Noticias

Innovación tecnológica en las retransmisiones de los encierros de Sanfermines 2019

RTVE apuesta por la innovación tecnológica para que los espectadores vivan los Sanfermines como si estuvieran en Pamplona. Del 6 al 14 de julio, Javier Solano y Elena S. Sánchez se ponen al frente de una programación especial que contará con 29 cámaras todo lo que suceda en el encierro. Como novedad, cada día antes de la carrera se mostrarán rincones nunca vistos de las fiestas gracias a la realidad aumentada con tecnología 3D. En RNE, todos los sonidos en directo y en RTVE.es, multicámara inmediato. Cada día, para todo el mundo, a través de La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y www.RTVE.es

‘Vive San Fermín 2019’

La programación arranca el 6 de julio, a las 11:00, con Elena S. Sánchez y Javier Solano en la Plaza Consistorial y el Chupinazo, a las 12:00 horas, que señala el comienzo a las fiestas.

Y del 7 al 14 de julio, de 07:15 a 08:30, ‘Vive San Fermín’: encierros en directo, reportajes, entrevistas, análisis con especialistas y protagonistas. Marcos Hernández Bermejo dirige el programa, realizado por José María Sánchez-Chiquito, con Ana Valencia (Centro Territorial de Navarra) junto a la Plaza de Toros; José Carlos Fernández (Santo Domingo); Imanol Durán (Estafeta); Ainara Pérez (Hospital); y Renata Rota, que mostrará historias sorprendentes.

Además, la repercusión internacional de la fiesta española más conocida, con conexiones con los cinco continentes; y protagonismo de las redes sociales, con un álbum muy especial con las fotos antiguas de los usuarios. ‘Los Desayunos de TVE’ arrancarán conectando con Pamplona e incluirán la repetición del encierro.

Realidad aumentada, 29 cámaras… una experiencia inmersiva

La retransmisión mostrará los últimos avances en tecnología 3D, con ocho entregas en (VR) Realidad Virtual que ofrecerán cada día antes del encierro una experiencia inmersiva para disfrutar en primera persona de aspectos de la fiesta menos conocidos: desde viajar a la dehesa para conocer la vida del toro de lidia o repasar la historia de la fiesta a través de sus visitantes más ilustres o del cine.

Ochenta profesionales, 29 cámaras –entre ellas 3 en tirolina y 3 Súper Slow Motion– y 5 puntos de directo forman parte del despliegue de Sanfermines 2019, que estrena imagen gráfica con un diseño más moderno, innovador y cercano al público más joven.

Nuevas secciones que se desarrollarán en colaboración con la web de RTVE, como ‘El álbum de sanfermines’ o ‘El diario de…’; o la reconstrucción de la ciudad de Pamplona en 3D para ilustrar las principales peculiaridades del recorrido a través del recorrido virtual forman parte de la apuesta de RTVE para que los espectadores disfruten la fiesta como si la vivieran desde dentro.

Elena S. Sánchez y Javier Solano, pareja de éxito

Por séptimo año consecutivo, Elena S. Sánchez y Javier Solano se ponen al frente de la programación especial. Solano, que en 2020 cumplirá 30 años transmitiendo los encierros, prevé que serán rápidos y con muy pocos heridos por asta de toro. Los más complicados, creo, serán los del lunes 8 y martes 9, porque los protagonizarán los temidos Cebada Gago y José Escolar, siempre muy peligrosos. Además, puede haber problemas los días 7, 13 y 14 por coincidir con fines de semana. Creo que ninguno llegará a los tres minutos, explica.

Son tan atractivos para, incluso los no aficionados, porque son rápidos, incluyen “milagros” de personas que parece que van a ser empitonadas y finalmente se salvan, y sobre ellos flota el fantasma de la tragedia que, afortunadamente, sucede muy de tarde en tarde, cuenta.

Por su parte, Elena S. Sánchez subraya las ganas de RTVE de “innovar”, siempre desde el profundo respeto hacia la esencia de la tradición del encierro: Queremos sorprender al espectador con reportajes en 3D-realidad aumentada. Es una manera moderna, didáctica y diferente de hablar de la carrera, ha afirmado.

Los sanfermines tienen el encanto de lo inesperado. Pasan los años y me sigue fascinando ver cómo 3 minutos de carrera pueden mover “tanto”: tantas emociones, tantas personas, tanta seguridad… Ver cada mañana a cientos de personas delante de seis toros bravos, por amor al arte, es una locura maravillosa. Vivirlo en directo es indescriptible y procuramos contagiar a los espectadores esa pasión que sentimos por este espectáculo único en el mundo, señala.

Elena S. Sánchez y Javier Solano

Más de 1,6 millones de espectadores en 2018

Los encierros son una cita ineludible para los espectadores. También lo fueron en 2018: los ocho encierros registraron una media de más de 1,6 millones de personas (1.618.000), un 68% de cuota de pantalla, en su emisión en La 1 y Canal 24 Horas, 3 décimas más que en 2017.

Y en RTVE.es… ‘multicámara inmediato’, diario del corredor y álbum

Nada más acabar, los usuarios disfrutarán de este ‘encierro interactivo’ en la multicámara de www.RTVE.es, con hasta 12 señales diferentes. Una visión personalizada en la que el usuario llevará las riendas de la narración, que contará, además de con la señal realizada de La 1, con otras 9 señales de cámaras situadas en el recorrido, una cuadrícula multicámara y una señal de la tirolina de la Estafeta. Un desarrollo implementado para ser consumido desde el móvil y accesible desde www.rtve.es/sanfermines. Además de las noticias de los encierros, los vídeos, y reportajes, RTVE.es estrena el álbum de Sanfermines –con las imágenes en redes sociales con #SanFerminRetro–; y el diario del corredor, crónica de un veterano que lleva 27 años corriendo.

RNE: programación especial y 6 puntos de directo

El 6 de julio, ‘No es un día cualquiera’, con Pepa Fernández, conectará con Pamplona a las 12:00 para transmitir el Chupinazo. Del 7 al 14, desde minutos antes de las 08:00, en simultáneo por Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior de España. La voz experta de Javier Izu narra y coordina el equipo de RNE, integrado por Patxi Cervantes, Jesús Jiménez, Mercedes Azcárate, Juan Yeregui y Pablo Ramos, con seis puntos de directo a lo largo del recorrido (Santo Domingo, Plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta, Callejón y Plaza de Toros). Un notable esfuerzo de RNE en Navarra que culminará en la medianoche del 14 con el ‘Pobre de mí’, con Encarna Martínez. Radio 5 conectará diariamente tras el boletín de las 09:00 con lo más destacado de cada encierro.

_____________________________

_____________________________

@TorosenelMundo_

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________