En Vistalegre… Volvió la pureza de Ureña y la templanza de Perera

Vistalegre (Madrid). Octava de feria. Jueves 20 de mayo de 2021. Algo más de 1/4 de plaza (reducción de aforo). Corrida de toros de García Jiménez (1º, 4º, 5º y 6º) y Olga Jiménez (2º y 3º).   Destacó el cuarto toro por su transmisión y nobleza en la muleta. 1º,2º Ovación, 3º Silencio, 4º Ovación, 5º División de opiniones y 6º Leves pitos

Miguel Ángel Perera: Una oreja y ovación con saludos tras petición.

Paco Ureña: Oreja con fortísima petición de la segunda y ovación con saludos.

Daniel Luque: Ovación con saludos y silencio.

Detalles:

Daniel Luque sustituyó a Emilio de Justo, herido en Leganés, que a su vez había entrado para sustituir en el cartel al diestro Antonio Ferrera.

Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Teodoro Matilla. Además, los toros salieron con una divisa negra como homenaje al ganadero fallecido recientemente.

Gran lidia de Javier Ambel y buenos pares de Curro Javier en el primer toro de la tarde.

Buenos pares de Curro Vivas en el segundo toro de la tarde.

Brindó el segundo toro el maestro Paco Ureña al doctor Enrique Crespo y a todo su equipo de enfermería.

Bueno el segundo par de Juan Contreras al tercer toro de la tarde.

Gran tercio de banderillas de Javier Ambel y buena brega de Curro Javier en el cuarto toro de la tarde.

Ovación para el picador Pedro Iturralde tras un buen puyazo al quinto toro de la tarde.

Bueno el segundo par de banderillas de Raúl Caricol en el sexto toro de la tarde.

Se llevaron a cabo todas las medidas para luchar contra la Covid-19, (reducción de aforo, termómetro de temperatura y gel desinfectante).

____________________________

Muy bien presentados los toros de García Jiménez y Olga Jiménez en la octava corrida de la feria de San Isidro organizada en Vistalegre. Pasadas las 19:00 se inició el paseíllo, interrumpido para guardar un minuto de silencio por el ganadero Teodoro Matilla. Después del minuto de silencio, la banda entonó el himno Nacional de España acompañado con una gran ovación del público a su finalización.

Abrió la tarde Catavino, un toro negro de la ganadería de García Jiménez. Fue aplaudido por su presentación, un toro muy defensivo por delante, bajando un poco por atrás. Buen recibo a la verónica de Perera, con lances muy templados. Marcó un picotazo el picador, el respetable protestó, aunque fue la tónica de toda la tarde.

Buen inicio de Miguel Ángel, aunque sin someter al toro, debido a la escasa fuerza de este. Le dio distancia, sin apenas colocación en las primeras tandas, continuó por naturales. El toro embistió con la cara baja, pero faltándole un poco de chispa para emocionar a los tendidos. Se colocó mejor, Perera, al final de la faena. Con ello llegaron las tandas de mayor calado en el público. Tras una estocada caída, recibió una oreja. Ovación al toro en el arrastre.

El cuarto toro de nombre Catavino, negro salpicado bragado meano, al que el público ovacionó a su salida de los corrales por su presentación. Buen recibo capotero de Perera, recortó con una media que dijo todo. Puyazo rectificando en varias ocasiones y de muy corta duración.

Empezó por abajo la faena de muleta Miguel Ángel. Siguió por varias tandas de derechazos, el toro de gran nobleza embestía con la cara abajo. Le faltó un poco de fuerza para ser un toro extraordinario. Siguió al natural, aunque le enganchó el engaño en varias ocasiones. Finalizó con otra tanda de naturales, molinete y pase de pecho. Después de una estocada entera, saludó ovación (petición de oreja).

Bellas verónicas de Paco Ureña para recibir al segundo toro de la tarde, Caramelo de la ganadería de Olga Jiménez. Voltereta del toro antes de recibir un puyazo al relance. Quites de Paco Ureña por delantales toreros. Brindó Ureña al doctor Enrique Crespo, le escuché decir al maestro: Va por todos ustedes nuestros ángeles no tendremos cómo agradecerles lo que hacen por nosotros. Buen inicio de faena en el centro del ruedo, con un estatuario, junto con algún trincherazo de gran pureza. Y comenzó directamente al natural, dejando dos pases muy profundos, intensos y de una gran estética. Siguió con derechazos, con mejor colocación de la figura y con la pureza de este torero que conduce a los espíritus a lo intenso.

Volvió a disfrutar Paco, varios pases de pecho mirando al tendido. Con el mentón hundido siguió toreando Ureña, naturales muy profundos, intensos, de un trazo armónico y trascendente, olvidándose del cuerpo y pensando sólo en el espíritu. Pases que transmitieron a los tendidos ya que el torero estaba entre los pitones del toro. Finalizó con pases por abajo flexionando las rodillas contundente y portentosos, trincherazo muy por abajo y natural para ganarse una atronadora ovación. Después de una estocada caída, oreja con fuerte petición de la segunda. Ovación al toro tras el arrastre. Otra de las cosas que dijo Paco Ureña en su brindis al doctor Enrique Crespo fue: Ojalá yo pueda honrar mi profesión, como ustedes la vuestra. Y tanto que lo hizo, volvió a honrar su profesión el maestro Ureña.

Durante la vuelta al ruedo, la banda de música que conduce el maestro Rafael Zahonero interpretó  el pasodoble Por José Mata que compusiera a nuestro amigo y director de TorosenelMundo, el legendario director de la Banda de Las Ventas, el siempre bien recordado maestro Lorenzo Gallego Castuera.

Bronca y muy fuerte por parte del público al presidente por no conceder la segunda oreja a un gran artista como sin lugar a dudas es Paco Ureña.

El quinto toro de la tarde, Verdiales, de la ganadería de García Jiménez, fue recibido a la verónica por Paco Ureña, con lances a pies juntos muy toreros. Notable el tercio de banderillas de Víctor Hugo Saguar Pirri. El toro carece de fuerza, pierde las manos, bonitos los dos trincherazos para rematar la primera tanda el maestro Paco Ureña.

Comenzó al natural sin más que pensar, destacando dos naturales muy profundos, moviendo sólo la cintura para girar sobre sí mismo. Dejando el cuerpo muerto, los tendidos despiertan. Finalizó con una tanda a pies juntos, que pureza la del maestro Paco Ureña. Estocada baja y un descabello que le impidieron tocar pelo. Saludó ovación desde el tercio.

El saludo capotero de Daniel Luque, fue por verónicas que recortó con una buena media enroscándose el capote en la cintura. Intentó dejar al toro en el caballo mediante un lance, pero el toro salió suelto. Volviéndolo a colocar. Se arrancó con fuerza el toro, falló el picador, que dejó un puyazo corto. Quite por ceñidísimas chicuelinas de Luque.

En la muleta, Luque sacó todo lo que tenía al de Olga Jiménez. El toro llegó a embestir humillado, pero apenas transmitió al tendido. La faena fue de más a menos, y se emborrono tras una espada caída. Saludó ovación desde el tercio, silencio para el toro en el arrastre.

Cerró la tarde un toro de García Jiménez, de nombre Filósofo, negro listón que saludó a la verónica Daniel Luque. El toro manseó desde su salida a la plaza, recorriendo varias veces el ruedo. Le costó centrarse para el recibo capotero de Luque.

Puyazo al relance, antes de estar colocados los caballos. Mala lidia, que protesta el público al presidente al cambiar el tercio con ese puyazo. Quite por bellas chicuelinas, recortado por una media, en la que el toro apenas humilló.

Falta de colocación en la faena de Daniel Luque. El toro tenía poco, pero el torero no lo entendió y apenas le pudo sacar algún buen derechazo, antes de rajarse. Fue hábil para colocar una estocada entera en la puerta de toriles al manso que cerró la tarde.

___________________________________________

Ir a la galería fotográfica de Alberto Moreno

Ir a la galería fotográfica de Muriel Feiner

___________________________________________

@fotografiaalbertomoreno  

________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

________________________________________________________________________