Aceñero, herrado con el número 14, nacido en enero 2018, negro de capa, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

El mayoral de la ganadería de Raso de Portillo fue invitado, tras la muerte del sexto, a recirger una fuerte ovación merecida.

Se utilizó por primera vez, la nueva puya de la cuadra de caballos de Alain Bonijol. Una puja un tanto mas pequeña y pintada de blanco, indicando el lado con el que se pica y otro lado en rojo. El público se puede fijar mejor en la suerte de varas.

_____________________________

El primer novillo del Raso de Portillo, muy bien presentado, fue picado de fea manera en tres ocasiones. El novillo empujó en cada reunión, pero el afán del picador hizo que se puso en contra al respetable. Brindó a un íntimo en el callejón. Inició su faena por bajos. El novillero español tuvo un ejemplar colaborador, con ciertas calidades, pero Aranda no supo aprovecharlo y se quedó muy por debajo de su oponente. El público se puso a la contra de él. Dejó muletazos sin cruzarse y con varios enganchones. No estuvo a la altura. Marró con los aceros, dos pinchazos, una entera contraria, atravesada y dos descabellos tras un aviso. Fue pitado y se premió con la vuelta al ruedo en el arrastre para el del Raso de Portillo.

Ante el cuarto, un serio oponente, Carlos Aranda y su cuadrilla no estuvieron a la altura de la lidia muy desordenada y cuando entro el caballo al ruedo, fue sorprendido de inmediato por el burel, a punto estuvo del derribo. Castigado en varas en una laboriosa lidia. En el último tercio, Aranda estuvo totalmente abrumado por los acontecimientos y no supo encontrar el sitio. El astado salió siempre de la suerte con la cara alta y no estuvo nunca metido en la muleta. La falta de oficio de Aranda se fue notando. Tampoco fue acertado con los aceros, mató de dos pinchazos y una entera desprendida y descabello. Tras un aviso, fue silenciado.

José Cabrera recibió su primer ejemplar con una larga afarolada de rodillas, pero luego el de Raso de Portillo que se quedó corto en el capote. El astado tomó cuatro varas sin que sean apretadas. En la tercera reunión empujó la cabalgadura hasta los medios. El picador fue abucheado por llevar la puya al revés – una puya nueva de la cuadra Alain Bonijol que indica claramente al público el lado correcto de la puya-. Cabrera mostró claramente su voluntad, banderilleo a su oponente, con un tercer par al violín. Inició su trasteo dándole distancia e importancia, por el pitón derecho, donde el burel protestó. Con la mano zurda resultó mejor. José Cabrera dejó tres series de naturales que despertaron los ánimos de los tendidos. Se cruzó lo suficiente con mucha sinceridad lo que el respetable le agradeció. Mató de una estocada entera desprendida que escupó y un golpe de verdugilllo. El público pidió con fuerza el trofeo que no concedió el palco. Todo quedó en una merecida vuelta al ruedo.

Antes el quinto, con cuajo y seriamente armado José Cabrera mostró de nuevo sus ganas de lucirse y toreó por verónicas y delantales. En varas tomó tres puyazos empujando y con cierta clase. De nuevo banderilleó a su enemigo dejando otro par al violín en la tercera reunión. Cabrera realizó un buen inicio de faena por bajos dejando huellas de muletazos con sabor. Luego, desgraciadamente, el novillo se quedó corto lo que le impidió ligar las tandas. Pero porfía Cabrera y consigue muletazos ganados a pulsos. Tras dos pinchazos, mató de una estocada entera de efecto fulminante que el público le recompensa con una vuelta al ruedo.

Calerito que se presentó en Vic-Fezensac en sustitución de Issac Fonseca, tomó tres puyazos bien colocados, aunque sin empujar. Calerito logró un inicio de trasteo rodillas en tierra en el centro del ruedo con pases cambiados por la espalda. El novillo que tuvo el defecto de no humillar hizo que su trasteo se quedó un tanto irregular. Toreó de uno en uno, sin ligazón. Pero el sevillano conseguido algunas tandas sin enganchones y con sinceridad, aunque no llegó a los tendidos. Remató con tres manoletinas en el tercio. Mató con tres cuarto de espada tendida y trasera, fue ovacionado.

El cierra plaza levaba un trapío descomunal, fue muy serio de pitones. Tomó tres varas viniéndose de los medios. Desgraciadamente la faena no toma vuelo y Calerito se quedó por debajo de las condiciones de su oponente. Nunca llegó a encontrar el sitio. Salvo en las dos últimas series que no fueron suficiente para darle la vuelta a la tortilla Se ástaco con los aceros, pinchazo, una casi entera y siete descabellos, llegaron los tres avisos. Todo quedó en un silencio.

_____________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

_____________________________

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________