Noticias

Fallece José Antonio Donaire, decano del periodismo taurino en España

Una nueva pérdida la que sufrimos este martes del mes de Febrero, como es la del periodista y decano de la información taurina española José Antonio Donaire a la edad de 90 años, a causa de problemas de salud.

José Antonio Donaire era licenciado en Ciencias Económicas, Profesor Mercantil por la Escuela de Salamanca. Pero pronto afloraron sus dos grandes pasiones, el periodismo y los toros, y a ellos quiso dedicar gran parte de su vida, obteniendo el carnet profesional tras acudir a los tres años de tutorías que se impartieron en la recién creada Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, allá por los años setenta.

Su actividad periodística ya se había iniciado en 1959 en el madrileño diario “Informaciones”, primero en las secciones de economía y medio ambiente y, más tarde, en las páginas taurinas junto a Carlos de Rojas y Alfonso Navalón. Fue éste un equipo pionero en muchos aspectos. Baste recordar el suplemento que elaboraban de la Feria de San Isidro, razón por la cual se agotaba la edición vespertina durante este ciclo.

A mediados de los años sesenta comenzó a colaborar en la sección de toros de la “Hoja del Lunes”, junto a José Luis Dávila. En este mano a mano lograron la reimpresión de la revista “Torerías”. La Hoja estaba editada por la Asociación de la Prensa de Madrid, para la cual siempre tuvo dispuesta su firma en el Anuario Taurino de la Asociación.

José Antonio Donaire compaginó esta especialidad informativa con la de medio ambiente y pesca deportiva desde el periódico “ABC” y el deportivo “AS”, hasta 1978.

Asimismo, colaboró en el periódico “El Alcazar” como cronista taurino, desde el año 1976 y hasta el cierre del rotativo en 1988. Ha sentado cátedra taurina en otros noticieros, como “La Información de Madrid”, periódico en el que tuve el honor de compartir trabajo durante la Feria de San Isidro de 1994 en el suplemento que se publicaba todos los días de la feria isidril; y el gratuito “ADN”, y en las cabeceras especializadas de “El Ruedo” y “Balcón Taurino”, por citar un par de ellas.

Tras el cierre de “El Alcázar”, su crónica se trasladó a la radio de la mano de “Rueda de Emisoras Rato” que, en 1990, se convirtió en la actual “Onda Cero”, donde nuevamente nos volvimos a encontrar profesionalmente hablando de la mano de Paco de León. Desde este dial anunció su “retirada” oficial hace ya unos cuantos años.

José Antonio Donaire fue ante todo un periodista con oficio, un maestro bueno, generoso y sobre todo amigo del que todos en mayor o menor medida, hemos aprendido como profesionales y como personas.

Desde @TorosenelMundo_ queremos manifestar nuestro pesar por su pérdida y dar nuestras condolencias a su familia y allegados.

Te vamos a echar mucho de menos Donaire. DEP.

#Quédate_En_Casa

_____________________________

@miguel_a_yanez

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________