Noticias

100 años sin Joselito “El Rey de los Toreros”

Este sábado día 16 de Mayo se cumplen los 100 años de la muerte de uno de los mejores toreros de todos los tiempos como fue José Gómez Ortega Gallito III, conocido más tarde como Joselito y reconocido por todos como Joselito El Gallo y apodado por la afición como El Rey de los Toreros.

Niño prodigio del toreo, está considerado como el torero más completo de la historia de la tauromaquia. Protagonizó junto con Rodolfo Gaona y Juan Belmonte, con el que mantuvo una rivalidad legendaria, la llamada Edad de Oro del toreo durante la década de 1910.

Su muerte prematura e inesperada en la plaza de toros de Talavera, en la cúspide de su carrera profesional, no hizo sino engrandecer su leyenda como gran maestro de la vieja lidia y transición definitiva hacia el toreo moderno.

Así que con motivo de recordar esta efeméride taurina tan importante se habían programado a lo largo de este año 2020 en el que se cumple el centenario de su desaparición gran cantidad de actos conmemorativos, los que por causa de la pandemia que sufre el mundo por el COVID 19 han tenido que ser suspendidos o aplazados para momentos más propicios.

No obstante y gracias a la tecnología y redes sociales no se pasará por alto la fecha del 16 de Mayo de 2020 sin que Joselito no tenga al menos homenajes más modestos y en algunos casos sin la gran repercusión que merece la fecha.

Así y como decimos gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a las redes sociales, el viernes día 15 de Mayo habrá una tertulia digital a través de Instagran en el canal de El Paseoeditorial y a partir de las 18:30 horas de España en la que intervendrán Paco Aguado, periodista y autor del libro biográfico titulado Joselito El Gallo, el Rey de los toreros, escrito hace ya tiempo y del que se publica ahora una nueva edición. También intervendrán el matador de toros Luis Francisco Esplá y el director de cine, guionista y novelista Agustín Díaz Yanes y gran aficionado taurino, hijo del mítico banderillero Michelín.

Por otro lado, TVE emitirá un programa especial de Tendido Cero dirigido y presentado por Federico Arnás, el sábado 16 de Mayo a través de la 2 de Televisión Española desde las 14:30 horas de España, cuyo homenaje se sustenta en una entrevista a Luis Francisco Esplá grabada antes de que se decretara el estado de alarma.

Por su parte CMM, Castilla La Mancha Media, la televisión de Castilla La Mancha, también emitirá un programa especial de Tiempo de Toros que dirige y presenta José Miguel Martín de Blas en el que también se rendirá homenaje a Joselito El Gallo y el toreo del futuro, el sábado a partir de las 13:25 horas.

Como también haremos aquí en nuestro programa Toros en el Mundo-TV, dirigido y presentado por José Mata, en nuestra emisión de este sábado 16 de Mayo, fecha del centenario del fallecimiento de Joselito, que emitimos en la página de FaceBook de Toros en el Mundo a partir de las 11 horas de la Ciudad de México, 18 horas de Madrid y al que como siempre están invitados a que lo vean y nos sigan.

____________________________

@miguel_a_yanez 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________