Entrevistas

Aquí la historia de lo que en la realidad ocurrió entre Luis Bolivar y la Unión de Toreros Colombianos

El reciente sábado 25 de Julio circuló un boletín de prensa en donde 13 toreros colombianos hacían pública su separación de la Unión de Toreros Colombianos (UNDETOC), porque a decir de ellos la agrupación “… ha actuado pasivamente contra los continuos ataques a la tauromaquia, un organismo que ha permitido el maltrato hacia nosotros con declaraciones alejadas de la realidad y faltas de verdad absoluta…” (el comunicado lo publicamos íntegro en medio de la entrevista).

Esto nos consternó mucho, sobretodo porque varios de los toreros firmantes viven en España, y allá torean poco; y los que viven en Colombia, torean más en Perú y Venezuela, que incluso en Colombia.

Por tal motivo, nos comunicamos con el Matador Moreno Muñoz en su calidad de Vicepresidente de la UNDETOC, con el fin de conocer lo que en la realidad ocurrió.

___________________________________

Unión de Toreros de Colombia

___________________________________

Aquí nos cuenta la historia de lo que ocurrió el Matador Moreno Muñoz:

Todo inició cuando repentinamente empezaron a convocar a algunos toreros colombianos tanto a reuniones virtuales, así como a un grupo de whatsapp, y digo algunos, porque no a todos los llamaron y algunos sencillamente no los tomaron en cuenta.

Digo repentinamente porque hasta donde yo recuerdo, el señor Luis Bolívar y el señor Guerrita Chico nunca se han interesado por ir a una asamblea, o por la defensa de la Fiesta o por los destinos de la institución. La verdad nunca los he visto salir en defensa para engrandecer a la Fiesta.

Repentinamente empiezan a expresar o a esbozar ante los otros compañeros que no les parecía cómo se estaban llevando las cosas en la Unión, en cuanto a defensa de la Fiesta y tengo entendido que lo que pretendían era crear una nueva institución. Ese era su plan desde el inicio.

Algunos compañeros les expresaron que no les parecía, y que si bien es cierto se requieren hacer cambios, que se hagan de la manera correcta, institucional, convocando a una Asamblea para elegir una nueva Junta Directiva. Así de simple.

Sin embargo, no mantuvieron el respeto en estas reuniones, por ejemplo, el matador Guerrita Chico, lanzó acusaciones fuertes y sin pruebas, indicando y expresando en dicha reunión que ‘… la Junta Directiva se estaba trincando -así con esa palabra- los dineros de la institución’.

Tras esta acusación difamatoria, empezaron a tocarse temas más molestos para uno, no sólo como torero sino también como directivo. Entre rifes y rafes determinaron que iban a convocar, se suponía, una nueva Asamblea para elegir nueva Junta Directiva.

Aunque, lo que en realidad ellos pretendían era imponer en la Junta Directiva, profesionales, esto es, economistas, abogados, para que ocuparan los cargos directivos en una agrupación de toreros. Cosa que es antiestatutaria, ya que los Estatutos ordenan que serán los toreros en activo quienes tienen que integrar a la Junta Directiva.

Y, si bien es cierto que nos asesoramos con profesionales, como abogados porque necesitamos de su asesoría, no pueden cumplir o suplir la función de un directivo. Esta era parte importante de su propuesta.

Así, nos mandan llamar tanto al señor presidente de la UNDETOC el Matador Hernán Ruiz ‘El Gino’ y a mi como vicepresidente. De esta forma nos convocan a una reunión de zoom para expresarnos su intención.

______________________________

Hernán Ruiz El Gino, presidente de la UNDETOC

______________________________

Dicha reunión el señor Luis Bolívar la inició de una manera nada educada, más bien prepotente y con una actitud déspota hacia mi persona, indicando que, según él, ya no iba ‘alcahuetear esa sinvergüencería’ de que estuviésemos ahí. Acto seguido ya discriminatoria y humillantemente me dijo que yo no era ningún profesional para pertenecer a la junta, que debía ponerme a estudiar, buscarme un trabajo o arrimarme más al toro.

Comentarios salidos de tono, Pepe, que no son fácil de responder en tu función de vicepresidente con postura y altura; sin embargo, escuché hasta el final sin perder las formas. Y siguió con su tono amenazador afirmando que la Junta o la UNDETOC siempre era la piedra en el zapato y que por eso me había negado el saludo y me había dejado con la mano extendida en el callejón de la plaza de toros de Manizales.

Y todo, fue porque yo cumplía con dignidad mi función para la que fui electo en una plaza en donde, Luis Bolívar, hacía parte de una feria. Tengo entendido era parte de la empresa de una feria en la que estaban anunciando a dos matadores extranjeros en el mismo cartel y un sólo torero nacional.

Esto nosotros como institución por supuesto que no debíamos permitirlo, y no lo permitimos que pasara en las plazas de tercera categoría por respeto al torero nacional. Eso no nos lo inventamos nosotros son logros sindicales que se consiguieron hace muchos años.

Y ese fue el motivo real por el cual, Luis Bolívar, expresaba todo esa furia desatada en mi contra, que se parecía mucho más al odio que a las buenas costumbres que uno debe tener; al margen de ordenar que ya había que dejarse de tanto sindicalismo y de tanta historia. Cosa va cosa viene, el caso es que mi respuesta fue sencilla:

“‘Mire si lo que quieren es un cambio de Junta Directiva, propongan un cambio. La actual junta se eligió hace dos meses porque tuvimos una Asamblea y se acordó elegir a una nueva Junta Directiva, pero si en estos dos meses a ustedes no les han parecido las cosas, pues sigan lo que marcan los Estatutos, que es como tiene que ser. 15 socios activos solicitan una Asamblea y el día al señor Fiscal y se realiza la Asamblea‘.

A lo que ellos respondieron ‘… perfecto entonces haremos eso y la hacemos de manera virtual’; a lo que respondí ‘… espérate un momento, porque no sólo se hace la Asamblea entre nosotros la Unión de Toreros de Colombia, te recuerdo porque no te he visto por aquí, que hacen parte novilleros y toreros cómicos, que a lo mejor se les imposibilita el acceso a un dispositivo móvil con internet, con whatsapp o zoom. Eso de que se haga virtual la Asamblea hay que verlo’.

La respuesta de Luis Bolívar, fue inmediata, despectiva, así como discriminatoria, tal cual:

“’¡Joder!, ¡lo que me faltaba que un cómico me venga a decir lo que tengo que hacer con mi profesión!’.

_____________________________________

Boletín de prensa de los toreros renunciantes

_____________________________________

En otras conversaciones que después tuvo, Luis Bolívar, con el señor Tesorero y el señor Presidentes, ambas telefónicas, se refirió también de una forma despectiva y humillante. Al parecer su molestia reside en que los toreros cómicos y pequeños, personas de talla baja, que pertenecen a los espectáculos taurinos, integren la junta directiva. Al tesorero le manifestó que:

“‘¡Cómo era posible que dos cómicos fueran de delegados a la feria de Cali!’.

Al presidente, el matador El Gino, Bolívar le hizo saber su molestia porque en esta institución están ‘criolleros’ refiriéndose a los novilleros de la provincia que torean toros criollos y que son integrantes de la UNDETOC.

Comentarios fuertes que en lo personal a mi me duelen y mucho, porque soy sobrino de un hombre que le entregó su vida a esta profesión siendo torero cómico y soy hijo de una mujer que me sacó adelante con esos toros criollos en la provincia que desprecia el señor Bolívar.

Dicho todo esto, una vez que vio que se le complicaba el poder convocar a la Asamblea que él pretendía y que los Estatutos le imposibilitaban llevar la idea que él tenía, inesperadamente disolvió ese grupo de whatsapp en el que nos manteníamos comunicados y crearon uno nuevo con los que él, a su parecer, pueden  pertenecer a una nueva institución.

En ese grupo invitan a algunos matadores lo cuales no estaban de acuerdo con la creación de una nueva institución, dentro de ellos, el Matador David Martínez, el cual a los pocos días saca un comunicado indicando lo que había sucedido y que no estaba de acuerdo con la convocatoria para formar una nueva institución porque es desunir, y que sencillamente él se hacía a un costado.

_____________________________

David Martínez

_____________________________

Por iniciativa del propio matador Martínez, se convoca al resto de matadores que se dieron cuenta de que ese no era el camino para seguir apoyando a la institución y luchando por el bien de la Fiesta Brava. Porque estamos seguros que cambios sí hay que hacer, y por supuesto, los estamos haciendo. Precisamente estamos en una reforma de Estatutos con todos los socios que nos están apoyando.

Bien, después del comunicado del Matador David Martínez, es el propio Luis Bolívar quien llama a David y tuvieron una conversación acalorada, fuerte, y Bolívar vuelve a lanzar comentarios despectivos ahora hacia, David, haciendo alusión a su edad, que era menor que él e indicándole con estas palabras:

“’¡Qué tenía hablar si David se había puesto el traje de luces dos veces!’.

Pasado todo esto, ellos -Luis Bolívar y Guerrita Chico- continúan con su afán de crear otra institución. El presidente Hernán Ruiz ‘El Gino’, optó por guardar la calma, por convocar amablemente a la cordura. Dejó pasar dos semanas para que las cosas retomaran su rumbo, deseando que todo mejorara.

Sin embargo y ante petición expresa de algunos socios, requirieron que como directiva se tomaran cartas en el asunto, porque estas cosas son sancionables dentro de los Estatutos, ya que el coaccionar a afiliados a desunir o destruir la UNDETOC, son causales de sanción.

Así que por esta petición y después de que el señor presidente trató de guardar un poco el tiempo para esperar que las cosas mejoraran y no fue así, sencillamente el conducto regular es una citación a descargos a los que presuntamente pretendía crear otra institución.

Se respeta su posición, se respeta que no les parezca cómo se están llevando las cosas pero destruir la UNDETOC no es el camino por no satisfacer a sus intereses personales.

Es necesario recordar que tanto la Junta anterior como la actual sí hemos hecho cosas importantes para la tauromaquia. Esta Junta Directiva que acaba de posicionarse y la pasada han hecho un trabajo brillante en el Congreso, hemos hecho una labor importante.

Que a ellos no les parezca, ese es exclusivamente su punto de vista, al que no le asiste la razón porque sí se han hecho y logrado sacar adelante muchas cosas en beneficio de la Fiesta. Se ha logrado, por ejemplo, cancelar una consulta popular, se han logrado tumbar proyectos de ley en el Congreso que buscaba prohibir a la tauromaquia.

Cuando se ha tenido que ir al Congreso a los debates y a todo lo que nos han requerido, ahí hemos estado haciendo no sólo acto de presencia sino luchando por lo que más amamos, nuestra profesión.

_______________________________

Moreno Muñoz, Vicepresidente de la UNDETOC

_______________________________

Ante esta llamada de descargos basándonos en los Estatutos y habiéndolos citado, llegó la respuesta inmediata a través de un correo electrónico del señor Luis Bolívar quien renunciaba. Posteriormente, el día que se suponía tenían que presentarse los toreros que se habían separados y tenían que comparecer a sus descargos, antes de iniciar la hora de la comparecencia nos llegaron sistemáticamente de sus correos personales este documento  en donde anunciaba su renuncia a la Unión, documento que ahora tu tienes en tu poder Pepe.

Tras conocer el documento lo que hicimos nosotros fue solicitar un documento formal, porque además se registraron con sus nombres artísticos no con el nombre propio, al margen de que vienen sin su identificación y sin una firma.

Esto lo solicitamos a los socios no a todos, porque en el comunicado también aparecen algunos toreros que ya no pertenecían a la institución. Están renunciando a una institución a la que no pertenecían porque dejaron de cumplir sus obligaciones. No porque dejen de ser toreros, siguen siéndolo. Sino porque en más de un año incumplieron con sus obligaciones. Es más, uno de los que aparece ahí, ni siquiera ha estado afiliado a la institución. Estaban renunciando a una institución a la que ya no pertenecían y alguno nunca perteneció.

La verdad, a mi sentir y a mi pensar Pepe, a mi me dio tristeza, porque las desuniones no son buenas, y menos en estos tiempos que somos atacados políticamente, y mostrar esta cara a la sociedad de que entre nosotros estamos divididos, no es bueno.

Sin embargo les respeto su posición, respeto que emprendan su nuevo camino y les deseo suerte. Todo lo que sea para bien de la Fiesta Brava bienvenido, pero las desuniones no son buenas. Tengo amistad con algunos de los toreros que enviaron esta renuncia ante la institución, pero insisto, si el mensaje real es luchar por la Fiesta brava, y aportar cambios a la institución, pienso que la manera no era yéndose de ella y dividiéndola.

__________________________________

Luis Bolívar

__________________________________

Sin lugar a dudas, se debió convocar a una Asamblea y que ahí se hubieran hecho los cambios que se tenían que hacer. La institución no sólo somos los matadores de toros, son los novilleros, los toreros cómicos, los pequeños, todos los que de una u otra forma también le aportan grandeza a la Fiesta brava, a la institución y también se juegan la vida. Porque en la institución todos tenemos los mismos derechos.

No obstante, nosotros como Unión de Toreros seguiremos luchando por el bien del torero colombiano, por sus derechos, seguiremos luchando por el bien de la Fiesta, y seguiremos con el apoyo de los que tienen sentido de pertenencia con la institución que tiene ya 74 años. Esto es lo que en la realidad pasó Pepe”.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

________________________________

Nueva cuenta de Twitter

@PEPEMAT91688656

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________