Reportajes

Jorge Luis Pérez: “El reconocimiento de la tauromaquia es competencia municipal”

Luego de las declaraciones emitidas por la directora regional de Cultura de Cajamarca la semana pasada, sobre un acuerdo municipal que declara como Patrimonio Cultural la Tauromaquia en la provincia de Cajabamba, el presidente de la Asociación Cultural Taurina del Perú, Jorge Luis Pérez, recalcó a través de sendas entrevistas que diera recientemente a dos diarios de esa región del norte andino peruano, que este tipo de expresiones culturales  aún no se encuentran inscritas en el Patrimonio Inmaterial de la Nación, por tanto son los municipios quienes deben dar el primer paso para dicha condición.

Como se sabe, la Municipalidad Provincial de Cajabamba, hace unas semanas atrás, aprobó el Acuerdo de Concejo N° 243-2020-CPC, mediante el cual declaraba a la Tauromaquia como actividad cultural arraigada en la localidad, otorgándole el carácter de Patrimonio Inmaterial Cultural.

Ante ello, la directora regional de Cultura de Cajamarca, Arq. Roxana Padilla muestra su disconformidad conminando a la coorporación municipal, mediante Oficio N° 119-20121-DDC, anule el acuerdo por no considerarlo dentro de sus atribuciones.

En ese sentido, señaló que “Las expresiones de la funcionaria afectan a más de cinco millones de aficionados cultores de las corridas de toros a nivel nacional. Utiliza una norma legal que no corresponde llevada a error por parte de sus asesores legales, aduciendo que no se cuenta con un pronunciamiento definitivo del Ministerio de Cultura.

“Consideramos que es una injerencia indebida de la representante del sector Cultura en la región de Cajamarca  en un tema netamente municipal, que además fue propiciado a pedido de los aficionados locales. La directora puede o no gustar de esta actividad, no estar de acuerdo con ella, pero de ninguna manera puede oponerse o pretender prohibir la prerrogativa municipal para acordar declaraciones y acuerdos dentro de su jurisdicción”.

Varios municipios peruanos tienen aprobados similares acuerdos y cada vez se suman más dentro del planteamiento sugerido por la Asociación Cultural taurina del Perú que toma a su vez los parámetros delineados por la UNESCO para la declaratoria del patrimonio cultural inmaterial.

Hasta la fecha todo intento que gestionado ante el Estado peruano para que la Tauromaquia sea reconocida a nivel nacional otorgándole el carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial, simplemente ha caído en saco roto debido a la tozuda y arbitraria oposición de los funcionarios del Ministerio de Cultura en razón a posturas ideológicas y preferencias subjetivas.

Tal como sucediera años atrás con uno de los casos que mejor ejemplifica esta posición obstrucionista y prohibicionista del ente cultural nacional cuando funcionarios ministeriales de segundo nivel condicionaron la declaratoria de Patrimonio Inmaterial a la Festividad del Señor de las Ánimas de Chalhuanca (Apurímac) a cambio de excluírsele la festividad taurina con la que remataban la tradicional fiesta patronal.

En un sistema democrático, las autoridades deben ser receptivas al clamor de todos los sectores de ciudadanos por igual, más cuando la actividad que defienden los taurinos es absolutamente legal y se encuentra reconocida como manifestación cultural. Los funcionarios públicos deben despojarse de consideraciones subjetivas personales para desarrollar sus funciones en beneficio de todos los ciudadanos en general. No para una parte de ellos solamente.

Conforme lo anotado por el presidente de la ACTP: “Tanto en Cutervo como en San Miguel (también provincias cajamarquinas) existen reconocimientos similares, mientras que en la provincia de Chota están a portas de emitir una ordenanza municipal en el mismo sentido”

“Por principio, son los mismos pueblos los que deciden qué considerar como manifestación cultural propia, lamentablemente si quieren que se convierta en patrimonio cultural, el camino se les presenta cuesta arriba por un trámite engorroso que dura mucho” .

Como reacción inmediata a la acción de la funcionaria regional que conmina a todo el Concejo Municipal de Cajabamba exigiendo la anulación del acuerdo aprobado por el cual declaran como Patrimonio Cultural Inmaterial a la Tauromaquia en la provincia de Cajabamba, la Asociación Cultural Taurina del Perú, le dirigió una carta explicándole las razones por las cuales habría incurrido en error, solicitándole que se retracte de la pretensión impositiva contra el municipio local que a todas luces sobrepasa su función invadiendo los fueros municipales.

Caso contrario, según se lee en la misma misiva, la ACTP iniciará las acciones administrativas y legales en contra de lo que se considera un claro abuso de autoridad.

De lo cual, dicha funcionaria no ha tenido mejor argumento que utilizar la victimización para declarar que “no permitirá ningún tipo de amenazas contra ella”, lo cual es negado absolutamente por el propio Jorge Luis Pérez, aduciendo que es una forma común en las misivas notariales indicar todas las acciones que la Ley otorga a los ciudadanos para la defensa de sus derechos.

Finalmente, señaló que luego de todo ello, hace un par de días, sostuvo una comunicación “bastante alturada” con la directora regional de Cultura quien se mostró dispuesta a revisar las observaciones formuladas por la ACTP respecto a los gruesos errores en que habría incurrido.
____________________________________

@TorosenelMundo_ 

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________