Opinion

La voz de Jaime Sierra… En la profesión de torero la crítica y autocrítica hacen la diferencia

El reciente domingo 28 de Marzo la empresa de la Plaza México transmitió un capítulo más de la fase dos del Certamen México Busca un Torero, celebrado en la Plaza de Toros San Marcos de Aguascalientes. Programa en el que participaron como jueces -así los anunció la empresa- los periodistas José Mata, Leonardo Páez y Bardo de la Taurina.

Un programa que se llevó dentro de la normalidad con el rigor, la seriedad y la exigencia que caracteriza a los tres profesionales del periodismo, dando opiniones con relación a las participaciones de 10 toreros, de los que se proyectaron sólo 40 segundos de su actuación.

Reitero fueron exigentes, duros pero nunca ofendieron a ninguno de los toreros; entiendo que la verdad moleste, pero es peor el engaño porque éste destruye a las personas.

Me sorprendió sobremanera la reacción de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, de la Unión Mexicana de Toreros AC y del Grupo Taurino Porra Libre AC, al señalar en sus misivas, que, quienes participaron como jueces “… faltaron al respeto, denigraron y ofendieron a los toreros“.

Debo recordar que todo aquel que se viste de torero merece todo el respeto al igual que cada una de las personas que habitamos este mundo; pero como figura pública están sujetos al escrutinio, a la crítica y a la opinión de todo aquel que le ve y lo sigue.

Los periodistas que actuaron como jueces, tienen en su haber muchos años de ver toros y toreros, de experiencia y prestigio y conocen a la perfección lo que es la lidia de un toro y es por eso que fueron invitados por el Gerente de la Plaza de Toros México, el Matador en el retiro, Mario Zulaica para juzgar la actuación de los toreros participantes.

Y una cosa que siento importante comentar, si la empresa de La México tuvo en sus manos algunos días la grabación del mencionado programa antes de emitirlo, se entiende que lo pudo ver varias veces y no encontró nada anómalo, ni ofensivo, ni degradante, ni falto de respeto o carente de ética y por ello lo presentó el pasado domingo. Y decidió presentarlo, así se observa, porque la crítica de los juzgadores hizo sentido aprobando el contenido en su totalidad.

Porque si no hubiera estado dentro de las normas que debe tener la empresa, seguro estoy que no habrían pasado el programa.

Después de leer esas tres misivas de las agrupaciones concluí que más daño hacen a los toreros la coba, la falsa crítica, los aduladores, el no hablarles con verdad y mantenerlos en el ostracismo por años engañándolos y haciéndoles perder el tiempo.

Sólo basta voltear a ver cómo está nuestra fiesta y se entenderá que el público exige la verdad, ya no más engaños.

Estas tres cartas, también me llevaron a reflexionar, que su texto muestra una alarmante insurrección contra de la libre expresión y contra la libertad de prensa, contraponiéndose a lo estipulado en la Constitución de México.

Si la empresa puso el ejemplo y respetó a estos dos derechos no sólo constitucionales sino universales, no existe un sólo argumento para la protesta de las tres agrupaciones, porque entonces están en contra de la legalidad y la verdad.

En la profesión de torero la crítica fuerte, con argumentos debe llevar al criticado a la autocrítica, para encontrar la superación continua y al desarrollo de cualidades y personalidad.

La crítica ayuda a ser alguien en esta dura profesión y si no pregúntenle a las figuras, que fácil no ha sido para ellos.

Tener la inteligencia, la capacidad de aceptar la crítica es un paso hacia la superación, es duro, sí, pero el no hacerlo es quedarse en el ostracismo.

Esto es la diferencia entre ser o no ser.

#Quédate_en_casa

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________