Crónicas

En Zacatecas… No son las herramientas nuevas lo que necesita la fiesta sino la bravura y la casta

Plaza Monumental Zacatecas. Viernes 19 de marzo de 2021. Se lidiaron astados de Los Encinos bien presentados, en su mayoría mansos, nobles y faltos de fuerza. Unos mil asistentes.

Uriel Moreno El Zapata: Aplausos y vuelta al ruedo

Diego Sánchez: Silencio y aplausos

Luis David Adame: Silencio tras un aviso y oreja

Detalles:

El picador Héctor Cobos recibió una cornada al ser derribado del caballo en el quinto del festejo.

Se utilizaron, por primera vez ante el público, los nuevos utensilios (divisas, puyas, banderillas y espadas) para la lidia propuestos por el MV Julio Fernández lo que permitió que se les dieran dos puyazos a los toros y reaparecieran los casi extintos quites.

_________________________

No son las herramientas nuevas lo que necesita la fiesta se necesita regresar a la bravura y la casta. Y, desde que salió el primer ejemplar que correspondió a Uriel Moreno El Zapata se dejó ver un toro manso que, si bien fue dos veces al caballo y se arrancó de largo, al momento de la reunión lo hizo solo para dormir el sueño de los justos y recibir un piquetillo con la nueva puya.

Como es sabido El Zapata se lució en el tercio de banderillas y el toro… falto de fuerza se acabó. Fiel a su quehacer El Zapata logra sacar algunos pases que terminaban con la cara arriba y se acabó. Recibe aplausos de la concurrencia y a lo que sigue.

En su segundo, un astado noble y soso, aunque bien presentado, El Zapata cuaja una faena un tanto descompuesta ya que en todos los pases se encorvaba demasiado lo que deslucía cada tanda. Mata de una gran estocada y, aunque el toro tarda en doblar, es premiado con una vuelta al ruedo.

Para Diego Sánchez le correspondió en su primer enemigo el astado más débil del encierro pues solo recibió un piquetillo en el caballo. Un astado que iba paso a paso con la cara alta y sin transmisión. Diego aprovechó esa condición para torearlo con la calidad y temple que le caracteriza. Mata de bajonazo y a lo que sigue.

El quinto de la tarde fue bregado correctamente por Diego Sánchez pues salió con codicia y revolviéndose en un palmo de terreno. Éste fue un ejemplar de los que son mansos y peligrosos pues no embestía con franqueza, soso y sin entregarse.

Para Luis David Adame le salió otro manso y sin fuerza que al recibir el segundo puyazo perdió las manos. Viendo las condiciones del toro lo toreo con pinzas pues la falta de fuerza no permitía exigirle demasiado.

Y lo mejor de la tarde fue en el último un toro, con el que Luis David comenzó tratando de realizar un péndulo que terminó en un pase cambiado por la espalda pues el toro no quiso embestir de largo.

Con eso calentó el ambiente, sin embargo, tardó en encontrarle la distancia, pero, cuando pudo colocarse donde el toro pedía, logró cuajar dos tandas extraordinarias. Mata, como es costumbre, recibiendo de una forma excepcional que sólo la estocada valía la oreja que fue concedida por el juez.

__________________________

Fotos: Manolo Briones

_______________________

____________________________________

@RafaaRojas

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________