Crónicas

En Arles… Puerta grande de Pablo Aguado y Maxime Solera el día de su feliz alternativa

Arles (Francia). Anfiteatro romano. Sábado 3 de julio 2021. Corrida en homenaje a la Fotografía. Se lidiaron seis toros de La Quinta, bien presentados con más calidad los 5° y 6°, este último fue premiado con la vuelta al ruedo. 4.000 espectadores de entrada de acuerdo con la limitación de aforo.

José Antonio Morante de la Puebla: Pitos y silencio.

Pablo Aguado: Oreja y dos orejas.

Maxime Solera, quien tomó la alternativa: Oreja tras aviso y oreja.

Detalles:

Tras el paseíllo, el público obligo Maxime Solera a recoger una ovación que compartió con la terna.

Maxime Solera tomó la alternativa con Lorito, herrado con el número 109, de 500 kilos, cárdeno oscuro girón calzado de capa. Vistió el traje clásico de blanco y oro con un capote de paseo de la propiedad de Christian Montcouquiol Nimeño II.

El sexto, de nombre Cuarterón, herrado con el nº 96, cárdeno oscuro mulato de capa, de 535 kilos, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Saludaron montera en mano Iván Garcia y Pascual Mellinas con el tercero y hizo lo propio Manuel Angel Gómez ante el quinto.

Tanto Morante de la Puebla como Pablo Aguado hicieron su debut con el hierro de La Quinta.

___________________________

Alternativa triunfal para el toricantano Maxime Solera en el coso romano de Arles. Tras varios aplazamientos debido a la pandemia de la Covid-19. El nuevo matador de toros francés logro triunfar en un cartel con dos figuras que le dieron la alternativa cortándole una oreja a cada uno de sus oponentes compartiendo la Puerta Grande con Pablo Aguado quien corto tres orejas.

Maxime Solera abrió el cartel de su deseada alternativa. Quieto parecía estar, ya que se sentó en el estribo cuando ya salía el burel. Inició con un buen recibo por verónicas hasta los medios. Su oponente un tanto distraído recibió dos varas, y se pudo lastimar en una vuelta de campana. Maxime brindó su primera faena con un cuatreño, a su padre, presente en el callejón y al paso, a su madre en el tendido. Maxime cuido a su enemigo, sin obligarle en demasiado. Toreó con derechazos de buena calidad y muy templado con la mano zurda Mató, como su sello propio, con la mano zurda de una estocada entera hasta contraria. El puntillero falló, por lo que se escuchó un aviso. Cortó una oreja.

Con el cierra plaza, quizás Maxime Solera se llevó el mejor del encierro. Lo recibió con una larga afarolada de rodillas en el tercio y luego lo lidió a favor andándole para atrás. El de La Quinta se llevó tres varas, la última, cambiando los terrenos para ponerlo a la contra querencia, tuvo clase el toro bajo el peto. En el último tercio puso en valor al toro citándole desde lejos. Dejó una faena limpia y clásica ligando perfectamente al son de su oponente que tuvo mucha clase y transmisión. Mató en tres ocasiones, una primera que hizó guardia, un pinchazo y otra entera, pero le valió para cortar otra oreja que le sirvió para lograr la puerta grande. El de La Quinta fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

A Morante de la Puebla le tocó el peor lote de la tarde. Y lo mejor de su presencia en Arles fue su saludo por verónicas muy templadas y una soberbia media. Todo un deleite. El toro tomó las dos varas reglamentarias y entró en quite el de La Puebla, pero sin llegar en liar. Ya con la muleta el sevillano no se encontró a gusto, varios enganchones sin encontrar el ritmo, optó por abreviar rápidamente. Mató de una media estocada baja. Y fue pitado.

Ante el cuarto, nos regaló unos detalles con el capote. El toro entró en el caballo en dos ocasiones cumpliendo. Lucido trincherazo de inicio y algunos ayudados por alto fueron lo único que a de resaltar ya que Morante desistió ante las pocas posibilidades de lucimiento. Mató de una media estocada atravesada y contraria, un pinchazo y otra media espada. Fue silenciado.

Pablo Aguado, frente al tercero, dejó una muy buena impresión en Arles. Un lujoso recibo capotero de gran calidad con un temple magistral. En varas, lo cuidaron mucho, se llevó un picotazo en su segunda entrada. Entro Aguado en quite por verónicas gustándose rematando con una larga. Entusiasmo el público. Con la muleta Aguado, firmó un trasteo sinónimo de buen gusto sevillano con pasajes de alto vuelos. Toreo a placer y relajado sobre todo por naturales. Mató de una media tendida de efecto fulminante. Cortó la oreja.

Ante el quinto para Pablo Aguado que se empleó en el peto, en la primera vara, romaneó el caballo a punto de ser derivado y con clase ponía la cara en el peto. En el último tercio, inició su labor muletera con una rodilla en tierra de buen sabor. El maestro dejó una faena inteligente y bien estructurada dándole importancia. Nos regaló derechazos de buenos trazos y varios naturales con un corte muy clásico, toreo a placer. Mató de una estocada entera en su sitio de efecto letal. El público pidió con mucha fuerza el doble trofeo que le fue concedido. Abrió la puerta grande.

___________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________