Noticias

Cumpleaños del Excmo. Club Taurino de Bilbao

Tal día como hoy víspera de la celebración de la festividad de San Juán, se fundaba el Excelentísimo Club Taurino de Bilbao hace 93 años en la capital vizcaína, donde goza de un gran arraigo y es punto de referencia obligado para todos los aficionados taurinos locales y del resto de España.

Fue fundado oficialmente, según consta en acta, el día 23 de Junio de 1928, gracias a diez aficionados bilbaínos, que con entusiasmo derivado de una increíblemente fuerte y dedicada afición, hicieron posible la creación del Club Taurino de Bilbao, cuyo primer presidente fue D. José María Escauriza Ipiña.

En la actualidad, D. Javier Aresti ostenta la “Presidencia de Honor”, siendo su presidente D. Juán Manuel Delgado Frías  y cuenta con la cantidad de 367 socios entre los que se encuentran registrados los 58 miembros de la llamada “sección joven” a la que pertenecen todos aquellos cuya edad es inferior a los 27 años.

El club realiza una gran cantidad de actividades en torno al mundo taurino a lo largo de todo el año, tales como conferencias y coloquios con ganaderos, primeros espadas, periodistas especializados y personajes de actualidad en su sede social sita en el centro urbano de la capital bilbaína, en la que la mayor cantidad de actos se lleva a cabo durante la Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao en la que se celebran sus “Corridas Generales” tras las que hacen entrega de su trofeo al mejor par de banderillas de la feria.

Asimismo, organizan viajes con visitas a diferentes fincas ganaderas del campo bravo español; pero su actividad más reconocida por todos es la organización del tradicional Festival del Club Taurino de Bilbao, el que va por su 66ª edición, a beneficio de La Real Casa de Misericordia de Bilbao, institución dedicada a atender a los más necesitados y residencia de ancianos actualmente. Un festival taurino en el que año a año toman parte los principales y más afamados toreros del escalafón, su última edición y debido a la pandemia de la COVID-19 fue en Octubre de 2019.

Debido a la continuada organización del Festival en el año 1979 se concedió al Club Taurino de Bilbao la “Cruz de Beneficencia” otorgada por el Gobierno de España, y a partir de ese momento recibe también el tratamiento de Excelentísimo, por lo que desde entonces su denominación es la de Excelentísimo Club Taurino de Bilbao.

Desde @TorosenelMundo_queremos felicitarles por esos 93 años que cumplen, deseándoles larga, taurina y cultural vida al Excelentísimo Club Taurino de Bilbao y a todos sus socios.

_____________________________

_____________________________

@miguel_a_yanez 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________