Crónicas

En Villanueva del Arzobispo… Rubén Pinar indulta un toro de Victorino Martín

Villanueva del Arzobispo (Jaén). Martes 8 de septiembre 2020. Corrida del centenario aniversario. Se lidiaron toros Victorino Martín. Destacó el quinto toro de Victorino por su embestida en el capote, un toro con nobleza y con recorrido en la muleta que fue indultado. Los demás toros tuvieron gran humillación, bravura y nobleza en todos los tercios. 1º, 2º, 3º y 4º Palmas, 5º Indultado, 6º Leves palmas. Lleno de “No hay billetes” con el aforo permitido.

Curro Díaz: Oreja y ovación con saludos.

Rubén Pinar: Ovación con saludos y dos orejas y rabo simbólicos.

Alberto Lamelas: Oreja y oreja.

Detalles:

Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la Covid 19. Posteriormente la banda toco el himno nacional de España, con una atronadora ovación del público.

Seria voltereta de Curro Díaz con el primer toro de la tarde, sin consecuencias apreciables.

Palmas para los picadores Luis Viloria, Agustín Moreno que les correspondió el primero y segundo toro, respectivamente. Ovacionado David Prados tras picar al tercero de la tarde.

Ovación con saludos para Ángel Otero por dos grandes pares de banderillas en el segundo toro de la tarde.

El quinto, de nombre Muralista, herrado con el número 95, negro entrepelado de capa, nacido en diciembre de 2014, fue indultado.

Se llevaron a cabo todas las medidas para luchar contra la Covid-19, (reducción de aforo, termómetro de temperatura y gel desinfectante).

____________________________

Gran presentación de los toros de Victorino Martín en la corrida de Villanueva del Arzobispo. A las 19:00 se inició el paseíllo, interrumpido para guardar un minuto de silencio por todas las muertes ocasionadas por la Covid-19. A continuación la banda entonó el himno nacional de España llevándose una gran ovación del público.

El primero de la tarde fue aplaudido de salida, un toro cárdeno bragado meano que no dejó asentarse con el capote a Curro Díaz. Entró dos veces al caballo apretando abajo en los dos puyazos bien colocados por Luis Viloria. Rubén Pinar aprovechó su turno de quites, pero sólo fue capaz de sacarle el recorte.

Ya en banderillas se apreció la gran humillación que tiene el toro que posteriormente se vería mejor con la muleta. Curro Díaz hace una faena notable, con algún pase de gran belleza. Tras una media estocada efectiva, recibe una oreja.

El cuarto de la tarde fue aplaudido de salida. Un toro negro entrepelado de gran presencia, que fue bien recibido con el capote de Curro Díaz. Entró dos veces al caballo. En la muleta el toro se quedó más corto y en un principio pareció que no le serviría a Curro. Aunque tanda tras tanda atrae la atención de la gente con algún pase de gran trazo. Media estocada, saluda desde el tercio tras petición de oreja.

El segundo de la tarde fue ovacionado de salida, un toro negro entrepelado que tampoco dejó lucirse a, Rubén Pinar, con el capote. Entró dos veces al caballo, la primera de corrido. En banderillas dos buenos pares de Ángel Otero que atrae la atención de un público que posteriormente le pide saludar.

En la muleta el toro embistió por abajo, aunque con menos recorrido y humillación que su hermano. Rubén Pinar no logra acoplarse a la embestida del toro que comienza a “volverse” muy pronto. Tras una media desprendida saluda desde el tercio.

El quinto llamado Muralista, un toro negro entrepelado aplaudido en su salida por su presencia. Buen saludo capotero de Rubén Pinar, posteriormente entra dos veces al caballo de picar, la primera al caballo que guarda la puerta. En el tercio de banderillas es muy bien lidiado por Ángel Otero, viéndose grandes pares de Candelas. En el tercio de muleta Rubén comienza la faena entregado, después de haber visto un gran toro en todos los tercios.

Tras varias tandas, el público también se da cuenta de que hay un gran toro. Un victorino que humilla y con gran recorrido. Además, muestra su bravura embistiendo por ambos pitones con poder.

En las últimas tandas Rubén comienza a “fingir” el indulto. Se va a por la espada de matar, posteriormente la cambia por la ayuda y de nuevo por la de matar al ser indicado por el presidente. El público pide el indulto, que posteriormente daría el presidente. Dos orejas y un rabo, simbólicos.

El tercero de la tarde también recibe palmas de salida, dos entradas al caballo con dos buenos puyazos de David Prados, que recibe la ovación de público. Buena brega de Rafael González. En la muleta buen comienzo de Alberto Lamelas tras llevarse el toro a los medios. Da dos tandas que hacen encender a los asistentes. La faena comienza a ir a menos debido a que el toro comienza a sosear. Estocada baja, una oreja con fuerte petición de la segunda para Lamelas.

Para cerrar la tarde saltó al ruedo Bustillo, un toro de gran trapío que recibe palmas a su salida. Buen recibo capotero de Lamelas, el toro entra dos veces al caballo. En la muleta el toro es más peligroso que sus hermanos. Pero Alberto Lamelas con raza y coraje, buena colocación le saca una faena notable. Tras una estocada desprendida, una oreja.

“La cultura es del pueblo”

____________________________

Ir a la galería de Alberto Moreno Viñuelas

____________________________

@fotografiaalbertomoreno

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________