El comentario de Paco Cañamero… Juan del Álamo, ¿torero mirobrigense?

A, Juan del Álamo, a quien uno siempre le desea lo mejor, se han empeñado en hacerlo mirobrigense con calzador y a la fuerza. Razo es el escrito, generalmente de la prensa charra, que no ahonda continuamente en ‘el torero de Ciudad Rodrigo’, ‘el mirobrigense’, ‘el farinato’… ¡

Ay, ¡si la gente supiera la verdad!

Ya sabemos que en esta vida hay un tremendo afán por apuntarse al triunfo y colocarse al sol que más calienta. Y hasta si llega el caso se barre para casa lo que, en su momento, se despreció.

Sí, como suena.

Porque sepan ustedes, amigos de esta web, que si ese chico no hubiese seguido los pasos toreros, ahora mismo nadie lo reclamaría como mirobrigense.

_____________________________

_____________________________

Y si le digo nadie, que conozco el paño, es que nadie. En principio porque Juan del Álamo no tiene vinculación a Miróbriga, ni carece de lazos familiares y de raíz que lo una de ningún tipo.

Nació y vivió durante un tiempos allí por fruto de las circunstancias de la vida familiar, al igual que pudo haberlo hecho en Peñaranda, en Talavera, en Vitigudino, o cualquier rincón de la geografía nacional.

Todo comenzó al contar con cierto nombre en su base novilleril y, con los éxitos, empezaron a soplar los vientos del interés para pretender subirse al tren del éxito e insistir/aburrir con Ciudad Rodrigo, algo que choca. Porque la realidad es otra y bien distinta, siendo su verdadero sitio el de Salamanca capital.

Y en eso hay que ser claro y no manipular. Por ejemplo Miguel Báez Espuny, el viejo Litri, nació en Gandía o su hijo Miguel Báez Spinola, en Madrid.

¿Y alguien pone en duda que son onubenses?

¿Alguien dudaba del madrileñismo de José Cubero El Yiyo y, realmente, nació en la francesa Burdeos?

¿O del salmantinismo de nuestro Julio Robles, aunque nació en Fontiveros?

¿A alguien se le ocurrió llamar andaluz al crítico Alfonso Navalón por ver la luz en Huelva?

Y de esos ejemplos los tenemos a montones. Distinto es, y tampoco es el caso, que se trate de una familia que emigra y se haga en otro lugar, pero sin perder la raíz natal

Es el caso de Curro Vázquez, nacido en Linares, de donde es toda su familia y criado en Madrid; lo mismo que ocurrió a Ortega Cano… entre otros muchos.

Y es que resulta que ahora lees artículos sobre Juan del Álamo y aburren con su provocado ‘ciudad-rodriguismo’ al recordar en cada párrafo su procedencia.

_____________________________

_____________________________

De Ciudad Rodrigo son José Luis Ramos, legítimo y también José Ramón Martín -quien aunque viese la primera luz en Donosti es mirobrigense por los cuatro costados-.

Pero este abuso de intentar barrera para casa con los éxitos de Juan del Álamo por nacer allí -donde tanto ningunearon a su padre- es cuanto menos improcedente.

Las cosas son así y por su nombre hay que llamarlas.

_____________________________

@pacocanamero

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________