Crónicas

En Vistalegre… El poder de Daniel Luque

Vistalegre (Madrid). Sexta de feria. Martes 18 de mayo de 2021. Algo menos de 1/4 de plaza (reducción de aforo). Corrida de toros de Fuente Ymbro. Destacó el sexto toro, por su bravura en el caballo, y su transmisión y nobleza en la muleta. 1º, 2º Silencio, 3º Ovación, 4º Palmas, 5º Silencio y 6º Ovación

Finito de Córdoba: Silencio y leves pitos

David Fandila El Fandi: Silencio y silencio

Daniel Luque: Ovación con saludos y dos orejas

Detalles:

Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid 19.

Bueno el segundo par de banderillas de El Fandi en el segundo toro de la tarde.

Buen segundo par de banderillas de  Raúl Caricol al tercer toro de la tarde, saludó ovación.

Buen puyazo el segundo de J. Manuel García El Patilla con buena colocación y aguantó el empuje del sexto toro de la tarde.

Se llevaron a cabo todas las medidas para luchar contra la Covid-19, (reducción de aforo, termómetro de temperatura y gel desinfectante).

____________________________

Buena presentación de los toros de Fuente Ymbro en la corrida que correspondía al sexto festejo de la feria de San Isidro celebrada en Vistalegre. A las 19:00 se inició el paseíllo, interrumpido para guardar un minuto de silencio por todas las muertes ocasionadas por la Covid 19. En el minuto de silencio, la banda entonó el Himno Nacional de España, tras finalizar el público dio una emotiva y fuerte ovación.

Para cerrar la tarde saltó al ruedo Manijero, un toro negro, muy bien toreó a la verónica Luque, tocándole el capote en los últimos lances. Voltereta del toro que pudo haber afectado a su lidia pero no fue así y menos porque ahí estaban las manos toreras de Daniel Luque.

Luque dejó al toro colocado de nuevo con una buena media.  Bueno el segundo par de Juan Contreras.

Brindó Daniel al público, para empezar por abajo que benefició al toro. Siguió con derechazos de buen calado, que pronto llegaron a los tendidos. El toro embistió mejor por el pitón derecho, con bravura y nobleza. Daniel Luque se gustó, destacaron los pases de pecho, muy profundos. A la salida de cada tanda dejaba algún trincherazo de detalle de mucho gusto que daba fina rúbrica a la serie.

Por el pitón izquierdo el toro embistió más brusco, pero Luque estaba tan metido en faena que logró sacar algún muletazo de gran estética merced a que impuso su imperio. Cambió de nuevo a la derecha, para realizar dos tandas de derechazos antes de irse a por la espada. Qué gusto en los derechazos temple y ritmo que conmovieron al público. Estocada hasta la bola. Dos orejas. Quizás algo excesiva la segunda, ya que la faena no se había prodigado más por el lado natural.

No obstante, con su primero había dejado una gran sensación. Comenzó a la verónica Daniel Luque, cuando se centró el tercer toro de la tarde. Recortó con una media que entusiasmó y despertó al público. Rectificó -en varias ocasiones- el picador dejando al final un puyazo de mala colocación. Quiso hacer un quite Luque, pero vio que el toro no lo tenía.

El inicio de su faena, Luque, lo hizo directamente al natural. Con muletazos contundentes. Con la segunda serie puso a parte del tendido en pie.

Profundos naturales terminados con un pase de pecho y un trincherazo dijeron mucho. Comenzó a tocar la banda que dirige el Maestro Rafael Zahonero, pero el torero pidió que parase. No era toro de música, tampoco de florituras, había que estar muy bien con él.

Siguió al natural, mejor colocado que sus compañeros, de ahí que sus pases transmitieran mucho más al respetable. Profundos los pases de pecho, de cabo a rabo. Estocada caída, varios descabellos. Saludó ovación desde le tercio en medio del reconocimiento de los ahí convocados.

Abrió la tarde un toro negro, de nombre Regatero I, aplaudido por su presentación a la salida de los chiqueros. Finito de Córdoba dejó alguna bonita verónica con el capote. Puyazo largo, el toro apretó al principio. El toro presentó muy poca fuerza, cayéndose en repetidas ocasiones, el público protestó, pero el presidente no consideró su devolución.

Empezó Finito tentando a un toro que bastante tenía con tenerse en pie. Destacó un derechazo, siendo el mejor de la faena. Tampoco la colocación del torero era la idónea, ventajista Finito durante toda la tarde. Dejó algún pase suelto de buen gusto que, si hubiese estado colocado, habrían calado mucho más en los tendidos. Se salió de la suerte suprema, media estocada y varios descabellos para terminar con su primer toro. Silencio para ambos.

El cuarto de la tarde, negro bragado meano, no dejó asentarse con el capote a Finito de Córdoba. Dos puyazos, el segundo al relance por la mala lidia del torero. El tercio de banderillas fue un trámite. Finito tanteó al toro con pases por abajo, no se fio el torero. No le quiso ver el Fino.

Se fue a por la espada, el respetable protestó. Pagaron una entrada para ver torear o al menos para que los toreros lo intentasen. Se salió de la suerte suprema, dos pinchazos, media estocada y varios descabellos para escuchar leves pitos. Poco protestó el público, mucho más protestaron a Morante el sábado, y hoy Finito hizo lo mismo, pero sin llegar hacer faena a su primero.

El segundo de la tarde, un toro negro bragado metano, que fue aplaudido por su presentación. El Fandi empezó a la verónica, el toro salió suelto de cada embiste. Siguió por chicuelinas y recortó con un pase de desprecio y una revolera. Un puyazo corto al relance en el caballo que guardó la puerta. Quite por chicuelinas recortado por una media y una revolera. Puso banderillas El Fandi, comenzó a tocar la banda. Pasados el primer y tercer par, en el balcón en el segundo par. Manseó el toro ya en banderillas.

Brindó al público, buena disposición de David Fandila que se puso de rodillas. Se tuvo que levantar después del primer pase por la escasa fuerza del toro que se quedaba corto en los pases. Le faltó colocación al torero, que dio bastantes tandas, pero diciendo bastante poco. Dos pinchazos y estocada entera. Silencio para ambos.

El quinto llamado Regatero III, un toro castaño claro, que fue recibido de rodillas con una larga cambiada por El Fandi, siguió a la verónica. Después de un puyazo, quite por delantales de El Fandi. Vuelve a tocar la banda, puso banderillas David Fandila. Esta vez colocó todos los pares fuera de sitio. Empezó tanteando David con la muleta. Sin ponerse mucho, el toro no le acompañó, Lo intentó El Fandi, aunque sin mucho éxito.  Tras una estocada baja, silencio.

___________________________________________

Ir a la galería fotográfica de Alberto Moreno

Ir a la galería fotográfica de Muriel Feiner

___________________________________________

@fotografiaalbertomoreno  

________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

________________________________________________________________________